Índice
Las nuevas formas de comunicarse y el rápido desarrollo de la tecnología ha motivado a los constantes cambios en el sistema educativo a nivel mundial. Es por esto que los profesores han tenido la necesidad y el deber de adaptarse a estos cambios, pero, ¿Cómo serán las escuelas en el futuro?
Existen una gran cantidad de desafíos a los que el sistema educativo actual debe enfrentarse como, por ejemplo, el desarrollo de las habilidades de los alumnos para trabajar en forma colaborativa y que consigan adaptarse fácilmente a los entornos de rápido cambio. En la Escuela de Negocios Euroinnova aplicamos todos los avances educativos que son indispensables para el aprendizaje de los estudiantes.
Sabemos que muchas personas, al observar su alrededor y darse cuenta de cómo la tecnología forma parte de su día a día se hacen las siguientes preguntas: ¿Cómo serán las escuelas en el futuro? ¿Serán solamente online? ¿Nuestros hijos aprenderán a través de una computadora/teléfono/tablet? ¿La educación será la misma?
Encontramos que, como respuesta a todas estas dudas, las escuelas y universidades del futuro se visualizan como la conexión educativa que guiará a los alumnos hacia su camino como individuos. En este mismo orden de ideas, sabemos que existirán diferentes tipos de educación.
El primero de ellos será a través de plataformas online, estas herramientas se convertirán en los principales proveedores de contenido, luego podremos notar que las ciudades deberán ofrecer servicios en los que el estudiante pueda desarrollar alguna habilidad en específico. Por último, existirán comunidades de práctica, las mismas tendrán un papel bastante relevante en el sistema educativo puesto que serán un punto de intercambio de opiniones en cuanto a la experiencia tecnológica. En la Escuela de Negocios Euroinnova incluimos diariamente las nuevas tendencias en cuanto a educación online se refieren. Para complementar esta información, conoce mucho más sobre cómo serán las escuelas en el futuro.
Para la correcta aplicación de las fases mencionadas anteriormente, es sumamente importante las actividades como la gamificación o la meditación, ya que las mismas serán vitales en la escuela del futuro para la aplicación de diferentes intensidades de acuerdo a los objetivos que los estudiantes deben alcanzar.
De esta forma, tanto los estudiantes como los docentes podrán desarrollar la concienciación, la empatía, la creatividad, el pensamiento ecológico o la cooperación que es lo que realmente hará avanzar aún más al sistema educativo.
Sin embargo, los investigadores llegaron a la conclusión de que para llegar a este punto es necesario permitir que los alumnos interactúen con la naturaleza y así tener más tiempo para su desarrollo personal. ¿Ya entendiste cómo serán las escuelas en el futuro?
Para comenzar y saber cómo serán las escuelas en el futuro, es necesario comprender que a medida que la sociedad avanza, los sistemas educativos también deben modernizarse. Estos cambios, en la mayoría de las ocasiones se realizan de manera paralela debido a que, al cambiar las escuelas se genera un impacto en la sociedad y, por lo tanto, está también se modifica, lo mismo sucede de forma contraria.
Los directivos de cada plantel deben reflexionar y sopesar cual puede ser la mejor y más fácil manera de introducir las nuevas herramientas tecnológicas y así realizar los cambios necesarios en las practicas docentes con la finalidad de ofrecer una educación de la más alta calidad y acorde a la realidad de los alumnos.
Por supuesto, este no es un proceso que pueda realizarse de un día para otro, pero es de suma importancia que los docentes se comprometan a adaptarse a estas nuevas modalidades al mismo tiempo que la sociedad lo hace. También debemos tomar en cuenta que el internet no es un enemigo y que de hecho, tiene muchos beneficios y oportunidades para brindar a todo tipo de público. ¿Te queda claro cómo serán las escuelas en el futuro?
Para nadie es un secreto los últimos acontecimientos que han ocurrido desde el 2020 al 2021, uno de los más importantes ha sido la pandemia de la Covid-19, gracias a ellas se han cerrado todas las escuelas del mundo obligando así a los niños a frenar sus clases y la obtención de conocimientos por varios meses, es por esto que la interrogante cómo serán las escuelas en el futuro es uno de los temas que más se comenta a nivel mundial.
Frente a esta problemática, muchas escuelas han optado por las aulas digitales con el fin de seguir brindando clases a los cientos de niños que están inscritos en ellas. ¿Pero, qué es un aula virtual? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus funciones? Vamos a responder todas estas dudas y más.
Las aulas virtuales son un entorno digital en el que se pueden realizar varios tipos de intercambio de conocimientos, estos intercambios tienen como finalidad ser el medio para enseñar conocimientos a todos los usuarios que participen en estas aulas. En otro orden de ideas, un aula virtual es un espacio en una plataforma online en la que profesores y alumnos pueden compartir contenidos a la misma vez que se pueden responder las posibles dudas y realizar evaluaciones.
Debido a que la finalidad de las mismas es servir como espacio en el que se pueden desarrollar distintos procesos de aprendizaje también funcionan bastante bien para que los profesores se mantengan en contacto con sus estudiantes, realicen charlas de grupo e incluso, se han visto casos en lo que la utilizan también para realizar celebraciones de manera segura.
Las aulas virtuales son de hecho el mejor lugar para realizar preguntas y solucionar dudas o incluso proponer actividades escuchando las opiniones de todos los estudiantes. Actualmente, las plataformas de aulas virtuales cuentan con increíbles opciones que los profesores pueden utilizar de la forma que quieran en pro de facilitar todos los conocimientos a los estudiantes. Esta es sin duda alguna uno de los mejores ejemplos para saber cómo serán las escuelas en el futuro.
Como bien sabemos, en un par de años las escuelas enfrentarán una gran cantidad de modificaciones propiciados por la revolución tecnológica. Incluso, algunos expertos en la materia aseguran que el internet convertirá a los colegios en “entornos interactivos”, una forma de enseñanza totalmente nueva que asombrará a muchas personas en especial a los padres y docentes. Debido a esto, en el circulo de padres se ha preguntado en repetidas ocasiones ¿Cómo serán las escuelas en el futuro?
El papel que interpretarán los docentes en las escuelas del futuro será el de trasmisor de conocimientos con el fin de guiar a los alumnos a encontrar su propio proceso de aprendizaje. El pensum de actividades será personalizado y según las necesidades que tenga cada estudiante, valorando principalmente las habilidades prácticas y personales más allá de los contenidos académicos.
De igual forma, es sumamente importante que los docentes estén totalmente comprometidos con estos nuevos métodos de enseñanza ya que ellos son el ejemplo de los niños y por lo tanto, deben brindar la mejor imagen y controlar magníficamente la plataforma a utilizar para así lograr un ambiente educativo bastante ameno en cada una de las reuniones. Deben estar atentos e intentar llevar un ritmo que se amolde a todos los estudiantes, de esta forma podrán tener la total seguridad de que cada uno de los alumnos está entendiendo correctamente todos los conocimientos que se les están impartiendo.
Si quieres obtener más información sobre cómo serán las escuelas en el futuro, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo relacionado al mundo de la tecnología en la educación que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.