Índice
Siempre que pensamos en un negocio nos surge la necesidad de pensar también en formalizarlo si queremos que ocupe un espacio en el comercio formal, lo que implica obligaciones mercantiles y para lo cual necesitamos saber qué son los contratos mercantiles. No se trata de contratos típicos ni de contratos civiles y menos aún del contrato laboral, cuya autonomía es diferente. Por ello aunque nos parezcan la misma cosa es preciso, para definir qué son los contratos mercantiles, partir de que la única diferencia existente es que el objeto de los contratos mercantiles son actos de comercio.
al respecto, se consideran actos de comercio las acciones relacionadas con una adquisición de un objeto que tiene como características diferenciadoras:
Entonces, ¿qué son los contratos mercantiles? El contrato mercantil es un acto por el cual varias personas se obligan entre ellas para dar, hacer o no hacer. Este pacto genera derecho y obligación a las partes y tiene como objeto actos de comercio.
Ya hemos explicado qué son los contratos en materia mercantil. Ahora bien, según el derecho mercantil o arrendamiento financiero, algunos contratos que son clasificados como mercantiles según la ley son:
Una manera de diferenciar el tipo de contrato es centrarse en los elementos básicos de lo que son contratos mercantiles, que como todo contrato deben contener disposiciones esenciales como:
No son contratos aislados puesto que existen ciertas características que definen qué son los contratos mercantiles y además hay una amplia gama o tipos de contratos mercantiles. En este sentido, las características de estos van a depender según el tipo de contrato que se celebre, sin embargo, existen características que son generales y aplicables a todos. Los contratos mercantiles:
Finalmente se debe tomar en cuenta que cada contrato celebrado en el que intervenga una o más partes que sean en calidad de comerciante, ya será clasificado como un contrato comercial.
Sabemos que los contratos mercantiles se rigen por las normas del código de comercio, no obstante, a falta de disposición en este primero será aplicado de forma supletoria el código civil. Ante estas situaciones sobrevenidas siempre es recomendable que estemos suficientemente informados y por esta razón queremos recomendarte la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online. Euroinnova, es una plataforma de formación en línea que tiene a tu disposición excelentes cursos y postítulos relacionados con derecho civil y mercantil que serán de gran ayuda para ti. Visita su página web y consulta cursos como el Curso online de contratos civiles y mercantiles.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.