Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación + Doble Titulación Universitaria
Índice
La Pedagogía es una rama de la educación que estudia la forma en la que transmitimos conocimientos. Tiene por objetivo la mejora de la sociedad en su conjunto a través del desarrollo del potencial humano. Considera a este como el fin de cualquier enseñanza y busca siempre mejorar e innovar en el rol del pedagogo.
Podemos entender esta especialidad como el método o forma de enseñar que refleja el trabajo del docente y los límites del aprendizaje de los alumnos. La pedagogía es una herramienta eficaz para determinar qué falla de cara a una mejor evolución de la educación.
¿La educación es tu vocación y te gustaría saber más sobre la rama de la Pedagogía? ¡Quédate en el blog de Euroinnova y sigue leyendo!
Descubre cómo las diferentes estrategias y métodos Pedagógicos pueden impulsar notablemente el proceso de aprendizaje del alumno.
El rol del pedagogo es una de las más gratificantes y vocacionales dentro del mundo de la educación, ya que consiste en ayudar a los alumnos a detectar sus puntos fuertes y a que los refuercen con el fin de que aprendan de una forma más eficiente.
No todas las personas aprendemos de igual manera, no todos tenemos el mismo tipo de inteligencia o talento y, por supuesto, no todos los alumnos tienen las mismas necesidades. Por no mencionar la gran importancia del entorno que los rodea.
Todos estos factores hacen que el rol del pedagogo tenga que ser muy flexible, sepa trabajar aplicando la Psicología y tenga la suficiente creatividad como para diseñar diferentes programas personalizados que motiven a crecer a cada tipo de estudiante.
Groso modo, estas serían algunas de las funciones principales del pedagogo.
Desde el Homo Sapiens, hasta nuestros días, el hombre siempre ha manifestado una clara tendencia hacia el conocimiento. Aunque en la Antigüedad no éramos aún conscientes de ello, ya se buscaba la manera de hacer llegar mejor los nuevos descubrimientos, las historias e incluso los mitos que daban explicación a hechos científicos. Se buscaba la mejor forma de preservar el conocimiento de una sociedad y se probaban diferentes formas de hacerlo.
A la búsqueda de estos métodos de conservación y transmisión del saber ya se le puede definir como Pedagogía en su concepto más básico, y es cuando da comienzo la historia de la Pedagogía.
Los griegos y las civilizaciones orientales fueron los primeros en establecer métodos y sistematizar el acceso al conocimiento. Estos sistemas a menudo se basaban en una relación maestro-alumno o gurú-discípulo.
Los grandes pensadores griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles asentaron en sus escritos la importancia de asignar métodos para el conocimiento y estudio de determinadas disciplinas. El acceso a la educación era un privilegio de una porción pequeña de la sociedad tanto griega como romana.
Más tarde, Juan Amos Comenio sentó las bases de la Pedagogía en su obra "Magna didáctica" en 1633. En ella enfatizaba en la importancia de la educación en el desarrollo infantil y así como en la necesidad de que las escuelas proporcionen "educación racional y moral".
La llegada de la Pedagogía tradicional manifestando la importancia de la escuela como transmisora cultural y religiosa en la sociedad de la mano de los Jesuitas. Estos desarrollaban el rol del pedagogo en ese momento, tuvieron una influencia significativa en la educación. Las escuelas se volvieron más disciplinadas y se centraron en la transmisión de conocimientos.
En el siglo XVIII Johann Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau fueron pioneros en las prácticas educativas modernas. Pero estos no fueron los únicos pensadores del siglo XVIII que tuvieron nuevas ideas sobre los métodos de enseñanza. También, nuestra famosa Montessori, pedagoga y especialista en Psicología del desarrollo, fue una influencia significativa en los métodos y reformas pedagógicas contemporáneas.
A partir del siglo XIX, y durante todo el siglo XX hasta hoy, la Pedagogía moderna puso el foco en la relación maestro – alumno y en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
Volviendo a las aulas de nuestra época, en algunas ya se están empezando a implementar algunas metodologías pedagógicas que están dando un giro 360º a la educación tradicional. Algunas de estas tendencias son las aulas colaborativas, la personalización de los contenidos y ritmo de aprendizaje, la inclusión de las nuevas tecnologías y tecnologías inmersivas, la prevalencia de la salud mental en la educación como pilar fundamental para el proceso de aprendizaje y le educación híbrida.
¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre el rol del pedagogo y desarrollar tu innovación pedagógica? ¡Descubre las mejores formaciones online que te prepararán trabajar como pedagogo!
No lo pienses más y comienza a asentar las bases para alcanzar tu vocación profesional. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.