Índice
Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos y analizaremos qué son los porcientos integrales. El conocimiento de ese método de análisis te permitirá una mejor interpretación de los estados financieros, lo cual hará posible la obtención de conclusiones sobre los resultados obtenidos, y en su caso tomar las medidas correctivas necesarias.
¿Qué esperas para seguir aprendiendo de lo que son los porcientos integrales? ¡Continua leyendo!
Cuando nos referimos a qué son los porcientos integrales o método de porcientos integrales, estamos hablando de uno de los procedimientos empleados en el análisis vertical de estados financieros.
Amplía este concepto a continuación.
Consiste en la separación del contenido de los estados financieros correspondientes a una misma fecha o un mismo período, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo. Es decir, se trata de expresar en porcentaje las cifras que guarda cada uno de los conceptos de los estados financieros.
A través de él es posible analizar la situación financiera interna de la empresa en un período determinado. Los porcientos integrales se elaboran a partir del rubro más significativo del estado financiero (activo, pasivo, y capital contable o patrimonio contable), para luego comparar las demás partidas del estado con este rubro.
Cabe destacar, que los porcientos integrales, son también conocidos como método de porcientos comunes o método de reducción por porcientos.
La utilización de lo que son los porcientos integrales se recomienda para:
El método de los porcientos integrales toma como base el axioma matemático que enuncia que el todo es igual a la suma de las partes. Así, al todo se le asigna el valor del 100%, resultando las partes en un porcentaje relativo. La fórmula aplicable en el procedimiento de los porcientos integrales consiste en:
Este método porcientos también se utiliza, a menudo, para comparar empresas de diferentes tamaños entre sí, en la forma de una evaluación comparativa.
Puede ser difícil comparar el balance de una compañía de $10 mil millones con el de una compañía de $1000 mil millones. Las cuentas de análisis vertical de tamaño común permiten comparar y contrastar de manera significativa cantidades de magnitudes muy diferentes. Debido a que los mismos análisis aparecen en cualquier organización, esto facilita la comparación de compañías. Por ejemplo, comparar el capital pedido prestado con respecto a los activos totales.
Hemos llegado ya al final de nuestro post, ya sabes que son los porcientos o porcentajes integrales, para qué se usan y cómo se aplican, pero si los quieres llevar a la práctica te invitamos a seguir con nosotros y revisar toda la gama de opciones que tenemos para ti, con cursos bastantes nutritivos en el área. Así que te esperamos ¡No lo dudes más!
Si quedaste con ganas de seguir aprendiendo sobre qué son los porcientos integrales. Sin dudas debes considerar capacitarte a través de un curso o diplomado. Para ello, te invitamos a darle un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova Business School, donde encontrarás formación profesional que te enseñarán sobre los estados financieros. ¡Te va a encantar!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.