Curso de Riesgos de Caídas al Mismo y Distinto Nivel. Trabajos en Altura: Escaleras, Andamios y Canastas
Índice
Tal y como su nombre indica, es aquel que se realiza a una altura considerable con todos los riesgos de trabajos en altura que ello conlleva. Cualquier trabajador u operario que para desempeñar sus funciones tenga que desplazarse a una altura en la que pueda sufrir caídas fatales a un nivel diferente del que se encuentra debe acogerse a la normativa laboral que regula los trabajos en altura.
Según la definición legal, la altura mínima que debe sobrepasar un espacio de trabajo para considerarse trabajo en altura es a más de 2 metros de altura del suelo. No todos los trabajos en altura se realizan al exterior como podría pensarse, ya que por trabajo en altura también entendemos cualquier labor que se realice a gran profundidad, como en sistemas de saneamiento de aguas… Algunos ejemplos de trabajos en altura son:
Los riesgos de trabajos en altura no solo comprenden los estrictamente relacionados con las alturas, sino que en función de sus características se añaden una serie de riesgos colaterales. Debido a la naturaleza de estos trabajos, la altura y las caídas pueden ser el menor de sus problemas.
En trabajos en altura que involucran la manipulación de materiales o equipos que emiten radiación, como en la industria nuclear, los trabajadores están expuestos a riesgos de radiación. La exposición prolongada a la radiación puede provocar enfermedades como cáncer, dañar el ADN y afectar la salud en general.
Los trabajadores pueden estar expuestos al riesgo de electrocución al manipular cables eléctricos o trabajar cerca de líneas de alta tensión. La electrocución puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
Estos riesgos pueden ser causados por el uso de sustancias tóxicas, materiales peligrosos y la presencia de microorganismos nocivos.
En trabajos en altura, los trabajadores corren el riesgo de ser golpeados por objetos que caen. Los objetos pueden caer debido a movimientos bruscos, falta de sujeción adecuada, derrumbamiento por causas externas o por la manipulación inadecuada de herramientas y materiales.
Los trabajadores pueden pisar sobre objetos que están en superficies inestables y perder el equilibrio. A su vez, pueden hacerse daño al pisar objetos puntiagudos o cortantes. Los objetos pueden ser herramientas o materiales mal colocados o deslizarse en superficies inclinadas.
Se corre el riesgo de sufrir choques y golpes debido a la presencia de otros trabajadores o equipos en el mismo espacio. Los choques pueden ser causados por el uso inadecuado de herramientas y equipos, mientras que los golpes pueden ser causados por la manipulación inadecuada de materiales y herramientas.
Los fragmentos y partículas que caen pueden causar lesiones en los ojos, la piel y los pulmones si son inhalados o entran en contacto con el cuerpo.
Debido a la manipulación de materiales pesados y la operación de maquinaria, los trabajadores pueden quedar atrapados en espacios estrechos y sufrir lesiones graves o incluso la muerte.
Las altas temperaturas pueden causar deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor, mientras que las bajas temperaturas pueden causar hipotermia y congelación. Es el caso de los trabajos en construcción; no es raro que algún trabajador padezca golpes de calor en regiones sureñas de interior, en las que el calor incide con especial dureza.
El sobreesfuerzo puede causar lesiones musculares, tendinitis y fatiga. Es importante que los trabajadores estén capacitados para manipular adecuadamente los materiales y utilizar equipos de ayuda si es necesario.
La legislación recoge que los trabajadores que realicen su trabajo a gran altura, deben estar debidamente protegidos para prevenir cualquier accidente o que, en caso de accidente, sus consecuencias queden atenuadas. Así pues, las empresas están obligadas a ofrecer formación sobre los posibles riesgos a los que se expone el trabajador, así como la ley exige al empresario adquirir y proporcionar el debido equipamiento de seguridad para evitar los riesgos de trabajos en altura.
Dentro de este equipamiento, podemos distinguir los siguientes elementos para contrarrestar los riesgos de trabajos en altura:
Para evitar accidentes y reducir los riesgos de trabajos en altura, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.