Índice
Cada compañía cuenta con elementos de los cuales depende para mantener su operatividad, estos pueden ser de diversos enfoques, pero para entender de qué se tratan es necesario abordar primero qué son los factores de producción. Debido a que estos son conceptos fundamentales que se emplean en el manejo empresarial. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Si te interesa iniciar un emprendimiento o trabajar en un gran proyecto debes conocer en qué consisten los factores de producción, por ello te invitamos a leer este artículo por completo, ya que te proporcionará los conocimientos que necesitas.
Este es un concepto comúnmente utilizado para englobar todos aquellos recursos productivos que se ven involucrados en la elaboración de bienes o servicios. Dicho en otras palabras, se trata de los elementos sin los cuales no fuera posible mantenerse en el mercado o al menos no de manera competitiva, pues son estos de los que depende la sustentabilidad de la empresa. Por lo que se pueden establecer en este concepto 4 elementos (tierra, trabajo, capital, tecnología) en los cuales es crucial enfocarse si se desea operar en el mercado apropiadamente.
Como se mencionó antes, para entender qué son los factores de producción es necesario conocer las diversas formas en las que estos se presentan. Debido a que no se trata de un elemento único con un valor absoluto sino una gama de elementos que juntos constituyen un beneficio para la empresa y sobre los cuales se establecen las estrategias financieras de la empresa.
En este factor productivo se engloban los principales agentes económicos que se requiere para comenzar a producir bienes o para sustentar los mercados de todo el mundo.
En este punto se encuentran las materias primas sean producto de la agropecuaria, la minería o la agricultura, las cuales son base para la elaboración de productos de toda índole, a su vez estas se pueden dividir en renovables y no renovables, siendo los primeros aquellos que se reponen naturalmente y los segundos aquellos con existencia limitada en la naturaleza.
Aquí se define la capacidad que tiene una empresa para producir, no en niveles de maquinaria ni a nivel económico, sino en cuanto a capital humano. De forma que para entender qué son los factores de producción es clave conocer que el trabajo se refiere a todo el esfuerzo humano utilizado en la producción.
Por ejemplo, en la producción agropecuaria o agrícola la empresa no se sustenta solo gracias a la maquinaria o el capital, sino que requiere de un amplio esfuerzo de trabajadores que mantengan funcional el proceso productivo.
Este es el concepto más simple, se trata de todos los bienes, recursos económicos o servicios de los que dispone la empresa o los que se utilizan para la elaboración de sus productos o para mantenerse operativos. Aquí se incluye desde la maquinaria de la empresa, hasta sus inventarios y su capital económico.
Este punto puede ser un tanto complicado al estudiar qué son los factores de producción, pues se trata de todo uso de software o hardware utilizado para aumentar la eficiencia o productividad de la empresa. De modo que hablamos de cualquier implementación tecnológica que mejore el rendimiento de la empresa.
Ya explicado todo esto, podríamos dar más información al respecto, así que si te ha interesado saber qué son los factores de producción deberías considerar una formación más profesional para lo cual encontrarás una excelente opción en el siguiente apartado.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que aprendas más de este tema en su Curso de Gestión de Procesos de Producción, dentro del cual podrás aprender todo lo que requieres para mejorar tus competencias laborales en las áreas de producción, gestión, elaboración y distribución de todo tipo de productos, la calidad de los mismos y más. Además, en su portal podrás aprender sobre toda clase de materias con cursos, postgrado y maestrías con certificación homologada.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.