Índice
El apuntamiento solar o fotovoltaico es un indicador económico que evalúa la relación entre el precio medio del mercado eléctrico y el precio medio de la energía fotovoltaica durante un período determinado. Para los productores de energía solar este es un parámetro esencial, ya que les ayuda a tomar decisiones informadas sobre cuándo vender la electricidad generada por sus sistemas fotovoltaicos.
¿Quieres conocer más sobre el indicador de apuntamiento y cómo influye en la energía? En este post te contamos los detalles. ¡Sigue leyendo!
Como te decíamos al inicio, el apuntamiento solar es un indicador económico que deben tener en cuenta los productores de esta energía. Ahora bien, ¿cómo funciona? Te lo explicamos.
Cuando el precio medio de la energía fotovoltaica es alto en comparación con el precio medio del mercado eléctrico, se considera que el apuntamiento solar es favorable. Esto sugiere que es un momento óptimo para vender la electricidad solar generada, ya que los productores pueden obtener mejores ingresos al venderla a un precio más alto que el precio medio del mercado eléctrico.
Por otro lado, cuando el precio medio de la energía fotovoltaica es bajo en comparación con el precio medio del mercado eléctrico, el apuntamiento solar es menos favorable, lo que puede indicar que es mejor esperar o buscar otras estrategias para maximizar los ingresos.
Sobre el cálculo del factor apuntamiento aún no hay consenso. La forma habitual de calcular el factor de apuntamiento es sacando la media del precio del mercado eléctrico para las horas fotovoltaicas (de 9 a 20h) y la del mercado eléctrico para las horas totales del día. Sin embargo, hay otros autores y consultoras que realizan una media ponderada, lo que significa que tendrán más peso las horas en las que mayor producción fotovoltaica hay.
El concepto de apuntamiento solar no es nuevo, pero ha ganado relevancia en los últimos años a medida que la energía solar ha experimentado un rápido crecimiento y se ha vuelto más competitiva en comparación con otras fuentes de energía.
La creciente adopción de la energía solar ha traído consigo una mayor atención hacia la optimización de la gestión y la comercialización de la energía generada por sistemas fotovoltaicos. En este sentido, el apuntamiento fotovoltaico como un indicador económico para tomar decisiones informadas sobre la venta de energía solar ha ganado importancia.
A continuación, compartimos algunos elementos clave que destacan la importancia del apuntamiento solar:
Las tendencias actuales y futuras en el mercado de la energía solar pueden afectar de alguna forma el factor apuntamiento. Estos son algunos puntos importantes a los que se le deben prestar atención en el futuro:
Si te preocupa el futuro del medioambiente y quieres formarte en áreas relacionadas con la energía sostenible, este Máster en Energía Eólica es para ti. ¡Únete a Euroinnova!
Para profundizar en el ámbito de la energía solar te recomendamos estas formaciones:
Además, quizá te interese este artículo sobre el electrolizador, su eficiencia y los tipos qué existen.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.