Índice
En la escuela e-learning de Euroinnova Formación, sabemos que hay que saber hablar y escribir bien. Por ende, además de ofrecerte un curso en línea de procesadores de texto, hoy te vamos a contar qué tipos de texto existen en nuestro discurso. ¿Quieres conocerlos? ¡Adelante!
Antes de profundizar en lo que respecta a los tipos de texto, es necesario conocer los géneros literarios y la literatura.
De hecho, la literatura es definida como “el arte de la palabra escrita”. Es decir, todos los tipos de texto van a formar parte de este gran conglomerado de palabras.
De este modo, los géneros literarios se clasifican en: narrativo o prosa, lírico o poesía y dramático o teatral. Esta sería la clasificación más pura. Aunque, algunos autores abogan por incluir al periodismo como género.
Por tanto, desde Euroinnova Formación queremos aclarar cuál es la clasificación de tipos de texto y dónde y cómo emplearlos. El contexto va a ser siempre muy importante, ya que dependiendo del tipo de contexto; redactaremos de una forma u otra. Redactaremos una clase de textos u otra.
¿Te apetece descubrir estos 14 tipos de textos literarios? ¡Vamos!
En primer lugar, en el texto descriptivo -como ya te imaginarás-, la descripción es imprescindible. Desde una enumeración de elementos, hasta la descripción de un objeto, lugar o persona; pasando por la descripción que podemos leer en la ficha de producto de una e-commerce.
En una argumentación, en primer lugar, el objetivo principal es captar la atención del lector y conseguir que piense como tú, escritor. ¿Para ello? Es necesario aportar una serie de argumentos (ya sea en forma de dato, declaración o sentencia), que den credibilidad y, por consiguiente, notoriedad a tu texto.
Es este tipo de textos se pueden leer en las columnas de opinión de cualquier periódico, por ejemplo.
Y una materia que pone en práctica el texto argumentativo es, sin duda, la oratoria. ¿Quieres estudiar nuestros cursos online homologados?
Por otro lado, el texto narrativo es aquel que, en prosa, se explica un acontecimiento -normalmente- del pasado. En efecto, se trata de cualquier tipo de relato.
De este modo, los cuentos infantiles serían un tipo de texto narrativo.
El cometido del texto expositivo no es otro que el de informar. Un tema es expuesto y explicado, desde la objetividad; de forma que no se emiten juicios ni opiniones, por parte del autor.
Además, cabe señalar que existen diferentes tipos de texto expositivo:
Los textos científicos son textos de autoridad. Además de emplear un lenguaje técnico muy especializado, no están dirigidos a todo tipo de población.
Se caracterizan por la presentación de datos y citas de fuentes; así como por una temática concreta. La lengua que predomina en este tipo de textos es el inglés.
Este tipo de texto sería el opuesto a la anterior. Los textos humanísticos tienen como protagonistas a las humanidades y no a las ciencias. Así que, textos sobre filosofía, por ejemplo, estarían dentro de este grupo.
Aunque la literatura sea el punto de encuentro de todo tipo de textos, los textos propiamente literarios se caracterizan por su creatividad e imaginación. Normalmente, además, juegan con la ficción. Se trata de puro arte.
Como su propio nombre indica, este tipo de textos pertenecen al ámbito judicial y legal. Se caracterizan por el uso de latinismos, un lenguaje formal muy marcado, tecnicismos legales… Los textos jurídicos son de carácter pomposo y grandilocuente. Muchas veces, solo entendibles por profesionales del entorno jurídico.
Los textos administrativos son muy parecidos a los textos jurídicos. Pero es cierto que no son tan rígidos ni incomprensibles, por parte del público en general. Cabe destacar que muchos los catalogan como textos jurídicos-administrativos.
¿Quieres ser un experto en redacción de escritos e informes administrativos?
Sí, este tipo de textos también existe. Son las famosas instrucciones que nos enseñan a emplear nuestro ordenador, a montar un mueble o a tomar de forma correcta la medicación. Sí, podemos decir que se encuentran dentro de los textos expositivos.
Por su parte, el texto en publicidad se caracteriza por ser persuasivo. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de un discurso atrayente, que busque conectar con su lector con un objetivo claro: vender el producto publicitado.
De este modo, el hablar de tú a tú, transmitiendo confianza con el público; así como utilizando frases cortas y sugerentes, es fundamental en el discurso publicitario. ¿O nunca te has fijado en los anuncios?
Un texto histórico hace referencia a la historia. En otras palabras: personajes célebres (biografías), acontecimientos históricos (como guerras, pandemias o descubrimientos), así como de fechas clave.
Por su parte, el periodismo emplea su propio tipo de texto. Normalmente, al escribir noticias, los periodistas utilizan el sistema de pirámide invertida, en el que se responde a las llamadas 5Ws: quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Aunque muchos profesionales de la comunicación apuestan por una más: por qué.
Por tanto, el texto periodístico va exponer lo más importante al inicio de la noticia. Por este motivo, una noticia periodística correctamente redactada va a poder ser cortada por cualquier parte del texto, sin alterar la información.
Finalmente, los textos digitales destacan por ser los más nuevos. La digitalización ha propiciado hasta nuevos tipos de textos en: redes sociales, newsletters, chats, banners, blogs…
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.