UF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
Índice
El lenguaje y la comunicación son una de las facultades más humanas que existen, puesto que son exclusivas al ser humano en un estado tan desarrollado. A través de él verbalizamos nuestras emociones y pensamientos, y establecemos vínculos de todo tipo en la sociedad. En aras de la inclusividad, están surgiendo más recursos para todas las personas con discapacidades. Entre estos recursos encontramos los SAAC, sobre lo que versará este artículo.
SAAC son las siglas de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Se trata de un medio alternativo de comunicación más allá del lenguaje escrito y oral destinado a personas con dificultades para comunicarse. Son sistemas aumentativos, puesto que pretenden aumentar el rango de comprensión entre las personas, y son alternativos, puesto que sirven para compensar los déficits comunicativos de personas con ciertas discapacidades que afectan al habla. Por regla general, estas herramientas deben implementarse tan pronto como sea posible después de detectar en una persona un impedimento del habla considerable.
Cabe recalcar qué NO es un SAAC: un SAAC no es un lenguaje por sí mismo. Así pues, las lenguas de signos no son SAAC, puesto que estas lenguas tienen su propia gramática y léxico. Además, las lenguas de signos se adquieren como cualquier otra lengua hablada, por lo que abarcan un mayor potencial que los SAAC.
Como hemos dicho, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación sirven de apoyo para mejorar la comunicación de las personas con discapacidades. Aunque también puede combinarse con la logopedia y la terapia del habla para mejorar el proceso cognitivo y fonético del habla, su objetivo principal es optimizar las vías de comunicación de la persona con discapacidad respecto al mundo que la rodea.
Las siguientes condiciones pueden exigir el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación:
Así pues, existen diferentes tipos de formatos de apoyo en los sistemas de aumentativos y alternativos de la comunicación que pueden aprovechar las personas con discapacidades con el fin de comunicarse. Gran parte de estos recursos requieren un mínimo de habilidades motrices. Por lo que, en caso de que la persona también padezca alguna discapacidad física, se deberá adaptar un SAAC a sus circunstancias.
Los tipos de SAAC que podemos encontrar son:
Es un recurso muy útil que incluso nosotros mismos podemos implementar en algunas situaciones de nuestra vida para no alzar la voz. También llamada comunicación bimodal, consiste en mezclar la comunicación oral con signos. Así pues, con esta alternativa se combinan las vocalizaciones con actos de mímica complementarios para aclarar la comunicación entre los interlocutores. Recordamos que la lengua de signos no consiste en una combinación de símbolos gestuales, sino que es una lengua por sí misma comparable a las lenguas habladas.
Como su nombre indica, los símbolos gráficos son representaciones pictóricas de conceptos, palabras o frases. Este SAAC es muy eficiente para comunicarse, ya que transmite una idea clara y directa de lo que quiere expresar la persona. Si bien, algunos sistemas de símbolos gráficos pueden resultar insuficientes para verbalizar una gama muy amplia de conceptos. Al no requerir de habilidades motrices finas desarrolladas como en el caso de las personas con discapacidades físicas, es más accesible para todos los públicos.
Este SAAC es el medio que se suele considerar más eficiente para mejorar la comunicación en personas con discapacidades o poco alfabetizadas, ya que los sistemas pictográficos se componen de una amplia gama de dibujos y representaciones gráficas que aluden a conceptos que pueden tratarse en conversaciones del día a día. Así pues, gracias a los sistemas pictográficos, las personas con discapacidades pueden expresarse con mayor fluidez y riqueza, aunque nada equiparable con el lenguaje hablado. En español es común utilizar el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación), que incluye hasta 3.000 iconos.
Los tableros de comunicación son un formato más tradicional y rudimentario de SAAC. Con esto no queremos decir que sean menos eficaces. De hecho, son muy sencillos de interpretar y procesar para toda la población y pueden resultar muy útiles en entornos concretos en función de la persona con discapacidad. Sin embargo, al tratarse tan solo de una tabla con un rango de iconos limitados, su ámbito de actuación puede resultar un tanto reducido para personas que sí querrían comunicarse con mayor detalle.
Por otra parte, con libros de comunicación nos referimos a un conjunto de iconos distribuidos en un libro con varias páginas. Este formato, aunque no vaya a la vanguardia de los SAAC, sí ofrece más posibilidades de comunicación.
Si bien las personas que no tenemos discapacidades y dificultades para comunicarnos podemos pasarlo por alto, cabe recalcar el gran avance en materia de SAAC y accesibilidad que se lleva dado en este siglo gracias a las nuevas tecnologías. A día de hoy, existen sistemas aumentativos y alternativas de comunicación descargables para tablets, móviles y ordenadores. Estos sistemas permiten a la persona, no solo señalar una vastísima variedad de iconos, sino clicarlos para que una voz sintética formule una palabra o frase, facilitando con creces la comunicación.
Además, las nuevas tecnologías también han facilitado una mayor inclusión de las personas con discapacidades del habla y motrices. Gracias a los sistemas de comunicación controlados por la mirada, las personas que han quedado totalmente inmovilizadas pueden comunicarse con una rapidez y fluidez sin precedentes.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.