Índice
Cuando se habla de lo que es la sociología se menciona a una ciencia encargada de estudiar a la sociedad y a la serie de fenómenos que ocurren en ella; por su parte, una empresa es considerada una pequeña sociedad que cumple labores determinadas con objetivos definidos, por lo cual amerita que la primera aplique su objeto de estudio para entenderla. Quédate y descubre con nosotros la relación de la sociología con la administración.
La relación de la sociología con la administración de empresas se enfoca en verificar cómo es el nexo entre los trabajadores y evalúa cómo influye en el rendimiento o productividad de la organización; de este modo, la sociología busca comprender el compartimiento colectivo e individual de cada empleado. Sigue leyendo y conoce más acerca de relación de la sociología con la administración y otras ciencias.
La sociología de la corporación dio origen a los problemas del siglo XIX, como la pobreza, la urbanización, la lucha de clases y el conflicto político resultante. Se puede decir que es la sucesora de la sociología jurídica. Con el tiempo, ha ido ampliando el ámbito de análisis, adaptándose a los problemas de la sociedad moderna y sus aportaciones de la sociología a la administración.
Observando los aportes de la sociología a la administración al trabajo social entre empresas, debido a la existencia de organigramas y procesos administrativo relativamente comparables, aún existen diferencias en la productividad. Estas aportaciones de la sociología a la administración, se debe a las diferencias en el: clima organizacional, la cultura e incluso los propios estilos de liderazgo, junto con otras ciencias sociales.
La sociología de la empresa se conoce como la ciencia que estudia las organizaciones productivas como un sistema social. Dicho de otro modo el objeto de estudio en esta disciplina son las relaciones sociales entre los actores de una empresa y la visión general que se comparte en la misma.
Cuando se habla de empresa, para esta rama de la sociología, se interpreta como una especie de pequeña sociedad. Al ser así, se podrá denotar que cada empresa posee su propia idiosincrasia y particularidades, por lo que si se pretende realizar algún análisis, se podrán emplear las mismas herramientas conceptuales y metodológicas que se usan para analizar a la sociedad global.
Entender que no solo los salarios determinan la conducta de los trabajadores es uno de los análisis que aporta la sociología a la administración. Según esta disciplina los valores propios de los trabajadores y las motivaciones y satisfacciones también tienen gran influencia. Considerando esto, podemos decir que entre los factores que conducen la conducta de los trabajadores destacan:
Según sea el grado de conductas positivas que se observen en la compañía se puede inferir el nivel de éxito del negocio. Sabiendo esto, veamos qué más se puede esperar de este campo de la sociología, y qué es lo que aporta la sociología a la administración.
Lee también sobre qué estudia la sociología y ejemplos →
Grosso modo, lo que aporta la sociología a la administración se basa en prevenir y resolver conflictos que surgen como parte del vínculo laboral. En este sentido, las aportaciones de la sociología a la administración incluyen lo siguiente:
Dentro de una empresa, la sociología actúa tomando en cuenta cada elemento del sistema:
Se enfoca en el estudio de las motivaciones que tiene el individuo para formar parte de la empresa y qué espera de ella. Todo esto con el fin de lograr encontrar la forma de que el trabajador se sienta a gusto dentro del ambiente laboral y una forma de hacerlo es logrando que el trabajador participe en las decisiones que se tomen dentro de la empresa, manteniéndolo informado de cualquier cambio.
Estudia todo lo relacionado con la organización de la empresa, tomando en cuenta:
Esto es parte de la sociología en la gestión empresarial.
Los sociólogos estudian desde la conducta, construcción y la cultura hasta los lenguajes y códigos de la sociedad, y se han convertido en una herramienta fundamental en cualquier organización o empresa para crear ambientes laborales sanos; precisamente es por ello que la relación de la sociología con la administración y con otras áreas del conocimiento contribuyen a entender la dinámica de una empresa en un mundo cada vez más interrelacionado.
En este sentido, hay una serie de tareas que cumple el campo de la sociología organizacional para que su administración sea exitosa.
La sociología ve a una empresa como un sistema social, centrándose en la forma en que se dividen, agrupan y coordinan los actores de la empresa y los factores que determinan la conducta de estos dentro de la organización.
Lee también sobre objeto de estudio de la sociología →
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.