Índice
La gramática es una rama de la lingüística cuyo estudio se basa en las reglas, leyes y principios que regulan el uso de un lenguaje determinado, es decir, que rigen la forma de usar y organizar las palabras en una oración. Y aunque el dominio de la misma varía dependiendo del idioma, muchos expertos aseguran que el español puede llegar a ser uno de los idiomas más ricos, complejos y difíciles de manejar en su totalidad.
Y aunque la dificultad que presenta este idioma para ser aprendido y estudiado radica en su estructura, se puede notar que se vuelve cada vez más sencillo una vez que se dominan los conceptos y ejemplos que muestran frases que ilustran el uso que se le da a cada palabra, ya sea la conjugación de un verbo, un adjetivo, un artículo, etc.
Ahora nos adentramos en el tema principal, y es que dentro de la gramática se encuentran los tiempos verbales, los cuales juegan un papel importante en la lengua castellana, estos determinan el sentido y la interpretación de una oración. Aprender a manejarlos no es nada fácil, sin embargo, en Euroinnova te brindamos la posibilidad de conocer más sobre estos y así, poder sacar el máximo provecho de enriquecer tu lenguaje, sigue leyendo para saber más.
Son modelos gramaticales que presentan la realización de una acción en un tiempo presente, pasado o futuro, es decir, que consisten en la conjugación verbal que sitúa en el tiempo una acción. Estos son denominados según la forma del verbo (simples y compuestos) y según el momento de la enunciación (absolutos y relativos).
Los simples son aquellos que expresan la acción con una sola palabra, por ejemplo: “bailamos”. Mientras que los compuestos, expresan la acción con más de una palabra, por ejemplo: “hemos bailado”.
Por su lado, los absolutos son aquellos que hacen referencia a una acción relacionada directamente con el momento de su enunciación, por ejemplo: “Iré mañana”. Y los relativos se refieren a una acción en un momento distinto a la enunciación, por ejemplo: “Hubiese hecho más”.
Los tiempos verbales se encuentran afectados por el aspecto verbal o gramatical, el cual indica si la acción es acabada o inacabada en el momento de su formulación. Así mismo, están afectados por el modo verbal, que consiste en las diferentes modalidades en que se expresan, estos son: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
Es el modo que se utiliza para expresar acciones concretas y objetivas, por lo tanto, no caben aquellas que sean solo deseos u órdenes. En otras palabras, son verbos que se conjugan en el presente, pasado y futuro, cuya acción es real, es decir que suceden, sucedieron o sucederán. Entre los tiempos verbales ya nombrados, podemos encontrar los siguientes:
Este modo se utiliza para las afirmaciones que son inciertas o hipotéticas, o deseos. Es decir, se expresan acciones que no están ocurriendo pero se tiene el deseo de que ocurran. Entre los tiempos verbales mencionados, se encuentran:
Es el modo que se utiliza para expresar órdenes, mandatos, ruegos o deseos. No hay una acción que se ejecute efectivamente, sino que es expresada una orden, por lo tanto, existe una persona que manda a otra realizar algo.
Como indica un mandato, carece de la primera persona del número singular. Las únicas formas imperativas propiamente dichas son las de segunda persona.
Algunos ejemplos del modo imperativo son:
Los tiempos verbales como normas gramaticales juegan un papel fundamental en la conjugación verbal, debido a que gracias al correcto uso de estos, se pueden expresar ideas claras y formar oraciones con sentido.
Comprender los tiempos verbales requiere de mucho estudio y buena preparación, sin mencionar que las recompensas del dominio de estos conocimientos no son precisamente pocos. Y es que no muchas personas pueden decir con seguridad que poseen un saber completo del español como idioma, esto hace que aquel individuo que maneje dichos conocimientos, al menos en su mayoría, tenga acceso a grandes oportunidades tanto laborales, como académicas, y eso sin mencionar la satisfacción que produce la posesión y uso de un conocimiento y el desarrollo personal que esto conlleva.
Es por ello que es necesario primeramente un lugar donde se puedan adquirir todos estos conocimientos, y aquí es donde te presentamos la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual le brinda la posibilidad de aprender sobre gramática, tiempos verbales y muchos más detalles sobre nuestro basto idioma, con nuestro Curso de especialización en enseñanza de la lengua española y literatura.
Ahora que ya te hemos mostrado nada más que un abreboca de este extenso tema, podrás intuir que esto no termina aquí, si así lo percibiste, te felicito por mostrar una gran sed de aprendizaje. Y es que con Euroinnova, podrás aprender sobre los tiempos verbales y otros temas relacionados gracias a los más de diecinueve mil cursos que esta plataforma de enseñanza virtual tiene para ofrecer.
Esta Escuela de Negocios se especializa en la capacitación de profesionales y especialistas a través de la modalidad online, sin mencionar que cuenta con múltiples convenios educativos con varias universidades e institutos académicos alrededor del mundo. Todas estas características nos convierten en tu mejor opción de aprendizaje en estos tiempos de distanciamiento social, ya que solo necesitas tener acceso a una computadora para iniciar.
Y para finalizar, te invitamos a iniciar tu proceso de aprendizaje y especialización en temas como el dominio de idiomas como el francés, inglés, castellano, los tiempos verbales y mucho más con Euroinnova, no esperes más y empieza ahora.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.