Índice
En la sociedad actual existen personas que llevan a cabo conductas como tirar la basura al suelo y otras que la recogen cuando se la encuentran por la calle. Pues bien, en el primer caso se carece de sensibilización medioambiental y en el segundo caso se tiene un claro compromiso con la protección del medio ambiente. Una de las lacras sociales tiene que ver con la poca concienciación de algunas personas con problemas como la contaminación, la protección de la biodiversidad o la gestión de residuos entre otros. El gran reto será mejorar la sensibilización medioambiental de la sociedad y remar unidos hacia un mundo más respetuoso y responsable con nuestro planeta.
¿Quieres saber más sobre sensibilización medioambiental?
La sensibilización medioambiental es vital para combatir el cambio climático que tantas consecuencias desastrosas tiene para la vida en nuestro planeta. Al respecto existe una normativa dispar que trata de lograr una mayor concienciación de la población, pero que, en algunos casos es insuficiente y requiere de profesionales que, además de comprometidos cuenten con la formación especializada necesaria para actuar al respecto. Una medida efectiva es potenciar alternativas turísticas como el turismo rural, el agroturismo o el ecoturismo. Para ello, se requiere de competencias profesionales específicas para diseñar programas y actividades relacionadas con esta alternativa. En Euroinnova International Online Education mantenemos un compromiso con el medioambiente y con tus expectativas profesionales, por lo que, hemos diseñado el curso de guía de naturaleza para que también tu concienciación pueda ser el punto de partida en tu trayectoria profesional.
La sensibilización medioambiental supone la concienciación que se trata de transmitir a las futuras generaciones y a la sociedad actual que se sustenta en los siguientes pilares:
El objetivo de la sensibilización medioambiental en cuanto a generar comportamientos sociales respetuosos con el planeta requiere de inculcar hábitos que forman parte de lo más cotidiano de las personas.
Así, comportamientos como reflexionar sobre cómo algunos actos que se realizan tiene su influencia negativa en el entorno, las repercusiones de dejar un grifo abierto o la luz encendida o accionar la calefacción con una temperatura superior a la que se recomienda servirá a construir sociedades con una mayor sensibilización ambiental.
El compromiso de algunas instituciones con la protección del medioambiente se traduce en la elaboración de programas de sensibilización ambiental. Estas iniciativas que se recogen en este plan pueden también proceder de otras organizaciones diferentes a los gobiernos o ayuntamientos y pueden ser diferente en cada uno de ellos.
Por lo tanto, el programa de sensibilización ambiental no será el mismo para todas las ciudades o pueblos, sino que, se incluirán o excluirán actividades diferente en cada uno de ellos.
No obstante, algunas de las actividades de sensibilización medioambiental más destacadas serán las siguientes:
Algunas de las actividades de sensibilización incluidas en estos talleres pueden ser las charlas de concienciación o la celebración de encuentros orientados a lograr un papel activo de sus participantes o asistentes. Se podrán tratar en estos talleres temáticas como la movilidad sostenible, el ahorro de recursos energéticos o de agua, el cambio climático o el reciclaje.
Las actividades incluidas aquí buscan el aprendizaje de los niños/as en edad infantil de la forma más eficiente, que es a través del juego. Tanto en el ámbito doméstico como en los centros educativos, se podrán realizar actividades como la separación de residuos, mostrarles las actuaciones que facilitan la disminución del consumo de plástico o la limpieza de entornos naturales como son las playas o el bosque.
El uso de carteles, folletos o materiales visuales relacionados con la sensibilización ambiental pueden ser una práctica muy acertada para lograr buenas prácticas respetuosas con el entorno. Para ello, se recomienda emplear materiales reciclados o realizarlos en un soporte digital para así evitar el consumo de papel.
Las campañas deben estar dirigidas a que la población lleve a cabo un uso adecuado de la energía, de gestionar los residuos de forma eficiente o de priorizar el transporte público por encima de otros medios de transporte más contaminantes.
Una iniciativa muy acertada para lograr la sensibilización medioambiental en el trabajo consistirá en colocar carteles indicativos sobre el correcto uso del agua cerca de los grifos de una compañía, o hacer lo propio en otras zonas como los interruptores. Incluso es altamente recomendable también, recordar estas medidas mediante canales de comunicación como el correo electrónico.
Los ayuntamientos de las ciudades o en pueblos podrán elaborar guías de sensibilización ambiental que repartir entre sus ciudadanos o incluso en los comercios. Esta medida que puede ser muy efectiva requiere de recursos materiales para poder llevarlas a cabo y contar con, al menos un profesional formado con un curso de sensibilización medioambiental que logre su efectividad.
El turismo es una de las actividades que puede generar un mayor impacto en el medioambiente de la zona donde se desarrolla. Existen alternativas como el ecoturismo o el agroturismo, entre otros que evita este impacto o lo reduce considerablemente.
No obstante, existen actividades de sensibilización medioambiental que pueden ser clave a la hora de mantener y proteger el entorno natural de cualquier riesgo. Las más destacadas pueden ser:
Dedicarte profesionalmente a concienciar sobre el planeta suena más que interesante ¿No crees? Pues ahora podrás conseguirlo si te matriculas en alguno de los cursos de ecoturismo que podrás encontrar en la web de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.