Doctorado en Tecnología Educativa. RVOE SEP Federal: 2005205 (05/04/2005)
Índice
Es más que seguro que hayas oído algo sobre Wuolah o que, en cualquier caso, lo hayas usado. Si quieres utilizarla por primera vez o sacarle mayor provecho, en este post, te contamos todo lo que debes saber sobre esta plataforma.
¡Sigue leyendo!
Creada en 2015, Wuolah es una plataforma que cobró relevancia rápidamente en el mundo de los estudiantes debido a su principal objetivo: compartir los mejores apuntes sobre asignaturas de distintos niveles educativos, entre los que se encuentran los estudios universitarios. Aunque empezó en España –precisamente en Sevilla– se expandió a otros países como México, Perú e, incluso Italia.
Se caracteriza por ofrecer una plataforma que permite no solo compartir materiales académicos, sino también monetizar con ellos. La base de su funcionamiento es la descarga. Entonces, ¿cuánto paga Wuolah por descarga? Se cifra en 0.01 euros, por lo que se requieren muchas para alcanzar una ganancia considerable. Partiendo de esto, los estudiantes pueden llegar a ganar más de 20 euros al año. No obstante, como Wuolah funciona con anuncios, los archivos PDF generan más ganancias debido a la cantidad de anuncios que pueden incluir.
Los estudiantes pueden solicitar transferencias o Bizum, o canjear las ganancias con monedas de Wuolah para disfrutar de sus funcionalidades premium.
Ahora bien, puedes usarla en versión escritorio desde cualquier navegador o descargar Wuolah de la Apple Store o Play Store, donde encontrarás la opción de Wuolah downloader.
En los siguientes párrafos, te contamos más sobre cómo funciona Wuolah.
En lo que sigue, te contaremos con lujo de detalles cómo utilizar Wuolah para saques provecho a todos los apuntes que miles de estudiantes suben a esta plataforma.
El sitio web de Wuolah destaca por su interfaz amigable e intuitiva. Su uso es sencillo, incluso, desde el momento en el que el usuario se registra. Entonces, ¿cuáles son los pasos para registrarse en esta plataforma? Veamos:
Paso 1. Clicar el botón “Registrarse” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
Paso 2. Elegir la opción de registro, que incluye las cuentas de Google, Apple, Facebook o email.
Paso 3. Seleccionar la cuenta y autorizar su uso para iniciar sesión en Wuolah.
Paso 4. Seleccionar un país de la lista que aparece en pantalla. Las opciones son España, Chile, Argentina, México, Colombia, Italia y Perú.
Paso 5. Escoger el tipo de formación y, en lo sucesivo, el centro de estudios, el tipo de estudio y el centro o sede. Antes de continuar, se muestra un resumen de las opciones elegidas.
Paso 6. Aceptar la declaración de protección de datos.
Wuolah incluye comunidades de los siguientes países y tipos de formación:
País |
Tipo de formación |
España |
Oposiciones, ESO, bachillerato, grado universitario, posgrado universitario, FP básica, FP grado medio, FP grado superior |
Chile |
Carrera, PAES, educación media, educación básica |
Argentina |
Carrera, secundaria |
México |
Carrera universitaria, EXAN II, bachillerato, secundaria básica |
Colombia |
Pregrado, Saber 11, educación media, educación básica secundaria |
Italia |
Laurea triennale, laurea magistrale |
Perú |
Pregrado |
Luego de ver qué es Wuolah, también es importante conocer las principales características de estas plataforma:
Encabezado (header). Esta parte incluye opciones básicas de acceso a secciones relevantes para el usuario, como la lista desplegable de “Mis comunidades”, donde se muestran los centros educativos seleccionados. Incluye también un menú desplegable.
Menú desplegable. En la esquina superior izquierda, junto al icono con el nombre de la plataforma, se encuentra un botón de tres líneas horizontales que, al clicarlo, muestra opciones de navegación. Incluye la opción de inicio, pero también la de comunidad (tipo de formación elegida), “Mi mochila” (donde, por ejemplo, se muestran las asignaturas y wuolers seguidos) y otras alternativas como “Monetización” para quienes quieren obtener ganancias con sus apuntes.
