Índice
Una característica de los grupos sociales la determina su forma de vivir en comunidad. Llegado el descubrimiento de la agricultura y la ganadería como medio económico para alimentarse y proveerse de los distintos recursos para sobrevivir, surge el sedentarismo, que es el modelo de sociedad que hoy predomina en el mundo e identifica a los pueblos que hacen vida en determinado lugar de manera permanente.
Las comunidades sedentarias se conocen desde hace 10 mil años, pero mucho más atrás, en la prehistoria, estos pueblos que se asentaron anteriormente se desplazaban de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades de alimentación y de resguardo de los cambios climáticos. Estos grupos se conocían como nómadas y ocupaban territorios de manera temporal. Gracias a estos movimientos, comenzó el proceso de poblamiento de los continentes.
Ahora bien, veamos a profundidad ¿Qué son los nómadas y sedentarios?
Los grupos nómadas, organizados en tribus, pueblos, clanes, entre otros, comenzaron su desplazamiento desde el continente africano en la era prehistórica y así fueron poblando el planeta. Iban buscando los recursos que se les agotaban en su estadía en cada territorio y protegiéndose de los bruscos cambios climáticos. Se alimentaban de la caza y la pesca, pero principalmente de la recolección de frutos, hortalizas y verduras que por la falta de conocimientos agrícolas, estos rubros no los podían producir.
Las viviendas de los nómadas, solían ser construidas con materiales muy ligeros para poder trasladarlas de un lugar a otro. También se refugiaban en cuevas en temporadas invernales. Su ropa la elaboraban con pieles de animales o con ramas y sus herramientas eran rudimentarias y de tamaños que les permitían su fácil movilización. A continuación, sigamos aprendiendo sobre qué son los nómadas y sedentarios.
Cuando los nómadas descubrieron que podían multiplicar sus alimentos por medio de la agricultura y la ganadería, comprendieron que podían asentarse en un solo lugar. Así nace el sedentarismo, y las actividades de siembra y cría de animales se convirtieron en su medio para sobrevivir sin necesidad de andar errantes. Una característica que diferencia lo que son los nómadas y sedentarios es que los primeros no tienen hogar permanente y los segundos fundaban poblados para permanecer de por vida.
Muestra del establecimiento permanente de los pueblos sedentarios lo representa la construcción de sus viviendas, que elaboraban a base de piedras y tierra solidificada para hacerlas más resistentes. Ahora que sabemos que son nómadas y sedentarios, comprendemos el estilo de vida de cada categoría y cómo unos dieron pasos a los otros, en la medida que se fueron culturizando.
Si seguimos ahondando en lo que son los nómadas y sedentarios, encontramos que los grupos sociales que viven en comunidad, realizando actividades que les permiten intercambiar culturas y conocimientos para aprender oficios y tecnologías para mejorar su calidad de vida, sin lugar a dudas son los sedentarios. La civilización humana la debemos en gran parte a la vida sedentaria, pues de ella surgieron las diferentes maneras de organizarse dependiendo de las necesidades que se iban presentando.
La población mundial es mayoritariamente sedentaria, aunque aún quedan algunas agrupaciones nómadas por excelencia que son muy ricas en culturas y costumbres. El sedentarismo, por su parte permite el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales y educativas que contribuyen con el crecimiento de los pueblos. Es un hecho que son los nómadas y sedentarios los grupos humanos que han ido evolucionado con el tiempo
Quizás en algún momento han escuchado la expresión “es un ermitaño” para referirse a alguien que no le gusta el contacto con la sociedad, en efecto, un ermitaño es una persona que hace su vida en solitario en algún remoto con el mínimo de contacto socialmente posible.
Pudiésemos decir que los ermitaños entran en el renglón de que son los nómadas y sedentarios, por la manera de cómo hacen su vida lejos de civilizaciones. En ocasiones se tiende a confundir el concepto de Ermitaño con Peregrino.
Conocidos desde antes de Cristo, son personas que se encargan de llegar a lugares remotos para predicar la palabra con fines religiosos, pudiésemos decir que son los nómadas y sedentarios en el ámbito religioso.
El Peregrino más famoso de la historia es Jesucristo, conocido por su hazaña de recorrer el desierto por 40 días y 40 noches sin haber ingerido agua ni alimentos.
Al pasar los años se suele confundir ambas definiciones por su parecidos entre sí, si algo tiene en común es que pertenecen a los grupos que son los nómadas y sedentarios. A continuación algunas diferencias entre ambos términos:
Si algo tienen en común estos estilos de vida es que ambos respetan la naturaleza, y son parte de qué son los nómadas y sedentarios.
Un término que ha salido a relucir en los últimos años por la relevancia que ha tenido en las redes sociales por varios influencers, un viajero en el tiempo se denomina como la persona que altera un punto en el espacio, sea en el futuro o en el pasado.
Se relaciona es los grupos que son los nómadas y sedentarios porque en la mayoría de las “aventuras” que narran en sus escritos se describen como personas que cambian de hogar constantemente y no tienen un lugar fijo donde desenvolverse.
Muchos científicos describen a los viajeros en el tiempo como personas utópicas o soñadoras, que sus hazañas en el tiempo no tiene algún respaldo científico y por ende sus viajes son falsos, que solo lo hacen para llamar la atención.
Finalmente, pudiésemos decir que los viajeros del tiempo son tomados como una referencia en la cultura pop por la película que lleva el mismo nombre.
Es una buena pregunta, claramente hay personas que se consideran nómadas por el cambio constante de lugar de residencia o de trabajo, también se le puede decir que una persona puede ser nómada de manera afectiva. Lo importante es qué son los nómadas y sedentarios puedan convivir en paz con los seres que los rodean sin que su tranquilidad se vea afectada.
Debido a la tecnología muchos nómadas han cambiado su estilo pero sin perder en cierta parte la filosofía de vida por así decirlo.
Si te interesa conocer a profundidad sobre este tema tan interesante, en Euroinnova ofrecemos cursos de historia para que puedas enriquecerte sobre estos temas de cultura general y conocer de dónde viene la civilización en la que vivimos hoy en día.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.