Índice
Estos tres famosos saberes, saber ser saber hacer tienen que ver con la formación profesional de las personas y cómo se enfocan en las competencias. Las competencias son los conocimientos, habilidades y capacidades que posee una persona para cumplir de manera eficaz la determinada tarea que le fue asignada.
Las competencias clave definen a una persona como profesional y son las características que determinan las capacidades con las que cuenta a la hora de salir al campo laboral y demostrar sus habilidades y de lo que está hecho.
Las competencias no solo se limitan al campo laboral, estas además ayudan a definir los valores y qué tan bueno se puede ser el manejo que se tiene para la solución de problemas. El Aprendizaje y la formación de una persona, bien sea mediante experiencias o por medio de los estudios y preparación a nivel profesional son las claves con las que se podrá ejercer un trabajo determinado en el que son requeridas tales competencias.
El Saber se conoce como el conjunto de conocimientos tanto teóricos como prácticos que las personas obtienen tras el desarrollo de sus actividades y estos conocimientos no se detienen nuca, es decir, la persona siempre se mantendrá en constante aprendizaje, especialmente en estos tiempos en los que la información se actualiza constantemente, lo que se conoce como competencia digital. Nunca se deja de aprender.
En el saber ser el objetivo perfeccionar aquello que la persona ya conoce y sabe hacer. Las destrezas, habilidades y conocimientos que se obtuvieron no deben permanecer estancados sino que deben perfeccionarse, lo que convierte a la persona en un experto en el área de desempeño y muchas veces se le conoce como práctica, bien sabido es que la práctica hace al maestro.
Saber hacer o saber estar es el saber cuyos conocimientos adquiridos se mezclan con las emociones, es decir, la empatía lo ayuda a ser un mejor profesional, esto aplica por ejemplo en casos como las ciencias médicas, donde las enfermeras y los médicos hacen uso de su empatía y humanidad para realizar mejor su trabajo, mezclándolo con sus conocimientos teóricos y prácticos.
Las competencias laborales no son las únicas que existen. Se diferencian dependiendo del área de trabajo donde sean requeridas, por lo que existen varios tipos de competencias. Estos tipos son:
Existen diferentes tipos de saberes, estos según el tema en el que se especialicen, a continuación te nombramos algunos de estos saberes:
Si la sabiduría, el saber ser saber hacer y las competencias han llamado tu atención entonces no dudes de tomar el curso de filosofía contemporánea que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tiene preparado para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.