Índice
Como su nombre lo indica, el término marina procede de mar, y ejercer en la inmensidad del océano requiere de una serie de estudios y entrenamientos para operar naves de todo tipo de oficio y calado. En este sentido, se hace necesario hablar de poder trabajar en la marina desde el ámbito militar, a quienes les compete la seguridad y defensa de un país utilizando equipos de navegación como buques, fragatas, portaaviones, submarinos, entre otros. Cabe mencionar que no es un trabajo cualquiera, pues en estos vehículos del océano generalmente se puede llevar armamento e instrumentos de comunicación para el resguardo de las fronteras marítimas y fluviales.
Institucionalmente se les da el nombre de Armada o Marina de Guerra y están bajo el mando de los Gobiernos de cada nación. A pesar de eso, son muchas las actividades que se desarrollan en mares y ríos que son atendidas por personal civil, como el transporte marítimo, la pesca, el deporte, la recreación, etc. Por lo que trabajar en la marina requiere de destrezas y conocimientos acordes con la labor que se desempeñe. Otra cosa interesante es que, los dos ámbitos (el militar y el civil) tienen algo en común, y es que los hombres y mujeres que ingresan a trabajar en la marina se hacen llamar orgullosamente “marinos” y es un honor y un privilegio que guardan toda su vida.
Los oficiales que se encargan de trabajar en la marina y en las fuerzas armadas, cumplen la función de proteger entornos dentro de los límites de una nación, además que se ven involucrados en distintas operaciones que incluyen buques, submarinos y trabajos en tierra. En general, podríamos decir que la labor de los oficiales de la marina (cuerpo de expertos conformados por hombres y mujeres especializados y entrenados) está basada en la seguridad en función y servicio para su propio país y los aliados.
Cuando se trata de trabajar en la marina mercante, los oficiales y tripulantes están capacitados para asumir las diferentes responsabilidades dentro de la embarcación. Las funciones de cada uno atienden a una jerarquía de mando encabezada por el capitán de la nave, oficiales de carrera y marinos raso, cada uno con aptitudes y habilidades para todas las tareas que se tengan que llevar a bordo.
Los técnicos que trabajan en la marina naval están encargados de mantener el barco y los submarinos de la marina en perfecto estado, como también su eficiencia operativa. Los profesionales que se encargan de trabajar en la marina se ocupan desde los sistemas de combustible, potencia de los buques, purificación del agua y aire, entre otros.
En el caso de los técnicos de ingeniería se encargan de que las armas y los sistemas electrónicos funcionen de la forma correcta mientras estén a bordo de los buques. Los oficiales de la marina también pueden operar en diversas áreas que incluyen la desactivación de minas, uso del sistema de comunicación, entre muchas otras labores.
Ahora de forma resumida, entre las tareas que desempeñan estos profesionales, destacan:
Sea que quieras ser parte de la marina mercante, del cuerpo de infantería, de la fuerza aérea o de cualquier otro campo de las fuerzas armadas en tu propio país, debes cumplir con una serie de requisitos que son exigidos por las distintas instituciones, como es el caso de la Escuela Naval Militar. Claro, generalmente estos requerimientos se mantienen con el tiempo, pero no está de más recordarlos para que puedas trabajar en la Marina en el 2021.
Igualmente, los trámites que se suelen pedir para ingresar al menos a estudiar en este campo pueden variar dependiendo de cada país, por lo que hablaremos de aquellas cosas más comunes que se suelen exigir de los quieran comenzar e integrarse al ejercito de forma permanente. En todo caso, recomendamos que puedas asesorarte en los institutos especializados en tu país de residencia, como también acerca de las especialidades para que puedas entrar en este oficio sin mayores complicaciones.
Sin más que añadir comenzamos a señalar los requisitos:
Ya que conocemos los distintos requisitos para poder trabajar en la Marina, es momento de hablarte sobre las distintas carreras que se pueden llegar a estudiar en la Escuela Naval Militar, sea que te encuentres en Estados Unidos, en España o en cualquier otro lugar del planeta. Estas profesiones generalmente se dividen sea si se quiere optar por el grado de licenciado o el de técnico profesional, por lo que te mostramos las más comunes a las que podrías tener acceso.
En el caso de las licenciaturas tendrán una duración aproximada de 10 semestre o unos 5 años en totalidad. Una excepción a esta regla sería la Licenciatura en Enfermería, la cual suele tener una duración de unos 8 semestres, siendo posible obtener el título profesional en tan solo 4 años de estudios. Pero veamos algunas otras opciones disponibles:
Ahora, las carreras técnicas profesionales tienen una duración no mayor a 3 años, por lo que el mayor requisito suele ser mantenerse internado al trabajar en la Marina. Entre las carreras u ofertas más comunes podríamos optar por:
Ahora, sabemos que las ganas de estudiar no se tienen que apagar por nada del mundo, y menos cuando se quiere trabajar en la Marina, la cual es bastante exigente con sus candidatos y oficiales. Por ello, si quieres mantenerte al día con tus conocimientos y acceder a programas de especialización, te invitamos que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás más de 19.000 cursos y capacitaciones disponibles que están a la orden para que los alumnos desarrollen al máximo todas y cada una de sus habilidades profesionales.
La otra ventaja, además de los cómodos precios y la modalidad online de esta plataforma, es que una vez que culmines cualquier curso, posgrado o maestría, obtendrás un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirán ejercer en cualquier país en el que te encuentres. Por ende, no dejes atrás tus sueños de trabajar dentro del cuerpo de las fuerzas armadas y de la Marina y capacítate a nivel profesional con esta institución. ¡Accede ahora!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.