Índice
De todas las actividades que desempeñamos día a día, muchas de ellas incluyen técnicas y estrategias que facilitan su ejecución, bien sea en comodidad, tiempo o economía. Pero profundizando en el tema desde cualquier aspecto, técnica y estrategia no son lo mismo.
El proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de ciertos elementos para que su resultado sea exitoso, por ello, los docentes reciben capacitación para aprender a utilizar la pedagogía, metodología y psicología en el desarrollo de ese proceso.
Cada individuo es diferente, especial y posee características que lo hacen único, así mismo, es su capacidad para asimilar lo que sucede a su alrededor y por consiguiente adquirir conocimientos. Por ello, deben aplicarse técnicas y estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
Técnica y estrategia de aprendizaje no son lo mismo, y aunque pudieran utilizarse para determinar ciertas acciones, su contenido no es igual. Será necesario definir ambos términos para que se pueda conocer realmente el significado de técnica y estrategia y visualizar sus diferencias.
Para que tanto los niños como los adultos puedan aprender de una forma significativa, la educación debe ser flexible, amplia, dinámica, donde participen los 5 sentidos y las capacidades especiales de los estudiantes. Es allí, donde la técnica y estrategia tienen participación.
Una técnica es el conjunto de actividades que se desarrollan a fin de cumplir una estrategia definida. Es considerado un procedimiento didáctico a través del cual se pretende conseguir el aprendizaje determinado por la estrategia.
Dentro de la definición de técnica didáctica podemos agregar, que es un procedimiento lógico basado en la psicología, cuya finalidad es el aprendizaje en un área específica según los propósitos planteados por la estrategia.
En cambio, la estrategia es el plan o la guía de acción orientada a la obtención de ciertos resultados. Por lo que dentro de una planificación hay una sola estrategia con muchas técnicas a ejecutar; cada técnica da un resultado y todas estas a la vez, complementan el objetivo de la estrategia.
En definitiva, la estrategia es un proceso organizado, formalizado y orientado a obtener metas definidas, pero su éxito dependerá de las técnicas y actividades ejecutadas en ese mismo proceso.
Después de conocer los conceptos de técnica y estrategia, podemos observar superficialmente sus diferencias. Explicaremos algunas características básicas de cada uno de esos elementos y así, serán más visible las razones que las diferencian.
Aunque tengan sus diferencias, hay mucha relación entre técnica y estrategia de enseñanza y aprendizaje. El proceso educativo depende de su relación y su aplicación, y todo docente debe estar en capacidad de observar a su grupo escolar y determinar que técnicas utilizar para cumplir los objetivos de su estrategia.
Estos elementos están inmersos en el día a día, no solo en la educación sino también en otras áreas. Bien se pueden conocer técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil, técnicas y estrategias para buscar empleos, técnica y estrategia de compras, técnicas de marketing y estrategias para restaurantes.
Ejecutar cualquiera de estas planificaciones no es nada difícil. Aun así, existen lugares de capacitación que te darán las herramientas necesarias para cumplir objetivos, en materia educativa en especial, puedes recibir formación en la Escuela de Negocios Euroinnova.
Un espacio online donde encontrarás muchas áreas de desarrollo. En este caso particular, puedes realizar un curso de Postgrado de Estrategias Didácticas más titulación universitaria, donde ampliarás tus conocimientos en el área educativa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.