Índice
Si alguna vez has fantaseado con montar tu propio negocio o si ya te has puesto manos a la obra, ya habrás visto lo difícil que es conseguir financiación para la etapa inicial, especialmente, si no se cuenta con un capital inicial base, si no hay un historial de otros negocios que avalen su perfil emprendedor o si tienes una red profesional limitada. Pero tranquilo, esto no quiere decir que sea imposible, solo que tendrás que investigar la mejor manera de recaudar capital desde cero de forma segura. Por suerte, hemos elaborado este post para que te enteres de todo al detalle.
Gracias a las nuevas tecnologías, a la ciencia de los datos y a la evolución de los negocios inteligentes, el abanico de posibilidades para la recaudación de capital se ha ampliado mucho, así como las preferencias de los inversores para aventurarse en nuevos mercados y probar ideas rompedoras. Sigue leyendo y consigue la inspiración que necesitas para emprender tu proyecto.
Tu idea es brillante, ya tienes definido tu plan de negocio, ya lo has podido testear con un grupo reducido de potenciales consumidores; y todo apunta a que el lanzamiento será todo un éxito. Solo necesitas una cosa: financiación; y a continuación te vamos a decir ocho formas de conseguirla si eres emprendedor principiante.
Esta opción implica utilizar tus propios ahorros o activos personales para financiar tu proyecto. Puede incluir el uso de ahorros personales, inversiones previas o la venta de bienes para obtener fondos. Aportar capital propio demuestra compromiso e involucramiento en el proyecto.
Los préstamos bancarios son una forma común de financiamiento. Consisten en obtener una cantidad de dinero que deberá ser devuelta en un plazo determinado, generalmente con intereses. Pueden ser préstamos personales, líneas de crédito o préstamos comerciales.
Son individuos o grupos de inversión que proporcionan capital a cambio de participación en la empresa. Estos inversionistas a menudo ofrecen experiencia, contactos y orientación, además del financiamiento.
Firmas de capital de riesgo invierten en empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionaria significativa. Suelen enfocarse en proyectos innovadores con perspectivas de expansión a gran escala.
Consiste en obtener fondos a través de la colaboración de muchas personas que contribuyen con pequeñas cantidades de dinero. Puede ser a través de plataformas online donde se presenta el proyecto y se busca financiamiento colectivo.
El gobierno ofrece diferentes programas de financiamiento, subvenciones o ayudas económicas para apoyar a emprendedores en áreas específicas, como la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, entre otros.
Estas organizaciones ofrecen apoyo financiero, además de mentores, recursos y contactos empresariales a cambio de participación en la empresa. Suelen proporcionar fondos iniciales y acompañamiento para el crecimiento empresarial.
Esta manera de conseguir capital es muy novedosa y no todos los emprendedores deben intentarla si no están familiarizados con el mundo de las criptomonedas. Consiste en que los inversores compran la oferta y reciben un token emitido por la empresa. Este token representará una participación en la empresa.
Cuando la empresa comienza a generar beneficios, lejos de acabar con los desafíos, se deben abordar otros de igual importancia. En ocasiones, un reto al que toda organización se ve avocada, es a la ampliación de capital; los motivos son diversos:
Financiamiento de proyectos urgentes
Si la empresa se encuentra con la necesidad inmediata de financiar proyectos estratégicos, de expandir sus operaciones, tomar nuevas adquisiciones o, incluso, de cubrir gastos imprevistos, una ampliación de capital rápida podría ser necesaria para obtener los fondos ágilmente.
Aprovechar oportunidades de negocio
En ocasiones, surgen oportunidades de negocios ventajosas que requieren capital inmediato para ser aprovechadas, como la posibilidad de adquirir una empresa competidora, abrir nuevos mercados o lanzar un producto innovador al mercado. En estos casos, una ampliación de capital rápida puede ser fundamental para no perder estas oportunidades.
Crecimiento acelerado
cuando una empresa experimenta un crecimiento rápido y necesita capital adicional para financiar este crecimiento, como aumentar la capacidad productiva, contratar más personal, o expandir su presencia en el mercado, puede optar por una ampliación de capital urgente para sostener este ritmo de crecimiento.
Reestructuración de deuda o mejora de solvencia
Si la empresa se encuentra en una situación financiera comprometida y necesita reducir su nivel de endeudamiento o mejorar su solvencia, una ampliación de capital rápida puede ayudar a recapitalizar la empresa y mejorar su estructura financiera.
Cumplir con requisitos regulatorios o contratos
En algunos casos, contratos o regulaciones específicas pueden requerir que una empresa mantenga ciertos niveles mínimos de capitalización. Ante la necesidad de cumplir con estos requisitos, una ampliación de capital rápida puede ser necesaria.
Cuando una empresa se encuentra en la tesitura de tener que incrementar su capital rápidamente, por lo general, se acude a tres maneras efectivas de conseguirlo.
Máster en Finanzas y Contabilidad Empresarial
Curso de Financiación Internacional para Empresas
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.