Índice
El liderazgo comprende al conjunto de habilidades de un individuo dispone para dirigir las acciones de un grupo de personas con un fin común. Ahora bien, ¿sabías que existen diferentes formas de ejercerlo? Para conocer qué son los estilos de liderazgo, te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Nos referimos a lo que son los estilos de liderazgo como los diferentes tipos de conductas que caracterizan a un líder, quien es el encargado de dirigir, guiar y gestionar a grupos de personas. Un gran líder es capaz de despertar la motivación pues anima a participar y ser parte activa de la causa común.
Si este temas te interesa, no dudes en leer este post.
El liderazgo ha sido estudiado a lo largo de los años, de esos análisis se han desprendido las teorías que clasifican los tipos de liderazgo según las diferentes cualidades o formas de comportamiento. Pero, para entender qué son los estilos de liderazgo, conozcamos las más reconocidas:
El primero en hablar sobre qué son los estilos de liderazgo fue el psicólogo Kurt Lewin. En el desarrollo de su propuesta clasificó tres tipos de líderes:
Según esta clasificación, un liderazgo autoritario se caracteriza por ser dominante. Así que, las decisiones son tomadas por el líder sin consultar y, tampoco, son justificadas.
El liderazgo democrático, por su parte, establece sus principios en la imagen del líder igual a la de sus compañeros. Por lo que las decisiones son consultadas con cada integrante del proyecto.
Mientras que el laissez faire o liderazgo liberal se caracteriza por la poca o nula participación del líder para la toma de decisiones. Resulta ser un tipo de liderazgo permisivo, donde el grupo suele asumir la mayor carga de responsabilidad.
Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, desarrolló su fama a partir de la escritura del libro sobre inteligencia emocional. El también periodista es un especialista en qué son los estilos de liderazgo y elaboró su propia clasificación de seis tipos:
El liderazgo coercitivo, también llamado liderazgo autocrático, corresponde a la clasificación de autoritario de Lewis. Al igual que lo hace el democrático.
Los rasgos diferenciales empiezan con el líder afiliativo. Se enfoca en la creación de ambientes armoniosos, por lo general, suele trabajar para establecer lazos emocionales entre los miembros del equipo, desarrollando un sistema de cooperación.
Por un lado, el liderazgo visionario suele mostrar lo que se puede alcanzar, por otro lado, no ejerce énfasis en cómo lograrlo. Es decir, muestra los resultados, pero sin enseñar el camino para alcanzarlo.
Por su parte, el timonel se muestra como ejemplo a seguir e insiste en que las otras personas deben imitarlo.
El liderazgo coaching trabaja para que cada integrante sea capaz de evaluar la situación y encontrar la solución desde sus propias posibilidades y habilidades.
En efecto, ejercer un tipo de liderazgo tiene mucho que ver con las características de la personalidad. Por lo que es fundamental, en primer lugar, conocerse. Un análisis de los pro y contra de cada uno puede ser muy útil también.
Aunque puede que la decisión no tenga por qué ser intransigente, en especial, si en vez de considerar a los estilos de liderazgo, estos puedan percibirse como momentos. Donde dependiendo de la situación, se pueda tener un tipo de comportamiento.
En otras palabras, como en muchos aspectos en la vida: el balance puede ser el centro de una buena decisión.
Finalmente, aprende qué son los estilos de liderazgo y cómo implementarlos con los mejores programas de formación personal disponibles en la plataforma web de Euroinnova. Ingresa ahora, consulta su amplia oferta y obtén un maravilloso descuento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.