Índice
El overfitting (sobreajuste) es un fenómeno común en el machine learning que ocurre cuando un modelo se ajusta demasiado bien a los datos de entrenamiento, pero luego no generaliza bien a datos nuevos o no vistos. Es como si un estudiante memorizara respuestas en lugar de comprender los conceptos; puede responder preguntas similares, pero no puede aplicar el conocimiento a situaciones nuevas.
En este post comentamos sobre el overfitting en el aprendizaje automático, las causas que lo provocan y cómo detectarlo, y porqué se debe evitar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Como explicamos al inicio, el sobreajuste en el aprendizaje automático sucede cuando un modelo aprende los datos de entrenamiento tan específicamente que pierde la capacidad de generalizar a nuevos datos. Por ejemplo, si entrenas un modelo para reconocer perros y solo le muestras fotos de perros pequeños en interiores, podría fallar al detectar perros grandes al aire libre.
En otras palabras, el modelo aprende y memoriza los detalles y el ruido en los datos de entrenamiento en lugar de capturar la verdadera relación subyacente entre las características y las etiquetas.
Sobre las causas del overfitting profundizamos en el próximo apartado.
El sobreajuste ocurre generalmente cuando un modelo es demasiado complejo en relación con la cantidad de datos de entrenamiento disponibles. Ejemplos de estos tipos de modelos son las redes neuronales profundas o árboles de decisión muy profundos. También puede ocurrir un sobreajuste cuando hay conjuntos de datos pequeños o ruidosos.
Ahora bien, ¿cómo se identifica que un modelo está sobreajustado? Lo primero que debes hacer es observar el rendimiento del modelo en un conjunto de datos de prueba que no se utilizó durante el entrenamiento. Si el rendimiento en el conjunto de prueba es significativamente peor que en el conjunto de entrenamiento, es probable que el modelo esté sobreajustado.
Otra señal de sobreajuste es si el error en el conjunto de entrenamiento sigue disminuyendo mientras que el error en el conjunto de prueba comienza a aumentar. Además, el uso de técnicas de validación cruzada puede ayudar a detectar el sobreajuste al evaluar el rendimiento del modelo en múltiples divisiones del conjunto de datos de entrenamiento y prueba.
Algunos ejemplos de cómo puede manifestarse el overfitting incluyen curvas muy ajustadas a los datos de entrenamiento, alta varianza en la predicción de nuevos datos y rendimiento deficiente en conjuntos de datos de prueba.
El overfitting en el machine learning puede llevar a un rendimiento deficiente cuando el modelo se enfrenta a nuevos escenarios o datos. Hay que tener en cuenta que cuando un modelo está sobreajustado, es probable que memorice el ruido y los detalles específicos de los datos de entrenamiento en lugar de aprender patrones generales que se puedan aplicar a datos no vistos. La buena noticia es que el sobreajuste se puede evitar. Aquí te compartimos algunas técnicas que se pueden utilizar:
Por último, es importante resaltar que tener un modelo ajustado de forma adecuada en machine learning trae consigo varios beneficios:
¿Te interesa el mundo del machine learning y quieres aprender más sobre el tema? ¡No pierdas la oportunidad de matricularte en el Máster en Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data!
Para profundizar en el campo de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, te recomendamos los cursos online de Euroinnova, donde contarás con una atención personalizada para guiarte y resolver tus dudas en todo momento. No lo dudes más, ¡únete a nosotros!
Además, te recomendamos este artículo sobre el análisis de datos en el deporte y cómo se integra el aprendizaje automático. ¡Lee más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.