Índice
La montaña más alta del planeta, el Everest es el sueño dorado de cualquier alpinista o montañero. La cumbre del mundo ha sido escalada desde hace siglos por escaladores muy experimentados, pero...¿Sabes que algunos tenían una ayuda extra? No, no existen unas escaleras mecánicas que te llevan hacia el punto más alto de esta montaña, estamos hablando de los Sherpas. ¿Conoces quienes son? Estos auténticos fenómenos de la montaña, ayudan a los más aventureros a lograr alcanzar la cima más grande desde la sombra. Realmente tienen tanto mérito o más que quienes lo logran, pero ¡shhh! Que no se "Sherpa" (permíteme el chiste fácil)
¿Sabes qué sirve también de ayuda a los montañeros en la alta montaña? Los albergues y refugios. Y es que, estos edificios sirven de cobijo y descanso a los montañeros y alpinistas cuando se encuentran a miles de metros de pies de altura. Su labor de ayuda ha logrado captar la atención de muchos/as fanáticos/as de la montaña que han detectado en los dirigentes de estos edificios un futuro profesional de altura y también altamente vocacional. Para lograr formar parte de estos edificios, necesitarás una formación como la del curso de vigilancia de albergues o el curso de mantenimiento de albergues que te dotará de las competencias transversales que esta profesión requiere.
Es cierto que la alta montaña ha servido de escenario para muchas leyendas como la del Yeti o el Hombre de las Nieves, pero la realidad es que la figura del Sherpa existe. Pero ¿Quiénes son estos sherpas? Pues bien, estos especialistas de la montaña son habitantes de las regiones montañosas del Nepal que se encargan de portar los bultos más pesados del equipamiento de quienes desean alcanzar la cumbre del Everest. Es por ello, que también se les puede conocer por el nombre de porteadores.
Los orígenes de los sherpas se encuentra en el Tíbet, y a lo largo de los siglos se han asentado en las faldas del Everest donde han nacido y crecido, adquiriendo así unas condiciones climáticas del ambiente especiales y les han hecho especialistas del terreno.
Actualmente, la figura del sherpa es fundamental para aquellas personas que desean acceder a lo más alto de la cumbre del Everest, de manera que, son contratados por una cantidad que supera la media del sueldo en la región. De esta manera, ha aumentado el negocio exponiéndose también a diferentes tipos de peligros en la montaña que puede en ocasiones ocasionarles la muerte.
Aunque los sherpas o porteadores sean en la actualidad uno de los pueblos con mayor abundancia económica del Nepal, la realidad es que son muchos los que pierden la vida en las altas cumbres del Everest. Además, más allá de los riesgos que la montaña implica, han sufrido otros más "humanos" como carecer de seguro médico o el aumento de porteadores (mayor competencia y carencia en los precios)
Los accidentes que sufren los sherpas o porteadores suelen ser caídas en grietas, asfixia o aplastamientos por avalanchas o sufrir lo que se conoce como mal de altura. Este último tiene su origen en la falta de oxígeno de forma prolongada y las temperaturas extremas.
¿Están genéticamente más preparados los porteadores que los alpinistas? La realidad es que si.
Los sherpas cuentan con una sangre con un nivel de espesor inferior a la media humana normal, además de tener menos hemoglobina. De esta forma retienen el oxígeno de forma más reducida, lo que les aventaja en la circulación más fluida de la sangre, evitándose así, que el corazón reciba menos presión.
También, recientes estudios han podido demostrar que los sherpas hacen un uso más eficiente del oxígeno, ya que, limitan la grasa que se quema y se aumenta el consumo de glucosa. Es decir, los cuerpos de los porteadores obtienen un número mayor de calorías por unidad de oxígeno respirado conforme a la media habitual.
Y, por último, en estos todoterreno de la montaña circula la sangre por los capilares de forma más fluida, además de tener una red de capilares más abundante con respecto a lo habitual. De esta forma, el oxígeno se transporta más fácilmente a los tejidos.
¿Sabes que es el dalbaht? Es la alimentación de los sherpas que está compuesta de arroz blanco y legumbres. Este dalbath en ocasiones es compaginado con carne de yak (animal encargado de llevar el equipamiento de la expedición) o chapatí que es un pan de estilo indio. Forma parte también de su dieta las sopas de sobre, los noodles o incluso pueden prepararse puddings usando harina de trigo y calentando agua.
También son partidarios de utilizar el picante, ya que, les mantiene calientes durante largas travesías que pueden superar las 6-7 horas diarias. Y como bebida suelen dormir soñando con alcanzar la cima al día siguiente bebiendo un vaso de raksi, que es un brebaje de alcohol originario de Nepal y Tíbet que ayuda a calentar la garganta.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.