Índice
Como seres humanos, es completamente normal que nos enfrentemos a situaciones de estrés diariamente pero, como lo tomes y lo manejes puede significar ese gran avance y cambio radical hacia un mejor futuro en tiempo de pandemia, todo ha cambiado: el trabajo, la socialización, la economía, la familia, etc. Es imprescindible, entonces, que conozcas la importancia de la resiliencia en tiempos de COVID.
La resiliencia se refiere a ese proceso o capacidad que posee un individuo para adaptarse al cambio y la adversidad de su situación, es decir, saben adaptarse bien a “situaciones negativas” ya que se trata, siempre, de obtener los mejores resultados posibles. Las personas resilientes se caracterizan por siempre buscar ese “lado positivo” a las situaciones que se perciben como negativas, de manera que lo aceptan y siguen avanzando hacia un mejor futuro.
La importancia de la resiliencia en tiempos de COVID ante una pandemia abrumadora, donde la gente no reacciona de la misma forma, fallan mecanismos de afrontamiento, no hay capacidad de adaptación al cambio y la resiliencia brilla por su ausencia. Una de las grandes lecciones del mundo humanitario es precisamente el desarrollo de estas habilidades.
La Resiliencia en tiempos de COVID, como apoyo psicológico frente a esta situación, este es un concepto genérico que se emplea actualmente en el campo de la neurociencia, la neuropsicología y también en la psicología positiva. Por lo tanto, no es un concepto abstracto sino real con aplicaciones prácticas en el crecimiento personal, en la superación de un trauma, en el control del estrés y que además se aplica también en el sector empresarial; por ejemplo, ante los cambios de las condiciones de mercado, una empresa resiliente no se hunde, se adapta y sale fortalecida. La pandemia, además de resultar una situación peligrosa y triste por aquellos fallecidos que combatían el bullying, resultó ser una situación que nuestra generación no había vivido y, de la que todavía se está adaptando, ya que significó el distanciamiento y aislamiento social al que tanto tememos, siendo nosotros seres tan sociales.
Problemas que antes podían verse aplacados por el constante movimiento de la sociedad, ahora se ven agravados por la situación pandemia del COVID, lo cual ha provocado pensamientos negativos en la población:
Recuerda que mantener un pie firme y resiliencia en tiempos de COVID puede significar tu ticket de salida de este hoyo, ¡no durará por siempre y debes prepararte, con una mentalidad positiva, para el futuro que te espera!
La enfermedad por coronavirus, es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2, hasta el 16 de mayo de 2021, los 56 países y territorios de la Región de las Américas han notificado 64.934.163 casos confirmados acumulados de COVID-19, incluidas 1.587.859 defunciones desde la detección de los primeros casos en la Región en enero del 2020. La mayoría de las personas que padecen COVID‑19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.
Es momento de dar una mirada interna con el objetivo de encontrar nuestras propias fortalezas la Resiliencia en tiempos de COVID, la podemos utilizar reflexionando sobre nuestro estado de ánimo como un primer paso para hacerle frente a esas emociones negativas.
No se trata de negar el dolor bullyingque podamos sentir, pero que sí podemos transformar y pensar en nuevas oportunidades la Resiliencia en tiempos de COVID también está la autoeficacia que comprende las habilidades cognitivas, las capacidades y las actitudes individuales que van a formar nuestro YO.
Hay que pensar que definitivamente esta situación algún día va a pasar; estar conscientes de que tenemos un potencial frente a ciertas limitaciones y que la autoconfianza nos va a generar posibilidades de aprendizaje y de crecimiento. Nos va a permitir no cerrarnos al cambio, ser conscientes a la hora de buscar metas y de conseguirlas.
Con la Resiliencia en tiempos de COVID. El primer paso es aceptar que todo cambió, y que para poder seguir adelante necesitarás hacer que tus acciones se adapten a la nueva situación mundial. Idea nuevos planes para cumplir con tus tareas diarias y comienza a trabajar en base a ello, ¡ya verás que no tardarás en agarrar costumbre!
Tener metas que cumplir es importante en la vida y, continuando con el anterior punto, debes moldear tu mentalidad y tus objetivos alrededor de la situación, por lo que es importante que establezcas nuevas metas realistas que te hagan comprometerte a una finalidad.
Una tarde con amigos o una video llamada… sí, sabemos que no es lo mismo, pero para fomentar la resiliencia en tiempos de COVID debemos aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología y las oportunidades del Internet, para así conectar con tus amigos, familiares o demás personas, y seguir incentivando a ese ser social que llevamos dentro.
Para la Resiliencia en tiempos de COVID hacer deporte aumenta la actividad de nuestro cuerpo y es una práctica completamente saludable, mental y físicamente. Es posible con el confinamiento no te halles con muchas ganas de hacer cosas o levantarte de la cama, pero sin duda hacer deporte es una excelente idea para erradicar este sentimiento.
Nadie duda de la huella psicológica y social que la pandemia dejará en la mayoría de la población. Si te gustaría desarrollar mucho más el tema e impulsar el desarrollo de personas resilientes en estos tiempos, en bullying podemos ofrecerte este bullying completamente en línea y a un precio accesible. Sin duda esta capacitación te permitirá a promover la resiliencia en tiempos de COVID y, los aprendizajes te quedarán para practicarlos por el resto de tu vida.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.