Descubre la mejores series de historia en la última década
Desde la invención de la televisión y otros medios de tecnología, así como desde el nacimiento del Internet, se ha hecho que surjan nuevos medios de entretenimiento. Un ejemplo de esto, son páginas de series y películas como: Netflix y Amazon Primer, o canales educativos como HBO o History Channel, dedicados a suministrar al público información más significativa por medio de series de historia o series televisivas como: “Roma”, “La rebelión de los Bárbaros” y todo tipo de producciones con temas históricos que van desde la Edad Antigua, Edad Media hasta series inspiradas en cuestiones un poco más modernas.
En atención a lo anterior, el contenido de este post se centrará en determinar, la importancia de estos auges tecnológicos y cómo utilizar estos medios para fines de aprendizaje personal o de simple de entretenimiento para mejorar la cultura general de cualquier persona.
¿Qué son las series de historia?
Los seres humanos por naturaleza son contadores de historias, unos más, otros menos, pero gracias al lenguaje, cada individuo tiene la posibilidad de revivir recuerdos y narrarlos por medio de anécdotas o cuentos.
Y es en virtud de esa capacidad y haciendo uso de los medios como el cine y la narrativa que han nacido con el tiempo nuevas formas de expresión, como por ejemplo, las series de historia. En este contexto, se ha permitido la creación de grandes producciones como: Peaky Blinders, una de las tantas series donde se desarrollan y describen líneas cronológicas de forma carismática y elocuente sobre hechos históricos reales.
En sí, las series de historia o de cualquier otro tipo, no son más que aplicación a detalle de una trama donde secuencialmente se narra la evolución del fenómeno central y mientras más compleja sea la trama, mayor será el enganche del público al que está destinada, lo que ha hecho que tanto las series de historia disponibles en apps, páginas web o televisión no tengan nada que envidiarle a los grandes films.
Características de las series de historia
Existen muchos tipos de tramas, pero pueden señalarse algunas características generales que tienen en común las series de historia:
- Los estereotipos creados por el cine y la televisión sobre la visión del pasado: este elemento hace que el espectador cree una realidad imaginaria que difiere a la historia real. Por ejemplo: la series de historia pueden hacer que el público crea que la Edad Media fue una época hermosa de castillos, caballeros y princesas cuando la realidad era otra; era una época de epidemias, enfrentamientos religiosos y demás situaciones de decadencia.
- Otro carácter importante es que, tanto las temáticas de la “moralidad” o lo que se llaman el “tiempo de la narración”, en el que suele centrarse la ficción histórica de la serie, está predominado por el tiempo del narrador, quiere decir, el presente. Un ejemplo de esto es la homosexualidad, tal y como es hoy día, la cual en épocas anteriores era inimaginable, puesto que las personas de la época lo veían como un tabú o incluso como una enfermedad. Dicho esto, es muy común que se enfatice la trama ente una mezcla de situaciones pasadas y presentes en cuanto a estos temas.
- Por último, está el lenguaje; el tipo de vocabulario que se utiliza en las series de historia debe ser un híbrido entre el léxico actual y el de la época donde se centra la historia, porque de lo contrario, pierde el interés el espectador y lo que busca es que este tenga la impresión de estar en el pasado pero con una sensación de cercanía al presente.
De acuerdo a lo anterior debe señalarse que el objetivo central de una serie no es sólo es lograr un gran ranking en televisión, sino también ser una cara de la realidad histórica.
Series de historia más significativas de los últimos tiempos
Al pasar los años se han producido muchas tramas históricas únicas, pero en este apartado queremos señalar algunas favoritas de la crítica y consideradas como las mejores series históricas:
- The Crown: esta serie narra la historia de la Reina Isabel II de Inglaterra; la historia gira en torno a la vida privada de este personaje y sus obligaciones con la esfera pública, sumando las rivalidades políticas, los engaños de la Corona y todo lo que gira el rededor de la familia real.
- Versailles: es una producción franco-canadiense que se centra en la historia del Palacios de Versalles desde su creación en 1667, y habla sobre la vida de Luis XIV, el cual usa el Palacio para tratar de doblegar a la nobleza al distraerla con frivolidades y caprichos.
- Vikingos: está serie trata de contar la historia de la vida de los nórdicos a través de personajes como Ragnar Lotbrok, el cual se cree que es un descendiente de Odín. La serie además de ser una representación muy vivida de los Vikingos antiguos, también expresa muy acertadamente los choques entre las antiguas religiones nórdicas y el catolicismo e igualmente, triunfa en reflejar un poco el estilo de vida e independencia de los antiguos nórdicos.
- Peaky Blinders: se centra en la vida de un soldado que regresa de la guerra y se hace cargo del negocio familiar, el cual gira en torno a una pequeña asociación mafiosa centrada en el juego ilegal y las carreras amañadas, cosa que hace que llamen la atención de un joven capitán de la policía. En sí, la trama se constituye de: política, historia, intriga, drama y vaivenes personales.
También están...
- The man in the High Castle: esta serie trata de responder a la interrogante de: "¿Qué hubiera pasado si la Alemania Nazi y Japón hubiesen sido vencedoras en la Segunda Guerra Mundial?". La trama se centra en una realidad histórica alternativa a la que se conoce y se narra en esta hipótesis que Estados Unidos queda ocupado por las potencias del Eje y los judíos supervivientes se ven obligados a esconderse bajo identidades falsas. Esta producción fue inspirada en la novela de Phillip K. Dick, autor de:"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Una serie que sin duda, es muy interesante de ver, pues hará explotar la imaginación de los espectadores.
- Klondike: es una de las series de historia más interesantes de ver, pues narra la vida de unos amigos que van a Canadá a explorar nuevos territorios, reflejando un aspecto híbrido entre al Edad Media y la actualidad.
- Genius: una de las favorita de la crítica; la historia se basa en la biografía de Albert Einstein y fue escrita por Walter Isaacson, titulada "Einstein: His Life and Universe". Esta producción lleva a conocer en profundidad la vida de este físico en cuanto a lo que es su familia, sus extrañas relaciones personales y todos los acontecimientos que lo llevan a crear su famosa teoría de la Relatividad.
Espero, que te haya gustado nuestra lista de series de historia favoritas de la crítica. La mayoría de ellas están disponibles en plataformas como Netflix y Amazon Prime; por supuesto, si lo que buscas es aprender un poco más de historia de forma entretenida estas producciones son la ideales, porque más allá de la ficción que cualquier serie como esta contiene, son casi un perfecto espejo del pasado histórico.
Aún hay más por aprender de historia en Euroinnova
Si para ti no son suficiente las series de historia y quieres profundizar más en las anécdotas del pasado de la humanidad, te invitamos a que ingreses a Euroinnova Business School, una plataforma que te brinda una gran gama de cursos y master, de distintas áreas, con certificados y titulaciones validas a nivel internacional.
Es por ello, que te recomendamos especialmente el master de historia, que esta disponible para ti y cualquier persona que desee ampliar su conocimiento en esta rama.
¡Ingresa ya y fórmate como un especialista en tú campo!
Cursos especializados en Historia