Wuolah | Inicio. Esta sección, que ocupa el centro de la página, se asemeja a un feed de cualquier red social. En él, se recogen las últimas publicaciones de wuolers. En cada publicación, se muestra el nombre de usuario del wuoler que publicó, los hashtags de los temas, los estudios (por ejemplo, una carrera universitaria específica), el título del post, una descripción del contenido y la previsualización del documento que contiene los apuntes. Basta con clicar este archivo para visualizar el contenido.
Accesos directos. Estos permiten acceder directamente a “Mi comunidad” y “Mi mochila”.
Creadores top. En esta sección, se muestra a los wuolers ubicados en el ranking top, al que se accede mediante buenas prácticas como subir apuntes de calidad y mejorar el perfil de wuoler. Al seguirlos, el feed de Wuolah muestra primero sus apuntes.
Mi comunidad. Este apartado de Wuolah recoge, también en un feed, las últimas publicaciones de un tipo de formación, como una carrera universitaria en Derecho o Medicina. Muestra las asignaturas que componen esta formación y a los creadores.
Para quitar anuncios de Wuolah, la primera recomendación es sencilla: adquirir alguna suscripción ofertada en la página oficial. En total, son de tres tipos: Plan turbo, Plan Pro y Plan Pro +, con opciones de pago mensual o anual. Sin embargo, si no deseas suscribirte, podrías utilizar, según el caso, algún bloqueador de anuncios o páginas específicas como Gulag Cleaner para quitarlos de los documentos. De todos modos, procura hacer un uso responsable de Wuolah, ya que muchos estudiantes buscan verse recompensados justamente por su trabajo.
Lee también sobre evaluación inicial →
Wuolah ha destacado, desde su creación, por ayudar a los estudiantes a acercarse de una manera más amable a contenidos de diversa complejidad. En efecto, al ofrecer la opción de subir apuntes sobre asignaturas o temas, ellos son capaces de acceder a contenidos relevantes y así prepararse para las clases, las evaluaciones u otras actividades académicas. Veamos sus principales beneficios para los universitarios:
Wuolah facilita el acceso a materiales diversos. Los estudiantes pueden buscar los contenidos que necesitan para enriquecer su aprendizaje. Esta plataforma les ofrece la oportunidad de encontrar casi todos los materiales de un tipo de formación.
Los apuntes contribuyen al ahorro de tiempo. Los archivos subidos a Wuolah contienen apuntes, esquemas, resúmenes, entre otros, que facilitan el proceso de estudio durante todo el año, pero sobre todo en temporada de exámenes.
Se fomenta la colaboración entre miembros de una comunidad. Los estudiantes pertenecientes a una misma comunidad (universidad, tipo de formación) contribuyen a crear un colectivo en torno al conocimiento. Así, el aprendizaje se convierte en un fin en sí mismo.
Se suben materiales constantemente actualizados. Las guías docentes o sílabos de las asignaturas o cursos cambian periódicamente, por lo que los contenidos de las clases no son siempre los mismos. En Wuolah, por tanto, se pueden encontrar apuntes y resúmenes actualizados.
La forma de estudiar también es parte de la innovación. Con la creación de esta plataforma, se innovó la manera de estudiar con base en un método tradicional que tiene larga data: apuntar y resumir. Compartir estos materiales acerca a los estudiantes a la utilización de medios virtuales para su formación integral.
Los estudiantes pueden recibir ganancias. Wuolah ofrece la posibilidad de monetizar los apuntes y resúmenes. Se convierte, así, en un medio para obtener ingresos durante los estudios universitarios, por ejemplo.
Aquí te presentamos la guía completa para utilizar Wuolah y así conseguir ganancias con tus materiales de estudio.
Subir apuntes a Wuolah es mucho más sencillo de lo que se cree. Precisamente, aquí te contamos cuáles son los pasos para hacerlo:
Deberás dirigirte a la esquina superior derecha de la página, donde encontrarás el botón azul “Publicar”. Tras clicarlo, verás dos opciones: “Subir docus” y “Crear publicación”. Tendrás que elegir la primera opción.
Luego, verás que se abre el panel “Subir archivos”. En la parte izquierda, deberás buscar la asignatura a la que pertenecen los apuntes.
