SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Si miramos a nuestro alrededor, encontramos un mundo digitalizado e interconectado. En este panorama, los medios de transmisión juegan un papel fundamental en la comunicación de datos, información y conocimientos. Estos medios de transmisión actúan como vehículos que realizan la transmisión de datos de un lugar a otro. Se trata de la columna vertebral de nuestra actual sociedad. Existen muchos tipos de medios de transmisión y son omnipresentes y omnipotentes en nuestra vida cotidiana.
Se componen de una gama de tecnologías y medios, con sus propias ventajas, características y desafíos. A lo largo de este post, vamos a explorar en profundidad los diferentes tipos de medios de transmisión. Desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Prepárate para ahondar en este ámbito y descubrir cómo los medios de transmisión construyen las maneras que tenemos de comunicarnos y compartir información en el siglo XXI. ¡Allá vamos!
La definición de los medios de transmisión se refiere al soporte físico por donde el transmisor y el receptor llegan a comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Los medios de transmisión son el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. El uso que se le de depende del tipo de aplicación porque cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda y velocidad de transmisión.
Podemos distinguir entre los medios guiados y no guiados, aunque en ambos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Sin embargo, se diferencia si tienen la necesidad o no de utilizar un soporte físico para la transmisión de la señal. Actualmente, la gran mayoría de las redes se conectan por algún tipo de cableado, que actúa como el medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos.
Existen ciertos aspectos que entran en juego a la hora de seleccionar los medios de transmisión más idóneos:
Estos medios también son llamados como medios alámbricos, ya que las ondas se transmiten confinándolas a lo largo de un camino (medio) físico como por ejemplo un cable. Estos medios de transmisión guiados conducen las ondas a través de un camino físico como los siguientes ejemplos:
Se compone de un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante, un alambre de tierra, una combinación de blindaje y otra cubierta protectora. Su uso está dirigido para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que tenga dos conductores concéntricos. El central, llamado vivo, se encarga de llevar la información, y el exterior, llamado malla, que sirve para referencia de tierra y retorno de las corrientes. El cable coaxial es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por ello, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda ancha (Ethernet).
Se trata de uno de los medios de transmisión guiados que se compone de dos alambres de hilo de cobre aislados, con un 1mm de espesor. Los alambres son entrelazados en forma helicoidal, entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. Si hay un número mayor de cruces por unidad de longitud, existe mayor comportamiento ante el problema de diafonía.
Se divide en tres secciones concéntricas. El cable de fibra óptica tiene el núcleo, compuesto por una o más hebras o fibras hechas de cristal o plástico. Y estas llevan su revestimiento de cristal o plástico con propiedades ópticas distintas al núcleo. Y luego, la capa exterior, que recubre una o más fibras, con un material más opaco y resistente.
Estos medios también son llamados como medios inalámbricos. No se confinan las señales mediante ningún tipo de cable. En este caso, la propagación de la señal se hace a través del aire, el mar o el espacio.
CURSO DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO ONLINE EXPERTO DE FIBRA ÓPTICA: Experto en Fibra Óptica: Transmisión de Datos en RED
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.