Índice
El mundo tecnológico se ha apoderado de cada uno de los espacios de nuestras vidas. Utilizar las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de comunicarnos e incluso de entender el mundo. Han llegado a modificar hasta las relaciones personales, las áreas laborales y la educación. Sin embargo, si hay algo que se debe resaltar es que estas nuevas tecnologías han pasado a ser herramientas fundamentales en cada uno de esos ámbitos.
Utilizar las nuevas tecnologías ha posibilitado diferentes avances en muchos campos, su utilización trae aparejado nuevas perspectivas de investigación, y una nueva forma de conceptualizar el mundo. En el área educativa, ha traído una verdadera revolución que ha conllevado a la adaptación de nuevos modelos de aprendizaje a todos los docentes y alumnos.
Los relatos de las generaciones anteriores parecen, en la actualidad, una alusión a un mundo extinto. Una época con vías escasas de comunicación y con un largo período de tiempo entre la trasmisión de mensajes y noticias, ahora, por el contrario, los dispositivos son más especializados y con más funciones.
Por ejemplo, hemos evolucionado de un celular que solo recibía llamadas a utilizar las nuevas tecnologías más compactas y con más opciones y herramientas. La piedra fundacional de este proceso es, sin duda, Internet.
La implementación de redes sociales en nuestra cotidianidad, ha permitido una mayor conexión con personas lejanas geográficamente. A su vez, el inabarcable almacenamiento informático nos da la disposición de adquirir cualquier información al instante.
Las nuevas tecnologías desde su aparición han ido creciendo a un ritmo vertiginoso, ofreciendo distintos servicios electrónicos, de este modo, contamos con plataformas digitales para el consumo de cultura y noticias hasta aplicaciones para la resolución de problemas diarios.
Utilizar las nuevas tecnologías es parte del mundo actual, es por ello que son usadas en cualquier ámbito, incluyendo hasta por supuesto los negocios, pues ahora se habla es del comercio electrónico.
Estas herramientas digitales se han implementado en la educación con mucho éxito. El alumnado cuenta con una supervisión y contacto directo con los profesores por plataformas en línea, a su vez, las comunidades estudiantiles prestan un fuerte apoyo educacional en lo relativo a los intereses de cada uno de los alumnos.
Han sido creadas novedosas aplicaciones digitales didácticas que han permitido una mayor interacción con el estudiante. Cada una de estas aplicaciones cuentan con estímulos más creativos y novedosos, que incrementan el aprendizaje , haciéndolo más efectivo y eficaz. De esta forma, utilizar las nuevas tecnologías mejora la creatividad e incentiva la participación en el área educativa por parte de los estudiantes y también de los docentes.
La gran disponibilidad de información ha hecho que se desarrollen nuevos métodos y técnicas en la enseñanza, como la integración de contenidos que conlleva a fomentar el pensamiento crítico y flexible. En forma global existe una visión mucho más comprometida de la educación y la aplicación de distintas estrategias de aprendizaje.
Philippe Perrenoud es un sociólogo suizo que tiene un amplio trabajo en el área pedagógica. Se dedicó al desarrollo de teorías precisas y de ideas relativas a la educación para el mejoramiento de la enseñanza tanto dentro como fuera del aula.
Sus trabajos innovadores están basados en diversidad de temas educativos incluyendo el currículo educativo a nivel mundial, como también las prácticas pedagógicas, cambios aplicables para el mejor desempeño de los alumnos, entre otros.
Entre sus obras destacan “Diez nuevas competencias para enseñar”:
Perrenoud afirma que no debe repetirse un año escolar, pues cada estudiante tiene un ritmo diferente y, a su criterio, un año como límite muchas veces no es el tiempo suficiente.
La incorporación del uso de las nuevas tecnologías en la educación trae consigo diversidad de beneficios que ayudan al mejoramiento de la eficiencia en el aula y, también al desarrollo y aumento del interés de los alumnos en todo lo que tenga que ver con las actividades académicas y con cada una de las heramientas aplicadas.
El aprendizaje se basaba en libros, pizarras y tizas, sin embargo, hace algunos años que la tecnología pasó a formar parte de la educación y ahora niños y niñas, logran aprender en un mundo digital. Pasemos a mencionar las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en la educación:
Mencionaremos algunos de ellos:
Para muchos docentes utilizar las nuevas tecnologías ha sido todo un reto, además de que ha constituido también todo un aprendizaje para ellos, teniendo que adaptarse a nuevas modalidades, estrategias y herramientas de enseñanza, sin embargo, una vez que aprenden y aprovechan todas las bondades que representan, constatan que constituyen una gran ayuda para lograr los objetivos de su trabajo.
Entre las distintas plataformas que ofrecen cursos y especializaciones, se destaca la Escuela de Negocios Especializada en la Formación online Euroinnova, por la amplitud de su catálogo, por la formación y supervisión de los profesores. Si quieres aprender más en relación a cómo utilizar las nuevas tecnologías, acá podrás conseguir cursos, máster y especializaciones que te ayuden a ello.
Cada materia cuenta con un plan de estudio para garantizar el aprendizaje de calidad y, del mismo modo, el aval de las mejores universidades de Europa. Fórmate junto a Euroinnova y hazte un mejor profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.