Índice
La contabilidad es esencial para cualquier empresa que quiera mantener al día sus cuentas. Y, es allí donde interesa saber quién es el contador público como profesional encargado de hacer que todo funcione a nivel de finanzas. En este post veremos quien es el contador público autorizado y las funciones que éste puede desempeñar en una administración. Acompáñanos hasta el final.
El cargo más alto en esta profesión lo ocupa quien es el contador general de la nación, pues de él depende la auditoría de todas las dependencias gubernamentales. En esta profesión y específicamente en este cargo se asiste de un auxiliar que es contador auditor. Vamos a comenzar definiendo qué es un contador, así que sigue para más información.
El contador público es la figura profesional que ofrece servicios de consultoría a personas físicas y jurídicas en materia comercial, económica, financiera, fiscal y contable. De esto se trata qué es ser contador, pero debemos especificar donde desempeña sus actividades.
Al respecto, muchos contadores trabajan como autónomos, en despacho propio o en despacho asociado. Pero también puede desarrollar sus actividades por cuenta ajena de empresas privadas o como empleados de la Administración Pública.
El lugar de trabajo típico es la oficina, donde el contador público lleva a cabo sus actividades y recibe clientes. El trabajo sigue mayoritariamente el horario de oficina tradicional, y tiende a aumentar de volumen cerca de los plazos fiscales. Entonces, en estos casos puede ser necesario trabajar horas extras.
En este sentido, el trabajo más común de quien es el contador es la gestión de las cuentas del cliente (una empresa, un profesional o un particular). Por lo tanto, es responsable de verificar que su situación fiscal y tributaria cumpla con la normativa vigente. Por ejemplo, comprobando el monto de los impuestos adeudados y preparando los documentos necesarios para cumplir con todos los deberes establecidos por la ley.
Además entre las áreas de acción de un contador se encuentra:
Para poder desarrollar todas estas labores, un contador debe poseer ciertas habilidades y preparación que lo acredite. Por ello, vamos a señalar lo que se necesita hacer y aprender para trabajar como contador público.
Para convertirse en un contador público, en primer lugar es necesario tener una licenciatura en economía. Por ejemplo, Economía y Comercio, Finanzas, Ciencias Económicas y Empresariales. El curso de estudio le permite adquirir habilidades en contabilidad e impuestos, derecho comercial, derecho fiscal y derecho laboral.
Sin embargo, la legislación vigente en los distintos países varía. Pero suele ser obligatorio realizar un período de aprendizaje, superar un examen para obtener la habilitación. De esta forma poder inscribirse en el registro de la orden profesional específica para ejercer la profesión de contable.
Las principales actividades que se encomiendan a un estudiante de esta carrera están relacionadas con el apoyo del contador público quien es el jefe inmediato de un contador en formación para la gestión de las obligaciones administrativas y contables, para luego pasar a tareas más complejas.
Finalmente, es fundamental que los contadores se ocupen de su actualización profesional, pues el marco normativo al que deben referirse para ejercer su actividad está en constante cambio. para ello, tenemos una especial recomendación en el siguiente apartado.
Si eres contador y estás interesado en darle continuidad a tu carrera profesional o te interesa este tema, te invitamos a realizar el curso de Contabilidad Pública en Euroinnova. Pues, podrás obtener una titulación, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
No lo pienses más y ¡accede ahora mismo a Euroinnova Business School!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.