Deberás clicar la opción “añadir archivos” para seleccionar el documento que contiene los apuntes.
Con el archivo subido, deberás completar los campos de categoría de la lista desplegable (en este caso, “Apuntes”) y llenar los siguientes campos, como profesor, cometario sobre el documento, entre otros. Si buscas monetizar, deberás dejar habilitada la opción “Monetizado”.
Deberás clicar el botón azul de “Finalizar subida”. Verás que se muestra un recuadro que confirma la subida; en este, también encontrarás la opción de “Copiar enlace” para que puedas compartir tus apuntes con quien quieras.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tus apuntes destaque:
Lee también sobre ejemplos de software educativo →
Wuolah tiene presencia en un gran número de universidades de Latinoamérica y Europa. Pero es en España en la que tiene mayor protagonismo.
En el caso de España, estas son las universidades que cuentan con apuntes y una gran variedad de materiales en Wuolah:
Junto con Wuolah universidades, se encuentran las siguientes escuelas técnicas:
Si quieres encontrar apuntes de tu carrera, puedes usar estos criterios para realizar una búsqueda en la web:
Lee también sobre qué es el ámbito educativo →
Si te has preguntado por plataformas que funcionan de manera similar a Wuolah y que permiten vender apuntes, estas son las opciones más populares.
StuDocu. Wuolah es una de las páginas de apuntes más importantes del mercado, pero no puede dejar de mencionarse a StuDocu, que integra a comunidades de hasta 60 países. Su funcionamiento es similar a Wuolah: permite compartir apuntes, exámenes y material académico en general. Sin embargo, no está orientada por completo a la monetización como ocurre con Wuolah ING.
Stuvia. Esta plataforma sí incentiva la monetización, pero se diferencia de Wuolah en que el usuario puede fijar el precio del documento, apunte, material académico, etc. Su ámbito de impacto se encuentra, principalmente, en España.
StudySmarter. Se trata de una aplicación orientada a la planificación del estudio, aunque también permite compartir apuntes. Integra funcionalidades como la creación de tarjetas de estudio, notas, organizadores gráficos, entre otros.
Estas plataformas presentan un conjunto de ventajas para los estudiantes que buscan acceder a materiales y apuntes que les permitan alcanzar sus objetivos académicos. Estos son los beneficios y elementos diferenciadores:
Plataformas como StuDocu permiten compartir, de manera gratuita, materiales académicos con una amplia variedad de comunidades de estudiantes a lo largo del mundo. Si estudiar con materiales de otras universidades es un objetivo, esta es la opción más adecuada.
Para ganar dinero en Wuolah, se requiere cumplir con ciertos requisitos de descarga. Stuvia, por su parte, como se ha mencionado, permite a los estudiantes fijar precios por sus apuntes, lo que contribuye a que cada uno de ellos establezca el valor que consideran adecuado por su trabajo.
Aunque Wuolah ofrece un feed enriquecido para que los estudiantes vean apuntes recientemente publicados por wuolers destacados, no ofrece funcionalidades para organizar el estudio, como los cronogramas, fichas, notas, entre otros. Esta es una de las ventajas de StudySmarter.
Al pensar en Wuolah, solo podemos mencionar que, para introducir mejoras significativas, podría plantear la integración de las funcionalidades antes mencionadas. De hecho, una medida sería incrementar las comunidades a otros países no solo de habla hispana. Muchos estudiantes buscan contenidos vistos en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.
Otro aspecto es el control de la monetización, el cual debiera estar integrado con una manera optimizada de quitar anuncios Wuolah sin necesidad de pagar una suscripción. Así, las versiones gratuitas o free podrían incrementar las posibilidades de descargar o ver materiales sin necesidad de publicidad excesiva.
Por último, si Wuolah busca convertirse en una plataforma integral que genera ingresos a estudiantes que la usan, podría incluir opciones de planificación, plantillas de cronogramas, foros de estudiantes, video consejos, entre otros. Para estudiar no solo son importantes los apuntes, sino también una comunicación activa con otros estudiantes, así como la gestión del tiempo y de los contenidos.
Lee también sobre qué es ser egresado →
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.