Índice
Si quieres aprender a diseñar cuestionarios de calidad que respondan a los objetivos de tu proyecto, lee este artículo, donde te explicamos todo sobre este tema. Aquí conocerás qué son las respuestas abiertas y cuándo solicitarlas dentro de tus análisis, garantizando la adición de información relevante para tus estudios de caso y la optimización de proyectos sin la necesidad de crear una lista de ítems extensos que puedan abrumar a los encuestados.
Para entender qué son las respuestas abiertas tenemos que concentrarnos en la respuesta que esperamos de los encuestados. Si queremos que elija entre una lista limitada de opciones, entonces usaremos preguntas cerradas, pero si queremos que su respuesta sea variada debido a la posible originalidad con la que la desarrolle, entonces recurriremos a las preguntas abiertas. ¿Quieres saber más sobre esto? Entonces, continúa leyendo hasta el final.
Entendiendo las preguntas abiertas como aquellas que le permiten responder a los encuestados de forma libre, vamos a revisar algunos ejemplos que ilustrarán mejor qué son las respuestas abiertas y cerradas y cuál es su valor dentro de los proyectos.
Si queremos preguntar, por ejemplo, sobre la impresión que se llevan los clientes de nuestros servicios podríamos elegir dos caminos:
¿Cuáles son las respuestas abiertas y cerradas de una entrevista diseñada de esa forma? Si elegiste la segunda como una muestra de respuestas abiertas, acertaste. La segunda opción nos brindará una lista de respuestas muy variada e ilimitada, entre las que podemos observar posibilidades que tal vez no consideremos en la primera opción. Como puedes ver, entender qué son las respuestas abiertas te ayudará a ver las cosas desde puntos de vista valiosos y muy interesantes.
Ahora que sabes lo que son las respuestas abiertas, ¿cómo implementarlas dentro de tus instrumentos de forma adecuada? Lo ideal es que no llenes toda la encuesta de preguntas abiertas o terminarás con información poco precisa. Para crear un instrumento debes seguir los siguientes pasos:
Diseña las encuestas enfocándote en el tipo de información que desees obtener, usando a cuentagotas las preguntas "libres", y mezclando constantemente entre un formato y el otro, es decir, entre preguntas abiertas y otras cerradas. Para el proceso de análisis de los resultados es primordial que elijas un porcentaje que varíe entre el 5 % y 25 % de las respuestas obtenidas; cabe destacar que este proceso de selección debe hacerse de forma aleatoria.
Para facilitar el análisis debemos sistematizar las respuestas obtenidas, creando categorías de acuerdo con las tendencias de las respuestas del público. Por supuesto, manejar qué son las respuestas abiertas y relacionarte con ellas facilitará la optimización de tus servicios y le brindará a las encuestas una nueva forma de reunir datos.
Ahora, si quieres convertirte en un profesional que sepa qué son las respuestas abiertas y las cerradas, además de saber cómo crear un cuestionario excelente, entonces tenemos una gran invitación que hacerte saber.
Si estás cansado de obtener resultados que no puedes leer con claridad, es hora de que aprendas a diseñar las mejores encuestas posibles para tus proyectos. Por ello, ingresa a Euroinnova, la Escuela de Negocios online donde encontrarás cursos variados, como puede ser el de realización de encuestas, los cuales están diseñados por especialistas en el campo.
Solo hace falta registrarte, y empezar a ver las clases desde la comodidad de tu hogar. El curso está diseñado para conocer a fondo los aspectos teóricos de este instrumento, y los derechos y deberes de todos los encuestados en cuestión. Aprende todo de qué son las respuestas abiertas e implementalas en tu negocio sin perder ni un solo segundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.