Índice
En este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de trastornos de la memoria más recurrentes, cómo distinguirlos y de dónde nace cada uno. Los trastornos de la memoria suelen aparecer de la mano de alguna clase de demencia. Un dato impresionante: hay 55 millones de personas en todo el mundo que padecen demencia y, por extensión, algún trastorno de memoria.
Además, al terminar el artículo, te invitaremos a visitar nuestro catálogo formativo y te informaremos sobre las ventajas de nuestra formación en trastornos de la memoria y psicología aplicada a este campo. ¡Infórmate!
Probablemente, hayas oído hablar de este famoso trastorno de memoria, e incluso puedes que conozcas a alguien que la padece o la haya padecido. Se calcula que una de cada 9 personas mayores de 65 años en el mundo padecen Alzheimer actualmente, lo que lo hace el trastorno de la memoria más frecuente.
Es la forma más extendida de demencia y se presenta generalmente en personas mayores de 65 años, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes. Este tipo de Alzheimer se denomina Alzheimer de inicio temprano, y es bastante infrecuente.
Se produce por la acumulación anormal de proteínas en el cerebro, especialmente de beta-amiloide y proteínatau, lo que provoca la muerte de las células cerebrales y la reducción de la comunicación entre ellas. No obstante, las causas exactas de esta enfermedad se desconocen.
La enfermedad de Alzheimer se divide en tres etapas principales:
Se trata de un trastorno de memoria que se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve interrumpido o reducido, lo que causa daño en las células cerebrales. Se origina a partir de accidentes cerebrovasculares (ACV), también conocidos como derrames cerebrales, pero también puede ocurrir como resultado de los ACV silenciosos localizados y recurrentes.
Los ACV silenciosos son pequeñas interrupciones del flujo sanguíneo al cerebro que no causan síntomas evidentes, pero que pueden acumularse con el tiempo y dañar el tejido cerebral.
Surge a raíz de la acumulación anormal de cuerpos de Lewy en el cerebro, unas proteínas que afectan principalmente a las células cerebrales responsables del pensamiento, la memoria y el movimiento, lo que provoca una amplia gama de síntomas cognitivos y motores.
A pesar de sus diferencias claras, se suele confundir la demencia por cuerpos de Lewy con la enfermedad de Párkinson, que no es únicamente un trastorno de memoria. Por su parte, la enfermedad de Parkinson se caracteriza principalmente por los síntomas motores, como los temblores, la rigidez y la dificultad para caminar. En la demencia por cuerpos de Lewy, los síntomas cognitivos, como la confusión y las alucinaciones, son más prominentes que los síntomas motores.
No obstante, una vez progresan ambas enfermedades, los síntomas físicos y psíquicos acaban por mimetizarse.
Este trastorno se va desarrollando lentamente por la muerte de células cerebrales en las regiones frontales y temporales del cerebro, lo que resulta en una disminución de la función cognitiva. Aunque la causa exacta de la enfermedad no está clara, se cree que la genética y factores ambientales pueden desempeñar un papel en su aparición.
Este tipo de demencia cursa en sus primeros estadios con cambios bruscos de personalidad, apatía, desinhibición social, problemas para expresarse, entre otros comportamientos anómalos. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran y afectan a la memoria y al pensamiento.
El síndrome de Wernicke-Korsakoff es una enfermedad cerebral causada por la deficiencia crónica de vitamina B1 (tiamina). Se da principalmente en personas con alcoholismo crónico y con una nutrición deficiente. Por consiguiente, también se encuentra en personas que padecen anorexia o con enfermedades gastrointestinales graves.
Aunque no se considere estrictamente un trastorno de memoria, puede afectar gravemente la memoria a corto plazo y la capacidad de aprendizaje. Si no se trata, puede ser irreversible y llevar a una discapacidad mental permanente.
La amnesia es un trastorno de la memoria que se caracteriza por la incapacidad de recordar información previamente aprendida o de formar nuevos recuerdos. Puede aparecer por una lesión cerebral, una enfermedad, un trastorno mental o el uso de ciertos medicamentos. Hay diferentes tipos de amnesia, entre los que se encuentran la amnesia retrógrada, la anterógrada y la transitoria:
Si te apasiona la psicología y quieres especializarte en los trastornos de la memoria, en Euroinnova tenemos las píldoras formativas perfectas para ti. Tenemos una amplia oferta formativa de especializaciones en psicología, entre las que figuran los cursos de trastornos de la memoria. En ellos aprenderás cómo se estructura la memoria, los tipos de memoria y cómo los diferentes factores que rodean al ser humano pueden influir en ella, entre otros muchos conocimientos y habilidades.
Todos nuestros cursos y masters están impartidos y elaborados por especialistas en activo. Es decir, nuestros docentes no son meros profesores, sino que son expertos en su área de enseñanza con una dilata experiencia en su campo profesional. Así pues, te garantizamos una formación actualizada y completamente aplicable al día a día de un psicólogo especializado en los trastornos de la memoria. ¿Lo mejor? ¡Puedes cursar tu formación preferida 100% online desde la comodidad de tu casa!
¡Navega por el catálogo formativo de Euroinnova y encuentra la formación que le hará dar un vuelco de 180 grados a tu trayectoria laboral!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.