Índice
Desde hace mucho tiempo se tiene la idea de que las personas inteligentes solo eran aquellas capaces de obtener excelentes calificaciones en la escuela, siendo buenas en materias como Matemática, Química y Física, etc. Pero ¿Qué pasaba con el resto de personas que claramente destacaban en otros aspectos?
Howard Gardner fue un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard que, gracias a sus investigaciones, en 1983 se dio por sentada su teoría sobre la existencia de más de un tipo de inteligencia, dividiéndolas en 12 tipos: inteligencia lingüística, musical, corporal cinestésica, espacial, lógico matemática, intrapersonal, existencial, naturalista, colaborativa, creativa y finalmente, inteligencia emocional.
De esta forma, el concepto de inteligencia se amplió para que no sea aplicado o definido como un solo tipo, sino como varios que dependerían de las habilidades en las que se destaca cada persona. En este artículo nos enfocaremos en los tipos de inteligencias emocionales ¿quieres saber cuáles son? ¡No dejes de leer!
Este tipo de inteligencia es considerada una de las más importantes y necesarias en la vida diaria de cualquier persona que, además, está estrechamente vinculada con el éxito personal y laboral.
Se trata entonces de la habilidad que tiene una persona de reconocer y ser consciente de las emociones que presenta ante situaciones como estrés o estando bajo presión, de conocer cómo las mismas pueden ocasionar un impacto en quienes le rodean, bien sea negativa o positivamente, y la capacidad que tiene esta persona de controlarlas y manejarlas a consciencia para conseguir un objetivo.
Sin embargo, esta inteligencia no solo consiste en conocer y manejar emociones propias, sino que también las de los demás, influyendo en las mismas, por esto mismo existen dos tipos de inteligencias emocionales.
El hecho de que una persona posea una inteligencia emocional alta no quiere decir que sufre menos sensaciones negativas y más positivas al manejar sus emociones. Más bien consiste en un equilibrio de ambas cosas, de saber aprovechar tanto las emociones negativas como las positivas para tener una vida plena.
Algunos ejemplos pueden ser:
Daniel Goleman es conocido como el padre de la inteligencia emocional, el cual asegura que la misma es fundamental para una vida plena. Los tipos de inteligencias emocionales según Goleman, son:
Esta consiste en identificar, conocer y manejar nuestras emociones propias y los actos o reacciones que generen las mismas. Es la capacidad de poder vernos a nosotros mismos y saber qué queremos y a dónde queremos ir.
Entre las características de esta inteligencia emocional están el autoconocimiento, la motivación, el autocontrol y la asertividad.
Es aquella que nos permite tener una buena relación con otras personas. E indica que cuando estamos bien con nosotros mismos, esto inconscientemente se refleja en nuestro trato con las demás personas a nuestro alrededor.
Entre las características típicas de esta inteligencia está la empatía, comprender no solo tus emociones sino también las de otra persona y poseer buenas habilidades sociales.
Para Goleman ambos tipos de inteligencias emocionales son muy importantes, ya que nos permiten tener buenas relaciones no solo con los demás, sino también con nosotros mismos. Estos son rasgos que muchas personas poseen desde que nacen. Sin embargo, la inteligencia emocional también puede aprenderse con el tiempo y la práctica.
Ingresa ahora a Euroinnova y conoce de primera mano las ofertas de estudio que esta increíble institución especializada en la formación online tiene para ti. Especialízate en inteligencias múltiples y ahonda mucho más en los tipos de inteligencias emocionales, ¡no te lo pierdas!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.