Índice
La memoria es la capacidad mental que tenemos para registrar recuerdos, experiencias, imágenes y todo tipo de información y, por otro lado, la concentración es lo que nos ayuda a mantener nuestra atención en una sola cosa.
Por eso en este artículo te diremos todo lo relacionado a los juegos para la memoria y concentración, sus beneficios en jóvenes y adultos, entre otras cosas. Es posible determinar diferentes tipos de actividades para mantener en constante trabajo nuestro cerebro, pues la estimulación cognitiva juega un papel fundamental en el mantenimiento de las condiciones óptimas cerebrales.
Conocer los beneficios de cualquier actividad resulta realmente útil, pues de esta manera se puede decidir si es necesario desarrollar diferentes juegos para la memoria y concentración o simplemente se debe prestar un poco más de atención a las cosas que se hacen.
Por estas razones es una muy buena idea realizar juegos para mejorar la memoria y concentración, pues aporta bastante a nuestro bienestar.
Para que estos sean llevados a cabo de la manera adecuada debes establecer un espacio para esto, pues de esta manera el niño se sentirá bastante cómodo y motivado a jugar o realizar test.
Son uno de los juegos más recomendados, ya que requieren de bastante concentración, así como los laberintos y desarrollan muchas habilidades, además de ubicar las imágenes mentalmente se debe medir si las piezas quedan en ese sitio o no,
Es un juego que los ayuda bastante a fijarse en los detalles y esto, sin lugar a duda, es una gran herramienta a lo largo de su vida, por lo que permite ejercitar las neuronas para prestar atención de la mejor forma.
Consiste en tener una serie de cartas boca abajo, cada una tiene una pareja al principio se mezclan y se organizan en filas. Una vez se ha realizado esto, se deben levantar para conseguir las parejas, pero el truco está en que solo es posible voltear dos.
Para lograr conseguir las parejas se debe recordar que cartas estaban en que posición, por lo que es uno de los mejores juegos para la memoria y concentración.
Aparte de ayudar bastante en cuanto a la concentración desarrolla la creatividad y la originalidad, ya que pueden utilizar los colores de su preferencia.
Bailar implica seguir el ritmo de la música, recordar los pasos y coordinar los movimientos del cuerpo, lo que estimula la memoria y la concentración. Así que, cuando los niños bailan, tienen que prestar atención a la música y al ritmo para mantenerse en el compás. También deben recordar los pasos y coordinar sus movimientos, lo que requiere de una concentración enfocada y continua.
Al aprender nuevas coreografías, los niños están creando nuevas conexiones neuronales y fortaleciendo su capacidad de retener información, lo que tiene un efecto positivo en la memoria y la capacidad de aprendizaje en general.
Este juego consiste en tocar una parte de una canción y pedir a los niños que adivinen de qué canción se trata. De esta forma, estimula la memoria auditiva y la capacidad de atención de los niños, ya que deben prestar atención a los sonidos y recordar la melodía y la letra de la canción.
En este juego, un niño se esconde y los demás deben encontrarlo. Para hacerlo, los niños deben recordar dónde buscaron anteriormente y prestar atención a los detalles de su entorno.
Por tanto, el escondite ayuda a mejorar la memoria de trabajo de los niños, que es la capacidad de mantener información en la mente y utilizarla para tomar decisiones.
Entre los juegos para la memoria y concentración se encuentran los que son practicados especialmente para ejercitar la mente, entre los más recomendados se encuentran:
Los crucigramas son beneficiosos para mantener la concentración y la memoria con el paso de la edad por varias razones. Sin lugar a dudas, los crucigramas son una de las alternativas más entretenidas de ejercitar el cerebro. Resolver un crucigrama requiere atención y concentración para buscar las palabras adecuadas y completar las casillas vacías. Además, son una actividad muy accesible y fácil de realizar en cualquier momento y lugar.
Estos juegos consisten en buscar palabras que se encuentran ocultas en una tabla de letras. Al buscar y encontrar estas palabras, se ejercita la memoria y se mejora la concentración, pues el niño debe prestar atención a cada letra y recordar las palabras que ha encontrado anteriormente. Hay sopas de letras adaptadas a niños, y otras más complejas destinadas a adultos.
Este juego requiere atención y concentración para analizar cuidadosamente dos imágenes y encontrar las diferencias entre ellas, lo que ejercita la capacidad de atención y mejora la habilidad para detectar detalles y diferencias sutiles.
También es beneficioso para la memoria a largo plazo, ya que al comparar imágenes, el cerebro asocia los detalles y características de cada una, facilitando la retención de esta información en la memoria a largo plazo.
Este juego cuenta con una serie de números, se cuenta con una cuadrícula la cual se debe llenar con una serie de números que guardan relación entre sí. Permite desarrollar habilidades como: concentración, memoria visual, lógica y coordinación.
Cuando se va a comenzar a jugar es necesario saber que al comienzo puede ser un poco lento, pero con el paso del tiempo se vuelve más rápido, no es que el juego se hace más sencillo sino que tu capacidad de razonamiento lógico y rápido aumenta.
Se trata de un juego que busca impulsar la lógica, es necesario estar pendiente de los movimientos que se realizan y los que hace el rival, para poder planificar una estrategia que pueda tener éxito.
Ayuda a prevenir las enfermedades que se relacionan con la degeneración cerebral, pues es un juego que requiere de gran concentración, permitiendo que se activen gran cantidad de neuronas al mismo tiempo.
Consiste en poder formar palabras junto con las que se encuentran en el tablero y aquellas que se tienen en la mano, por lo que estos juegos para la memoria y concentración permiten desarrollar habilidades espaciales y estratégicas del pensamiento.
No solo es ideal para mejorar en diferentes aspectos, sino que resulta muy entretenido para aquellos que les gusta leer y aprender cada vez más sobre diversos temas, pues existe el intercambio de conocimientos si alguien escribe una palabra que no se conoce por el resto.
Durante la meditación, se busca concentrarse en el momento presente y en la respiración, lo que ayuda a calmar la mente y a reducir el estrés. Además, la meditación también puede mejorar la capacidad de controlar los pensamientos y emociones, lo que puede ser útil en situaciones en las que se necesita concentrarse en una tarea específica.
Como has podido comprobar, los juegos para niños y adultos son bastante parecidos, solo que en los niños es para que desarrollen habilidades y en los adultos para que agilicen su mente. Puedes descargar juegos para la memoria y concentración y también puedes buscar juegos en línea para la memoria y concentración.
Aprender otro idioma potencia la concentración y la memoria por diversos motivos: implica memorizar y aprender nuevo vocabulario, es necesario prestar atención a los detalles para interiorizar nuevos conceptos y no cometer errores, hay que recordar y asumir nuevos sonidos y formas de hablar, y conlleva horas de lectura y escritura en este nuevo idioma para dominarlo.
Cualquier actividad que nos permita mantener la memoria activa es beneficiosa, ya que nos ayudan a mantener nuestro cerebro en plena forma. Aunque se recomiende para cualquier edad, para los adultos mayores se hace más énfasis, puesto que con el pasar de los años empiezan a tener lagunas mentales o problemas de atención de forma inexorable.
Dentro de los puntos relevantes de los juegos para la memoria podemos encontrar:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.