Índice
La historia sobre qué son los fisiócratas inicia en el siglo XVIII con la creación de La Escuela de Pensamiento Económico. Esta corriente económica nace y se desarrolla únicamente en Francia, en contraposición a las ideas ideológicas del mercantilismo.
Este es un tema interesante del cual puedes aprender más a continuación. ¡Quédate con nosotros!
La sociedad se componía de 3 grupos principales, lo que hoy serían las clases sociales: los agricultores, los artesanos y comerciantes y los propietarios. Entonces, el sistema agrario y los mercados del sector primario se encontraban en muy malas condiciones, así que los estudiosos de la fisiocracia iniciaron su movimiento. Pero, para conocer exactamente qué son los fisiócratas, te invitamos a leer el desarrollo.
Es un sistema económico que fundamenta su proceder en una ley natural del mercado, afirmando que sin la intervención del Estado este funcionaría sin problemas. Los adeptos a la escuela fisiocrática basaban la riqueza en la producción que obtenían de la tierra y aseguraban que sólo la agricultura producía más de lo necesario para no dar cabida al desempleo.
Para terminar de entender qué son los fisiócratas se debe considerar que lo que ellos buscaban era crear una estrategia macroeconómica funcional y coherente. Para lograrlo, el eje central de su teoría sostenía que el comercio en sí no era tan productivo ni aportaba tanto al país como si lo hacía la agricultura.
Pese a que los dos puntos que ya relatamos son los principios fundamentales de la escuela fisiocrática, también se derivaron de ella premisas como las siguientes:
Los fisiócratas consideraban la propiedad privada como un derecho básico, ya que aspiraban a poseer la totalidad del derecho sobre lo que el hombre pudiese obtener de su propio trabajo. Para ellos sólo con la garantía de la propiedad privada podría existir el progreso económico.
El comercio exterior era precisado como un trueque que otorgaba una fuente estéril de riqueza. Y no por esto podría decirse que los fisiócratas rechazaran el comercio, porque si manifestaban que toda la actividad económica era relevante, pero si eran insistentes en que no era esta actividad la principal fuente de riqueza.
Uno de los principios que definía el qué son los fisiócratas era la insistencia en que el comercio debía ser libre y aprovecharse cómo un medio para conseguir aquellos recursos que no se encontraban en el país.
Sostenían los estudiosos de esta corriente que la mejor manera de gravar con impuestos era hacerlo con un impuesto único directo al producto neto. Consideraban un perjuicio a la economía el que los impuestos se aplicaran a otras actividades económicas fuera de la producción neta, ya que el coste de esos impuestos se trasladaría en cadena hasta el coste del producto neto.
Otra consideración de los fisiócratas era el libre cambio o liberalismo económico, y la no intervención del estado por ser considerada inútil. De este pensamiento es que nace su famosa frase “laissez faire, laissezpassear” que se traduce cómo, dejar hacer, dejar pasar.
Lo que se pretendía era abrir las puertas de las naciones y eliminar las aduanas, este movimiento permitiría la circulación de la riqueza. En la actualidad podría tomarse como un pensamiento inocente, ya que el sistema aduanero impide muchas cosas, pero no la riqueza. Esa responsabilidad recae sobre el gobierno.
Los sistemas y sectores de la economía han cambiado tanto que probablemente muy pocas personas sepan qué son los fisiócratas, al menos fuera de su región de origen. Sin embargo, aun en la actualidad siguen existiendo debates en torno a esta temática, y la valoración que se le da al paradigma en comparación con nuevas corrientes económicas.
Si te ha cautivado el tema te instamos a ingresar en el portal de Euroinnova y chequear su oferta académica.
Matricúlate en este curso y certifícate como Especialista en Economía Empresarial. Ve más allá de la lectura de este artículo sobre qué son los fisiócratas y atrévete a tomar las riendas de tu éxito profesional. Revisa toda la información ingresando en la página web de Euroinnova y no desaproveches esta gran oportunidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.