Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual + Titulación Universitaria
Índice
Los trastornos sexuales, a pesar de su importancia y relevancia en la vida cotidiana y la salud mental, son un tema tabú. Esto se traduce en la perpetuación de estigmas, la ignorancia en torno a estos problemas y la escasa información sobre el tratamiento adecuado. Precisamente, esta falta de visibilidad la que resalta la urgente de abordar estos trastornos de manera más abierta y comprensiva.
Desde la disfunción eréctil hasta la anorgasmia, pasando por la falta de deseo sexual o la adicción al sexo, los trastornos sexuales abarcan una amplia gama de dificultades que pueden afectar la calidad de vida y las relaciones interpersonales de quienes los experimentan. Sobre los trastornos sexuales, hablamos en este post. ¡Sigue leyendo!
Los trastornos sexuales son condiciones que afectan la capacidad de una persona para experimentar satisfacción sexual o para participar en actividades sexuales de manera saludable y satisfactoria. Estos son los trastornos más comunes:
Las causas de los trastornos sexuales son variadas y por supuesto necesitan de una atención médica para reconocerlos con precisión. De hecho, la aparición de estos comportamientos puede ser multifactorial, es decir, a menudo involucra aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A continuación, mencionamos algunos factores que pueden contribuir a la aparición de los trastornos:
En este punto, queremos destacar algo: en caso de que tengas sospechas o síntomas de algún trastorno sexual consulta al médico o profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico preciso. En algunos casos, la terapia sexual, realizada por un terapeuta especializado en problemas sexuales, puede ayudar a abordar los aspectos psicológicos y emocionales de los trastornos sexuales.
También se pueden recetar medicamentos para tratar trastornos sexuales específicos, o para tratar la depresión o ansiedad que contribuyen a los trastornos sexuales. Para algunos trastornos sexuales causados por problemas físicos, como la disfunción eréctil debido a enfermedades cardiovasculares o la falta de lubricación vaginal debido a cambios hormonales, se pueden utilizar tratamientos médicos específicos.
Asimismo, adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, ejercicio regular, gestión del estrés y reducción del consumo de alcohol, tabaco y drogas puede ayudar a mejorar la función sexual y reducir los síntomas de los trastornos sexuales.
Como te decíamos al inicio, a menudo los trastornos sexuales se ven envueltas en un velo de vergüenza y silencio, lo que impide que quienes las padecen busquen ayuda o apoyo. Es fundamental desterrar los mitos y estereotipos que rodean a los trastornos sexuales, y en su lugar fomentar una conversación abierta y comprensiva que promueva el acceso a la información y los recursos necesarios para abordar estos problemas de manera efectiva.
Buscar apoyo es fundamental porque los trastornos sexuales pueden influir en la salud emocional, la autoestima y las relaciones interpersonales. La negación o la evasión de estos problemas solo agravan la situación, mientras que buscar ayuda profesional puede proporcionar recursos, estrategias y tratamientos efectivos para abordar los trastornos sexuales de manera constructiva.
¿Quieres formarte para brindar ayudar a las personas que padecen trastornos sexuales? Este Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual es una excelente opción. ¡Descubre más en Euroinnova!
Para profundizar en temas relacionados con la sexualidad, te recomendamos revisar el catálogo de cursos de Euroinnova, con formaciones que puedes hacer de forma 100% online. Estos son dos programas que pueden interesarte:
Además, quizá quieras leer este artículo sobre el trastorno orgásmico femenino.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.