Índice
Que tu visita en una tienda se prolongue más de lo esperado o que te guste visitar ciertos establecimientos, no es casualidad, todo está pensando estratégicamente. Existen técnicas para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta que potencian las sensaciones positivas en el consumidor y que persuaden de forma muy sutil sobre las emociones y los factores neuronales que nos llevan a la compra.
El Neuromarketing y el Marketing emocional trabajan el Marketing desde el punto de vista de la psique para lanzar estímulos que la seduzcan. Mientras que el Marketing tradicional se basa en llegar al público y persuadirlo con ventajas tangibles, como características de producto o precio, el nuevo Marketing se centra en atraer al público, lo que, en la mayoría de ocasiones, implica despertar emociones.
El customer experience es el resultado de todas las interacciones de un usuario con una marca, y si extrapolamos esto al entorno físico, se puede decir que la experiencia de usuario en el punto de venta se resume a una experiencia real y a una oportunidad de las empresas para conectar de forma especial con el usuario, de una forma en la que no se puede hacer en entornos digitales.
Para mejorar la experiencia del cliente, apunta estas cinco premisas básicas: descubre qué motiva a tus clientes, céntrate en la experiencia en lugar de en el producto, permite que el cliente defina su ruta, elige hacer Marketing personalizado, haz encuestas para obtener indicadores clave.
Las estrategias de Marketing aplicadas al punto de venta tienen el objetivo final de aumentar ventas in situ, pero para eso, hay que conseguir otros pequeños objetivos en el corto plazo de tiempo que dura una visita a un establecimiento.
Todo esto es lo que se debe conseguir en el punto de venta para generar una venta.
A continuación, os dejamos algunas de las ventajas principales que conllevan proporcionar este tipo de estrategias para las tiendas físicas.
En el caso de que no se llegue a materializar la venta, podremos realizar otras acciones para conseguir el lead de los visitantes y enviar así nuevas promos y comunicados para que estemos siempre posicionados en su mente como marca referente del sector.
¿Cómo podemos hacer esto? Claramente: dando algo a cambio. Muestras del producto, invitaciones para algún evento corporativo (donde aprovecharemos para seguir con nuestros objetivos de venta), descuentos especiales…todo vale a cambio de los datos.
Además, la fase de fidelización será muy importante y esta comienza desde que el cliente pone un pie en la tienda. El equipo de dependientes y fuerza de ventas debe tener esto muy en cuenta a la hora de tratar al cliente, manteniendo la imagen de marca y la línea de comunicación marcada.
Para hacer una estrategia efectiva de ventas en el establecimiento, se debe conocer al segmento del público objetivo que compra en tienda física. Esto es realmente importante, ya que, si no se tiene en cuenta, podemos dar prioridad a productos que no se venden tanto en la tienda, sino en internet. Para esto, habrá que hacer un periodo previo de testeo y ver qué productos se venden más, cambiarlos de ubicación para entender si esto influye, generar recorridos… veamos algunas estrategias.
Recrea un ambiente agradable para tu público objetivo: investiga sobre la música que le gusta, olores, luces ambientales, temperatura neutra, espacios para apartarse y probar el producto cómodamente, poner espejos para dar sensación de amplitud…
Haz publicidad en el punto de venta sobre los productos que quieras resaltar o promociones. No satures con cartelería, comunica de forma agradable y poco invasiva. Por ejemplo, se puede habilitar una zona concreta para estos productos u ofertas que resalte de algún modo.
Fomenta el merchandising con acciones como el sampling o la decoración temática, siempre aportan valor a la experiencia del cliente con la marca.
Realiza colaboraciones con otras marcas que añadan valor a la experiencia de usuario y generen sinergias entre los valores. Estas colaboraciones deben ser puntuales, para que el usuario les dé valor y sea un reclamo para asistir al punto de venta.
Organiza eventos en el establecimiento y aprovecha el momento para generar contenidos para tus redes sociales, contactar con medios, invitar a influencers y artistas, lanzar promociones flash y todo tipo de acciones que creas conveniente para impulsar las ventas.
Pide opinión al cliente sobre su proceso de compra al finalizar. También puedes hacer una breve encuesta que separe áreas como la atención al cliente, el orden de la tienda, si le gusta la nueva decoración…
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.