Curso de Marketing Digital (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
¿Te consideras un verdadero amante del Marketing? ¿Te gustaría trabajar en una empresa en un departamento creativo, de marketing o de publicidad? ¡Entonces tienes que quedarte con nosotros en este post! En él, te hablaremos de las 5 salidas profesionales del marketing digital. Con cualquiera de ellas, podrás conseguir un empleo, haciendo lo que más te gusta y ayudando a tu empresa a crecer. ¡Dedícate al Marketing Digital!
El sector del Marketing es, sin duda, uno de los más atractivos a la hora de elegir una profesión. La creatividad, la innovación y la tecnología son tres de los pilares fundamentales de este sector. Por eso, si te consideras una persona creativa y a la que le guste mejorar constantemente, es muy probable que encuentres lo que estás buscando en el Marketing. En concreto, en alguna de estas 5 salidas profesionales del marketing digital. ¿Nos acompañas a descubrir en qué consisten? ¡Vamos a por las salidas profesionales del marketing digital!
El marketing digital es, como su nombre indica, el conjunto de estrategias y técnicas del Marketing, aplicadas a los medios y canales de Internet. En otras palabras, podemos decir que se trata de un conjunto de acciones y estrategias, enfocadas a la publicidad y a lo comercial, y que se ejecutan en internet de distintos modos. Pese a que, por su nombre, parezca muy novedoso, el Marketing Digital se encuentra entre nosotros desde finales de los años 90 aproximadamente.
El objetivo del Marketing Digital en su nacimiento fue el de adaptar todos los procesos y herramientas del Marketing tradicional al mundo digital y a Internet. Y, actualmente, prácticamente todas las acciones de Marketing están enfocadas a Internet, ya que es el mercado donde operan todas las empresas. Actualmente, si una empresa no aparece y actúa en Internet, no existe.
¿Te gustaría trabajar en el sector del Marketing digital? ¿Quieres conocer toda la información sobre cómo trazar una estrategia digital exitosa para tu empresa o futura empresa? ¡Este Máster en estrategia digital es perfecto para ti! Con él, podrás adquirir todas las herramientas necesarias e indispensables que la empresa en la que trabajes pueda comenzar su andadura digital se una forma exitosa. ¿Quieres conocer más información sobre este máster? ¡Clica en él y no olvides preguntarnos cualquier duda!
Además, recuerda que se trata de un máster cien por cien online. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que podrás compaginarlo con tus estudios o tu empleo! Asimismo, podrás realizarlo desde tu casa cómodamente, cuando y cómo quieras. ¡Es perfecto para ti!
A la hora de elegir un sector profesional al que dedicarnos, uno de los factores a tener en cuenta siempre son las oportunidades laborales que pueda ofrecernos. Por eso, si estás pensando en dedicarte al Marketing Digital, es probable que te interese conocer cuáles son las profesiones más habituales dentro del sector, ¿verdad? ¡Vamos a ello!
¡Vamos a conocer las 5 salidas profesionales del marketing digital más demandadas!
Esta es, sin duda, una de las principales salidas profesionales del Marketing digital. El digital marketing manager es, como su nombre indica, el director de Marketing Digital. En otras palabras es el máximo responsable de la estrategia y herramientas que emplea el Marketing Digital de cualquier empresa, organización y/o institución. Para poder desempeñar este puesto es importante contar con una serie de competencias. ¡Vamos a conocerlas!
¿Te gustaría trabajar en las Redes Sociales de una empresa? ¡Entonces el del community manager puede ser tu trabajo ideal! Es una de las más demandadas en la actualidad por una sencilla razón: si una empresa no tiene Redes Sociales, no existe. Además, las redes sociales puede generar tráfico hacia tu web, permiten crear una comunidad y, por supuesto, darte a conocer entre muchísimas personas de distintas procedencias y edades.
El community manager será el profesional que se ocupa de la gestión y planificación de los contenidos de una empresa en sus Redes Sociales. Facebook, Instagram, Twitter, TikTok… Las Redes Sociales son una herramienta perfecta para que una empresa prospere, pero es importante aprender a diferenciar para qué sirve cada una de ellas. ¡No todas son iguales y será trabajado del community diferenciarlas!
