Máster Europeo en Sistema Penitenciario: Especialista en Legislación y Derecho Penitenciario
Índice
La Constitución Española recoge en su artículo 25.2 los conceptos de reinserción y reeducación. Ahora bien, ¿Son conceptos sinónimos? La realidad es que no lo son.
En el caso de la reeducación se entiende como la necesidad de volver a educar y la reinserción, por contra, implica el mantenimiento y el refuerzo de los vínculos de la persona a nivel interno con la sociedad. No obstante, en ambos casos, el tratamiento penitenciario se centra en superar obstáculo y carencias desde el punto de vista de los problemas personales específicos que influyen en su conducta antisocial.
A lo largo del desarrollo de los programas de reinserción social para reclusos se pueden apreciar diferentes etapas: una inicial orientada a impactar a los reclusos generándoles confusión en cuanto a su ámbito familiar y personal; otra etapa crítica y otra de estabilidad donde comienza a notar la necesidad de acceder al mercado laboral y asumir un rol en la vida y sentirse arropado por su familia si la tuviese.
Los centros de inserción social o CIS son establecimientos penitenciarios donde el cumplimiento de la pena privativa se hace en régimen abierto, además de seguir otro tipo de penas donde no se priva de libertad como la suspensión de ejecución de la condena (condena en suspenso sustituida por llevar a cabo un taller educativo o acudir a terapia), los trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente.
Gracias a los centros de inserción social donde existen menos medidas de seguridad y que se encuentran situados en zonas accesibles de las ciudades, se potenciará por medio de los programas de inserción social la incorporación a un medio social normalizado para así evitar lo nocivo del internamiento en centros penitenciarios. Se logra así favorecer un mayor vínculo social con la comunidad a la que pertenecerán.
Los programas de inserción social son una hoja de ruta para los reclusos hacia su inclusión en la sociedad de nuevo. Para ello abordan diferentes áreas que tienen como objetivo ofrecer a los reclusos educación, capacitación laboral, asesoramiento psicológico, apoyo emocional y oportunidades de empleo.
En este sentido, la educación recibida por los reclusos en prisión supone la posibilidad de adquirir competencias necesarias para afrontar un futuro lleno de retos y de oportunidades de empleo. La capacitación laboral les dota también de herramientas necesarias para desempeñarse en diferentes oficios y sectores para así mejorar su horizonte profesional.
A nivel psicológico y emocional, son muchos los reclusos que acarrean traumas o dificultades emocionales que frenan una reintegración exitosa. Por ello, el asesoramiento y el apoyo emocional puede suponer una armadura con la que enfrentar y superar desafíos y favorecer su desarrollo personal y emocional, preservando su salud mental.
Por último, los programas de inserción social se esfuerzan por establecer vínculos entre los reclusos y la comunidad. Esto se logra a través de programas de voluntariado, prácticas laborales y oportunidades de empleo. Al fomentar la participación de los reclusos en actividades comunitarias, se les brinda la oportunidad de demostrar su compromiso de cambio y de reparar los daños causados a la sociedad.
Existe una posición atea y creyente respecto a la reinserción social. Mientras algunas personas consideran el principio de reinserción social como vital para construir sociedades más justas y libres, otras personas consideran la reinserción social un mito y dudan de su efectividad.
No obstante, la opinión acerca de si es real o no la reinserción social, se pueden diferenciar dos posturas con sus correspondientes argumentos.
Falta de recursos y apoyo adecuados: Otro argumento en contra de la reinserción social es la falta de recursos y apoyo adecuados para los programas. Muchas veces, los programas de reintegración carecen de financiamiento suficiente, lo que dificulta su efectividad. Además, la falta de apoyo continuo después de la liberación puede limitar las oportunidades de éxito de los ex reclusos.
El debate está abierto. Cada ciudadano podrá estar a favor o en contra de la reinserción social.
Si estás interesado/a en acceder al ámbito penitenciario, te recomendamos que, además de esta información, amplíes también tu formación, para ello, el catálogo de acciones formativas de Euroinnova International Online Education puede ser tu mayor aliado. Matricúlate en alguno de los cursos de derecho penitenciario más completos y consigue un futuro profesional exitoso.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.