Índice
Los psicólogos se interesan por describir los rasgos de personalidad y lo han hecho de forma regular en el trascurrir del tiempo, en diferentes campos de actuación, en procesos de selección de personal, en investigación de sucesos, entre otros; dirigiendo los esfuerzos para definir y determinar el tipo de actitud, que tiene un determinado sujeto.
Por lo que cabe preguntarse, ¿Cuáles son los tipos de la personalidad que existen?
Es un constructo psicológico, referido a un conjunto de características psíquicas que tiene el ser humano, cómo somos internamente, que determina y diferencia el comportamiento ante una circunstancia o situación.
Asimismo, se puede definir a la personalidad como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y conductas que tienen persistencia y estabilidad a lo largo de la vida que caracteriza a las personas; por lo que las manifestaciones de su accionar en diversas situaciones pueden ser predictibles.
La personalidad persiste en el comportamiento de una persona, congruente a través del tiempo, aún en distintos momentos, por lo que le otorga a cada ser humano algo único que lo define como diferente e independiente. Ambos aspectos se vinculan con la construcción de la identidad, la cual se modela mediante los rasgos, que acompañados de otros aspectos de la conducta, integran lo que describe a la persona.
Esto se puede resumir en que la personalidad es la manera en como pensamos, sentimos, nuestras conductas e interpretación de la realidad que hacemos, manteniendo una tendencia en el tiempo de ese comportamiento, que es lo que permite afrontar la vida, el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Permite reaccionar ante el mundo de acuerdo al modo de percibirlo.
Para el investigador Gordon Allport, que define la personalidad como “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos, que determina forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio”; es preciso definir los tipos de la personalidad y señala los siguientes:
Los rasgos permiten comprender las consistencias conductuales de los individuos, comparando fácilmente a una persona con otra. La constitución física, el temperamento y la inteligencia, en conjunto son los materiales para que la personalidad de todo individuo se defina.
Todas las personas tienen interés en poder conocer los tipos de la personalidad y entender mucho más el de los demás; sin embargo, esto no ha sido nada fácil para los profesionales o estudiosos del tema. Y ha sido mucho más complejo el poder tipificarla debido a que todos los autores constituyen un modelo o una teoría propia que solo sigue sumando, pero que no se pueden decir que sean exactas, ya que los rasgos de la personalidad no son tan sencillos de definir o decir que son precisos porque no son como las ciencias matemáticas (por poner un ejemplo).
Pero no tenemos que alarmarnos por ello, ya que el suizo Carl, logró elaborar una clasificación que se convirtió en una de las más aceptadas por gran cantidad de conocedores. Gracias a la entrada de los conceptos de introversión y extroversión, el máximo exponente del psicoanálisis logra diferenciar a las personas y hace una tipología que engloba distintos factores importantes.
Por un lado, vemos que aquellas personas con características introvertidas tienen una mayor preferencia hacia lo que sucede dentro de ellos mismos, el mundo interno y lo que puedan llegar a pensar. Y, por el otro lado, los extrovertidos se inclinan mucho más por lo que sucede a su alrededor, tanto las actividades que realizan o las personas que están junto a ellos. Cabe mencionar que dichos términos no son sinónimos de sociabilidad o timidez, algo que en muchas ocasiones suele confundirse bastante entre los tipos de la personalidad.
Entonces, a partir de la división antes hecha, surgieron 8 tipos de la personalidad, de los cuales 4 se desprenden del lado introvertido y los otros cuatro, desde el lado de la extroversión.
Invitamos a nuestros lectores a complementar la información con los mejores cursos sobre tipos de la personalidad que ofrece la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova. Solo aquí podrán aprender mucho más sobre este campo para desenvolverse al máximo nivel profesional y académico.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.