Dentro del sector del community manager, podemos diferenciar al social media manager. Aunque muchas personas los confunden, no son exactamente lo mismo. De hecho, este segundo profesional va más allá del día a día de las Redes Sociales. En concreto, participa y desarrolla la estrategia a seguir en redes sociales. Asimismo, participa en campañas de marketing y lidera el Plan de Marketing Digital de una empresa.
Aunque el SEO y el SEM son amigos, no son familia. ¿Qué quiere decir esto? Lo más probable es que, en una misma empresa, el responsable del SEO y el responsable del SEM no sean la misma persona. No obstante, en este apartado te los mostramos juntos porque su trabajo puede ser similar.
El SEO es la optimización de contenidos en los motores de búsqueda de Internet. Por ejemplo, en Google. En otras palabras, consiste en redactar textos de tal forma que los buscadores de Internet los consideren interesantes para la población y, por lo tanto, los muestre entre los primeros puestos de la lista. Entre otras cosas, para ello, se emplearán estudios de keywords o palabras clave.
Por otro lado, el SEM es una especie de SEO pagado. ¿Qué quiere decir esto? Las empresas pueden aportar un dinero para que sus resultados aparezcan como los primeros de la lista. Sin embargo, esto no es una ciencia exacta. El responsable del SEM en una empresa deberá gestionar estrategias y campañas de Social Ads para que funcionen y posicionen la marca entre los primeros resultados de las empresas que también están haciendo SEM.
La figura del copywriter es una de las que más unidas se encuentran con los anteriores: los responsables de SEO y SEM. El motivo es que el copywriter es el profesional que se encarga de redactar contenido para la web, blog corporativo o incluso Redes Sociales de una empresa. Para ello, empleará el uso de keywords y una forma de escribir sencilla y fluida que «atraiga» a los motores de búsqueda.
Otra de las salidas profesionales del Marketing Digital es la del experto o especialista en Inbound Marketing. ¿Qué quiere decir esto? El inbound marketing es una estrategia que permite atraer a clientes y clientes potenciales mediante contenido útil para ellos; es decir, que les aporte cierto valor. Por ende, el experto en Inbound Marketing será quien se ocupe de contactar con los usuarios —potenciales clientes—, ayudarles en su búsqueda por tu web y acompañarles hasta el proceso de venta.
Así, el experto en Inbound Marketing acompañará a los usuarios de una web desde que entran en la misma y hasta que finalizan su estancia, terminen comprando o no. Uno de sus objetivos principales —además de vender— es el de fidelizar a los clientes. Cuando estos reciben un buen trato, es más sencillo que vuelvan a comprar.
Un analista web es una pieza clave en este puzle de profesiones que componen un departamento de marketing digital. A grandes rasgos, es el que obtiene, procesa y, en gran parte, interpreta los datos y KPI de un sitio web. Entendemos por KPI (Key Point Indicators) como los indicadores de rendimiento que señalan cuán eficiente está resultando una estrategia de marketing y las tácticas aplicadas.
El analista web tiene un amplio abanico de herramientas digitales a su alcance. Las más sonadas son Google Analytics, Hotjar, Google Tag Manager, Kissmetrics y Optimizely. Este analista de datos monitorea el tráfico web, controla los resultados de las campañas de marketing online, detecta fallas y propone soluciones reveladoras para generar más conversiones.
Diseñador UX, especialista UX o UX designer son las denominaciones que recibe esta moderna y rompedora profesión que ha proliferado en los departamentos de marketing de las empresas más actualizadas. El especialista UX no es un mero diseñador de interfaces, sino que genera diseños usables que guían al usuario de forma fluida y sencilla. Es decir, diagnostican fallos de usabilidad y se ponen en los zapatos de todos los usuarios posibles, para asegurarse de que el software es lógico y fácilmente navegable.
Más allá de manejar programas como Adobe XD o Figma, o de amplios conocimientos sobre diseño gráfico, el diseñador UX necesita ser empático. El diseñador UX debe contemplar a todos los tipos de usuario con el fin de desarrollar un producto inclusivo y accesible con el que todo el mundo pueda identificarse. Esto incluye a personas mayores, con discapacidad visual severa, con daltonismo, etc.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.