Índice
El tiempo representa uno de los grandes temas definidores de la experiencia humana en sí misma. Nuestra conciencia histórica se refleja en nuestro entendimiento de la existencia del pasado, el presente y el futuro, siendo estos patrones definidores de cómo sentimos en flujo del tiempo y fundamentales en nuestro entendimiento de todo lo que nos rodea.
En este sentido, es habitual para todos los seres humanos preguntarse ¿qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro?
Cabe plantearse entonces que nuestra concepción del presente es en sí misma un suceso totalmente momentáneo, una fracción de segundo que pasa para formar parte del pasado, con lo cual el presente queda minimizado ante la importancia de la memoria histórica, que es la que verdaderamente puede ayudarnos a comprender el presente, y en consecuencia nos permite planear nuestro futuro.
Para responder adecuadamente a la pregunta sobre qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro es elemental entonces plantearse nuestro entendimiento del relato histórico, que es la narración cronológica de los hechos del pasado signada por la cultura.
Es imprescindible, en este sentido, definir los diferentes elementos que componen el tiempo:
Al pasado normalmente se le define como el cúmulo de sucesos que se presentaron en el tiempo anterior al que nos encontramos viviendo. El pasado se presenta como el tiempo conocido, aquel que ya pasó y podemos mirar desde el tiempo en el que nos encontramos.
A este momento del tiempo también se le puede llamar pasado histórico, en función de que puede ser estudiado con las herramientas que nos otorga la disciplina de la Historia, y también porque son la serie de sucesos que ya no podemos cambiar, pudiendo solo moldear la perspectiva y nuestro entendimiento de él, afirmación fundamental para entender qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro.
El pasado nos da contexto, nos permite la producción de conocimiento del tiempo, nos deja revisar quiénes fuimos para saber quiénes somos ahora. El pasado es también el tiempo definitivo en el que queda inscrito todo lo que hemos vivido, todo lo que ha existido y todo lo pensado, entendiéndose incluso en algunas culturas como el tiempo en sí mismo.
Sin el pasado seríamos incapaces de entender el presente, es por esto que su investigación y evaluación es de importancia vital para poder luego proyectarnos al futuro, lo que nos ayuda a responder en parte a la pregunta sobre qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro.
Al presente se lo entiende como los sucesos que tienen lugar en el momento que estamos viviendo, es el punto actual de nuestra existencia y un tiempo que luego rápidamente pasa para formar parte del pasado.
Al ser apenas un instante es considerado uno de los momentos más importantes para la experiencia humana, en función de que es el tiempo que sí podemos cambiar, aquel en el que podemos tomar diversidad de acciones para transformar los hechos ya signados por el pasado, y redefinirlos para que vayan adquiriendo un nuevo significado de cara al futuro.
A este tiempo también se le puede llamar presente histórico, puesto que es definido por las acciones que tuvieron lugar en el pasado, siendo otro de los tiempos que también puede ser estudiado por la historia desde la mirada cronológica, lo cual nos acerca cada vez más a entender qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro.
El presente es el tiempo de la innovación, donde podemos tomar mejores decisiones a nivel personal, laboral o de otras índoles para mejorar, donde podemos vivir para plantearnos metas y objetivos que repercutan directamente sobre nuestra vida y creen un mejor futuro.
Si estás interesado en conocer qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro resulta relevante crearse una noción de lo que es el futuro para saber qué esperamos de él o de nosotros hacia él.
El futuro es un tiempo próximo que viene después del presente, es decir, es justo el instante que está después de este segundo. El futuro es una conjetura que pude ser anticipada, especulada o planificada, donde pensar y planificarlo sin caer en la ansiedad es fundamental para determinar cómo nos vemos en un tiempo próximo y lo que debemos hacer para lograr eso que nos visualizamos.
Para saber qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro hay que reconocer que la historia juega un papel protagónico en todos los elementos del tiempo.
La historia es la disciplina que estudia y expone los acontecimientos, hechos y sucesos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad y de la memoria colectiva desde sus orígenes hasta el momento presente en el que nos encontramos.
La historia nos permite conocer hechos históricos que ocurrieron en tiempos pasados, que fueron relevantes para el mundo y que incluso marcaron hitos perdurables hasta nuestros días, por lo que la utilidad de la historia es la de permitirnos dimensionar en su justa medida al tiempo, y sin ella sería imposible el entendimiento de este y tampoco podríamos saber qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro.
El estudio histórico nos permite forjar identidad cultural como sociedad, así como formar la nuestra como individuos, permitiéndonos conocer tanto los lugares históricos, sociedades, formas de organización de la sociedad y el patrimonio cultural, como también los datos genealógicos que nos permiten crear una cronología de los sucesos que enmarcaron a nuestras familias, definiéndose como otra de las piezas que responde al rompecabezas que es la pregunta sobre qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro.
En resumidas cuentas, conocer la historia contribuye de manera significativa a nuestro crecimiento y el contexto que nos rodea tanto como individuos como sociedad, porque nos da la oportunidad de comprender de forma racional las informaciones históricas a las que podemos acceder, para comprender el presente y permitirnos construir una nueva realidad a futuro, es aquí donde radica lo más relevante de conocer qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro.
Si has llegado hasta acá y has comprendido qué importancia tiene el pasado histórico y el presente para planificar el futuro es porque probablemente te guste la historia, y tal vez deseas convertirla en una herramienta para la planificación de tu vida o de tu trabajo y por ende de tu futuro, y es para esto que Euroinnova tiene los mejores cursos de historia para ti, adecuados a lo que sea que decidas estudiar de entre las múltiples facetas que tiene esta disciplina.
Pero no solo eso podemos ofrecerte, también contamos con innumerables cursos y maestrías en muy diversos campos del conocimiento que pueden interesarte para tu formación como profesional. ¡Aprende con nosotros!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.