Índice
Muchas personas consideran que la filosofía es uno de los ámbitos del conocimiento más difíciles de definir y, a menudo, la confunden con la ética o la moral. No obstante, este campo ha dado origen al desarrollo científico tal como lo conocemos en la actualidad, ya que cuando el hombre se interesó en responder a tres preguntas básicas: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? ¿Para qué o por qué estoy aquí?, comenzó a crear ciencia. Es por eso que en este artículo te explicamos en qué consiste esta rama del saber y cuáles son los tipos de filosofía según algunos criterios.
Ciertamente, fueron filósofos importantes como: Sócrates, Aristóteles y Platón en el siglo IV y V a. C., entre otros, quienes comenzaron a educar formalmente sobre los principios de esta área del conocimiento. No obstante, existen escritos que datan del siglo II a. C. que refieren algunos principios filosóficos establecidos en Asia, los cuales son muy diferentes a los señalados por estos pensadores griegos, lo cual ha permitido establecer la primera clasificación sobre los tipos de filosofía.
Aún hoy se discute sobre si la filosofía es una ciencia o no. En realidad, desde el punto de vista de la ciencia experimental, esta no es ciencia, porque ninguno de sus principios ha sido comprobado experimentalmente; de hecho, la filosofía es la rama del saber que ha generado un cuerpo de conocimientos fundamentados en el uso del razonamiento lógico especulativo para dar respuestas a interrogantes básicas sobre la existencia, la verdad, la ética y sobre la relación del ser humanos con el universo.
Desde el punto de vista de la ciencia, la filosofía no ha permitido responder a las interrogantes básicas del humano, aunque a decir verdad, la ciencia tampoco ha generado un conocimiento concluyente. Sin embargo, sí ha permitido el desarrollo de diversas ramas del conocimiento que se clasifican en naturales o sociales, de acuerdo con su objeto de estudio, siendo que este desarrollo de las ciencias es producto de la filosofía, lo que la hace ser considerada como “la madre de todas las ciencias”.
La filosofía se encarga del estudio de temas relacionados con la existencia del hombre tales como la moral, el amor, el ser, la verdad, etc. Todos estos son conocimientos abstractos para los cuales, hasta ahora, no se han construido respuestas que puedan ser consideradas como ciertas o incuestionables, no solo desde la perspectiva filosófica, sino desde otros campos disciplinares, como el Derecho que trata sobre la justicia, pero no sobre la verdad; o la Anatomía que estudia el cuerpo humano, pero no el ser.
A pesar de ello, el hombre ha desarrollado una serie de conocimientos para tratar estos asuntos que han derivado en diversas corrientes de pensamiento, consideradas por algunos filósofos modernos como los tipos de filosofía, los cuales podrían clasificarse en la positivista y la interpretativa.
Existen muchos criterios que han permitido identificar diversos tipos de filosofía, así como la clasificación de sus ramas. Estos son: según la relación del hombre con la realidad, la naturaleza de la realidad y el origen del conocimiento, entre otros criterios. Veamos más sobre esto con un poco más de detalle:
De acuerdo con el cuadro comparativo presentado en la mayoría de las presentaciones de Prezi, se refiere este criterio como uno de los más relevantes para diferenciar a las corrientes filosóficas que se han originado desde la antigüedad. Según este criterio, el cual se refiere a la forma como el hombre se percibe a sí mismo con respecto al mundo que lo rodea, existen dos tipos de filosofía: la oriental o monista y la occidental o dualista.
En el ámbito de la filosofía dualista donde se concibe al hombre como independiente de la realidad, existen, a su vez, dos tipos de filosofía: La idealista desarrollada por Platón y la realista o materialista propuesta por Aristóteles.
Otro de los criterios que ha orientado a una mejor clasificación sobre los tipos de filosofía, es la concepción de los filósofos sobre el origen del conocimiento, lo cual ha permitido identificar dos corrientes filosóficas de relevancia: el racionalismo y el empirismo.
Con respecto a esta última clasificación, existen autores que consideran que realmente existen tres tipos de filosofías e incluyen al materialismo histórico como una tercera fuente en la construcción del cocimiento a cerca de la realidad.
La mayoría de lo que hemos expuesto forma parte de lo que puedes aprender en un curso básico de Filosofía, pero si quieres profundizar sobre los tipos de filosofía, te recomendamos realizar otros estudios en el área para que aprendas más sobre las corrientes del pensamiento filosófico que fundamentan los métodos científicos.
Al respecto, te sugerimos visitar la web de la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, la cual imparte el Máster en Filosofía, donde profundizas en la importancia de esta rama del saber como fundamento para el desarrollo científico. No obstante, si te interesa profundizar en el estudio de un período del desarrollo filosófico o de alguno de los tipos de filosofía en particular, esta institución te ofrece el Curso de Filosofía Antigua, el Curso Filosofía Contemporánea o el Curso Filosofía Moderna.
Los cursos de esta institución son homologados por el Ministerio de Educación de más de 200 países y pueden incluirse en las credenciales para participar en los concursos de oposición convocados por la Administración pública de España. ¡Aprovecha las excelentes ofertas académicas que solamente tiene esta institución para ti, de modo que puedas desenvolverte como todo un profesional del mayor nivel posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.