Curso de Intervención Socioeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Se trata de una realidad triste y desgarradora que afecta a millones de niños en todo el mundo. Hablamos de una de las formas de maltrato que puede pasar desapercibido debido a que es invisible y sutil, pero que va ahondando en el interior de sus víctimas y puede llegar a tener unos efectos igualmente de desbastadores que la violencia física. El maltrato infantil psicológico es un tipo de maltrato que se puede llegan a manifestar por medio de palabras hirientes, humillación, rechazo, manipulación emocional o control excesivo de los adultos que se encargan de su cuidado.
¿Cómo afecta el maltrato psicológico a niños y adolescentes? A lo largo de este post vamos a analizar cómo experimentan un constante deterioro de su bienestar emocional y autoestima. La crueldad de las palabras y acciones de sus progenitores o personas a su cuidado, pueden llegar a crear un ambiente de terror y confusión, siendo el inicio de problemas de salud mental. ¡Sigues leyendo más!
A la hora de definir qué es el maltrato psicológico infantil, es importante saber que también es llamado abuso emocional o abuso psicológico. Es un tipo de maltrato engloba comportamientos como ridiculizar, insultar, intimidar, humillar o rechazar a niños y adolescentes. Es una forma de maltrato silenciosa, ya que las marcas no son físicas sino un maltrato infantil psicológico.
El maltrato infantil psicológico es de los tipos de maltrato más extendido, por encima del maltrato físico y los abusos sexuales, y la mayoría de los actores que lo ejercen son los padres. Las marcas que provocan el maltrato psicológico no pueden detectarse a simple vista, pero las heridas por insultos, rechazo o menospreciaciones son profundas y pueden llegar a convertirse, en casos muy graves, en trastornos mentales.
Si es una forma de maltrato silenciosa, es importante reconocer cómo se presenta. Son huellas difíciles de identificar, pero sus consecuencias a la larga llegan a ser devastadoras para un sector en desarrollo. Es difícil que la víctima identifique la situación, ya que tiene esas situaciones de maltrato emocional bastante naturalizado. Veamos cuáles son los síntomas del maltrato infantil psicológico:
¿Qué casos provocan situaciones de maltrato infantil psicológico? La víctima de maltrato infantil psicológico sufre debido a ser:
Los progenitores deben tomar consciencia de qué conducta tienen cuando se dirigen a sus hijos. No es extraño que algunas veces la reacción más normal cuando haya gritos o frases como "pareces un bebé cuando lloras" se convierta en rutina. Ser consciente de ellas, ayudará a evitar que exista maltrato emocional. Además, la empatía juega un papel fundamental para evitar ciertas consecuencias psicológicas posteriores a los comportamientos que provocan el maltrato infantil.
Y otro factor fundamental para prevenir el maltrato infantil psicológico es el perdón. Disculparse con los niños y adolescentes si se les ha hablado mal y recapacitar cuando una situación ha sobrepasado el límite. Y buscar ayuda si se está ejerciendo un maltrato psicológico infantil en casa para evitar que vaya a una situación más grave como trastornos mentales o que llegue al maltrato físico.
El objetivo de un tratamiento para las personas que están sufriendo maltrato infantil psicológico es garantizar la protección y seguridad de los niños y adolescentes. Por tanto, se trata de prevenir el maltrato a futuro y reducir las consecuencias psicológicos y físicas que hayan sido provocadas en el tiempo del abuso emocional. Pueden ser ayudados tanto padres como hijos que hayan vivido algún tipo de maltrato psicológico. Algunas acciones que se desarrollan son:
Intervención Socioeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
CURSO ATENCIÓN SITUACIONES MALTRATO INFANTIL: Especialista en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.