Máster en Motion Graphics con After Effects y Cinema 4D + Titulación Universitaria
Índice
Hay, en el cine, muchas películas memorables. A través de una fusión perfecta entre trama y actuación, estas producciones cinematográficas han pasado a la historia, y no solo por obtener galardones prestiogiosos, sino también por representar realidad y abordar diversos temas en géneros como el drama, acción, terror o, incluso, el stop motion. Esta técnica, tan usual y tan reconocida por el público, ha permitido crear cortos y largometrajes de altísima calidad, de ahí que sea hasta hoy muy utilizada por directores y productoras de renombre. ¿Quieres saber en qué consiste esta técnica y cuáles son las principales películas que recurren a ella?
¡Sigue leyendo!
En animación, el stop motion consiste en una técnica que permite animar objetos estáticos a través de fotogramas. En cada uno de estos, se captura un movimiento específico, de tal manera que, al unirlo con otros, se crea una secuencia de acción que da la ilusión no solo de desplazamiento, sino también de interacción, ya sea a través de extremidades o facciones faciales.
Al tratarse de una técnica compleja que requiere tanto precisión como paciencia, los creadores de las figurillas y los responsables de los movimientos deben garantizar que la animación resulte fluida y expresiva. Ahora bien, ¿con qué están construidas estas figuras?
Los materiales son diversos, los cuales se seleccionan según la propuesta estética del director. Por ejmplo, se puede utilizar arcilla, esqueletos articulados, papel y plastilina. Esta última es, de hecho, uno de los soportes más utilizados debido a su flexibilidad y a las posibilidades expresivas que ofrece. Al mismo tiempo, esto da cuenta de la característica principal del stop motion: la declarada textura táctil de las figuras.
Hay que mencionar que, asimismo, esta técnica requiere profesionales conocedores de la expresión corporal y facial, ya que la animación debe ser lo más verosímil posible, sea cual fuere el personaje (monstruos, personas, animales, etc.). Esto también implica conocer técnicas de luz y sombra para que se cumpla con lo antedicho.
Como se ha mencionado, el trabajo del stop motion es no solo laborioso, sino que requiere el manejo avanzado de técnicas cinematográficas complejas tanto de creación de figuras como de iluminación y movimiento. Aunque se puedan contar más pasos para realizar un proyecto de este tipo, a continuación, se presentan los más básicos:
En cine, a los guiones se les conoce como script, el término equivalente en inglés. Estos poseen la trama, los personajes y los escenarios. A su vez, pueden estar acompañados de storyboards, un conjunto de ilustraciones que, de manera secuencial, representa aquellas escenas que se desean filmar.
Cada uno de los personajes debe estar caracterizado adecuadamente, lo que implica definirlos tanto en apariencia como en material de soporte, como la plastilina. Sobre la base de esto, se crean al mismo tiempo los escenarios en los que se llevaran a cabo las acciones de cada escena. Hay que recordar que, en proyectos de mayor presupuesto, las locaciones pueden animarse digitalmente para hacer visualmente más atractiva.
La cámara, en stop motion, debe ser de alta calidad y estar fijada de manera estable sobre un soporte, ya que cada fotograma debe capturar sin problemas la escena construida milimétricamente. En este sentido, la consistencia y calidad de las imágenes son fundamentales para realizar el proceso de animación.
Cada proyecto de stop motion cuenta con una iluminación particular. Muchos cortometrajes y películas que recurren a esta técnica pueden requerir un tono más oscuro o más claro, dependiendo de la temática de la producción. Sea como fuere, se busca la coherencia visual para resaltar la paleta de colores, por ejemplo.
Tras cumplir con los pasos anteriores, se capturan los fotogramas. Para cada uno de ellos, y para causar sensaciones de movimiento en la animación, se mueven los personajes o elementos de escena de manera ligera y precisa en cada una de las tomas. Como es de esperarse, cada fotograma captura un pequeño movimiento.
Una vez capturadas todas las imágenes, estas se usan para crear una secuencia de video. Durante esta fase, se agregan efectos de sonido, música, diálogos y se corrigen, si es necesario, problemas de iluminación u otros problemas derivados de la captura de los fotogramas con recursos de animación digital. Se realizan, entonces, los ajustes necesarios. Luego, la obra se estrena o se publica en las plataformas adecuadas para tal efecto.
Aunque sea una técnica compleja, son muchas las producciones de stop motion, sobre todo, en largometrajes. En lo que sigue, se presentan solo diez ejemplos de un repertorio que, hasta la fecha, es enorme. Veamos:
Título original: The Nightmare Before Christmas
Esta icónica animación, dirigida por Henry Selick, narra la historia de Jack Skellington de Halloween Town y su descubrimiento de Christmas Town. La película combina magistralmente la técnica de stop motion con una narrativa musical única, de modo que crea un mundo de gran fantasía.
Título original: James and the Giant Peach
También dirigida por Henry Selick, esta película adapta la historia original de Roald Dahl. A través de cada escena, el espectador es parte de en un viaje mágico realizado por James y sus amigos insectos.
Título original: Chichen Run
Esta comedia, codirigida por Peter Lord y Nick Park cuenta la ingeniosa fuga de un grupo de gallinas de su granja. La película destaca por su animación detallada y personajes expresivos.
Título original: Corpse Bride
Tim Burton y Mike Johnson presentan una historia gótica de amor y misterio. A través de una atmósfera oscura y romántica, se narra la historia de un joven entre dos mundos y dos amores.
Título original: Fantastic Mr. Fox
Wes Anderson ofrece una adaptación única de la obra de Roald Dahl. Esta película se destaca por su estilo visual distintivo y una narrativa cautivadora, la cual muestra la lucha del Sr. Fox y los animales del bosque contra los granjeros.
Esta emotiva película, dirigida por Adam Elliot, explora la inusual amistad entre tres personajes muy diferentes, quienes se comunican y conocen a través de cartas.
Título original: Coraline
Henry Selick lleva a la pantalla la novela homónima de Neil Gaiman. La película muestra un universo paralelo misterioso y cautivador que ha sido descubierto por la protagonista tras una pared. Coraline debe enfrentar peligros ocultos tras una fachada encantadora.
Tim Burton se encarga de una historia conmovedora sobre un niño que revive a su perro Sparky. Presenta una estética en blanco y negro que rinde homenaje a las películas clásicas de terror.
Dirigida y producida por Phil Tippett, es una obra maestra del stop motion que se destaca por su ambición artística y técnica. Esta película sumerge al espectador en un mundo distópico y surrealista. Cada escena es una representación visualmente rica y meticulosamente detallada, que narra la odisea de un personaje solitario a través de un paisaje postapocalíptico.
Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de Pinocho. Ambientada en la Italia fascista, la película explorar temas profundos de moralidad y humanidad, por lo que ofrece una narrativa rica y visualmente impresionante.
Actualmente, la educación online es tendencia y cada vez tan importante como la presencial. La oferta formativa en esta modalidad crece a pasos agigantados, porque pueden realizarse cursos, diplomaturas y posgrados en casi todas las temáticas y en diversas plataformas. Euroinnova, con 18 años de experiencia, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar stop motion con nosotros? ¡Veamos!
¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje!
Determinación de los Recursos de la Obra Cinematográfica y Audiovisual
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.