Índice
El ser humano cuenta con distintas capacidades y habilidades interpersonales que son inherentes a su persona; sin embargo, dichas habilidades pueden presentar utilidades únicas dependiendo de la actividad que realice o el campo donde se apliquen. Por ejemplo: las habilidades sociales permiten a los individuos relacionarse con los demás seres de su misma especie; las gerenciales le ayudan a desenvolverse mejor en su entorno de trabajo y así sucesivamente con cada una de las habilidades y competencias que existen.
Por consiguiente, dentro de este aparte, tomando en cuenta lo anteriormente descrito, se abordará de manera generalizada qué son las habilidades humanas, cuáles son los tipos de existen y la importancia que estas tienen, valiéndonos de los libros de Robert L Katz. Sin más a qué hacer alusión, te invitamos a que continúes leyendo el cuerpo de este artículo y te empapes más sobre el tema.
Como ya se hizo alusión anteriormente, las habilidades humanas atienden en psicología a elementos sociales que permiten a los directivos, gerentes, administradores y otros, establecer vínculos sociales con otras personas de su entorno. Del mismo modo, también son útiles dentro de la estrategia corporativa para el trabajo en equipo, así como para la capacidad de motivar a lo empleados y las demás personas para el logro de metas y objetivos, tanto individuales como colectivos con respecto a la entidad, institución o grupo del que se trate.
Según Katz, existen tres tipos de habilidades que son las bases para la existencia de otros tipos de competencias, ya sean las habilidades gerenciales, de administración, entre muchas otras que se van a ver influenciadas por estas a las que haremos mención a continuación:
Katz, en sus escritos, da especial importancia a 3 tipos de áreas que deben cuidarse dentro de una empresa, y que si trabajan de la mano de las ya mencionadas habilidades, se mejorará el funcionamiento de la institución. Por supuesto, se tiene que entender y manejar el concepto de lo que son las habilidades humanas para poder aplicar estos procesos.
Estas unidades de trabajo son: la gerencia, los directivos y la administración. Entonces, la idea es dilucidar cuáles son las habilidades humanas que un gerente debe poseer; qué habilidades conceptuales debe manejar un administrador, y así sucesivamente trabaja con las tres habilidades básicas, pero aplicadas a profesionales específicos (directivos, gerentes y administradores).
Dicho esto, queremos hacer un espacio para mencionar las habilidades humanas que un directivo, gerente y administrador deben tener:
En esencia, un administrador es quien planifica, coordina, controla y dirige, pero todo ello debe estar arropado de calidez humana, trabajo en equipo y vínculos entre los empleados y personas de su entorno, cuestión que caracteriza lo que son las habilidades humanas dentro de esta área.
Por tanto, el personal de administración debe tener distintas capacidades para cumplir sus roles: Conocimiento informático, manejo de software de bases de datos, buen manejo de la contabilidad, dominio de herramientas digitales para el análisis, entre otras.
Este tipo de competencias con respeto a lo que son las habilidades humanas gerenciales deben entenderse como aquellas que implican que dentro de la estructura gerencial se realice un empleo conjunto de ideas con el fin de que se pueda obtener una unidad gerencial de trabajo; es decir, que trabajen en conjunto los integrantes de la entidad y la gerencia para el alcance de las metas.
Para lograr ello, los que se ubican en este peldaño deben tener una gran dosis de habilidades comunicativas, flexibilidad para dar seguridad a los trabajadores, creatividad para solventar los inconvenientes, actitud positiva, iniciativa y, sobre todo, deben ser líderes.
Señala que los directivos de la empresa deben establecer vínculos sociales importantes con sus empleados para así llevar de la mano con ellos el logro de los objetivos de la institución. A su vez, dentro de lo que son las habilidades humanas en este escalón de la organización, los directivos no deben olvidar que son quienes planificarán y estructurarán el negocio en su totalidad.
Así, vemos que estos profesionales, más allá de tener habilidades para brindar confianza, tienen que ser metódicos y con excelentes competencias sobre el pensamiento crítico, con grandes dotes para la estructuración de los procesos, iniciativa para resolver los problemas, etc.
Esperamos que la información facilitada dentro de este aparte haya resultado de interés para ti y que además haya hecho nacer tú curiosidad por conocer mucho más sobre lo que son las habilidades humanas y su aplicación en distintas áreas profesionales. Si esto último es el caso...
Si buscas aprender más sobre lo que son las habilidades humanas, te sugerimos que visites la plataforma online de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás una diversidad de cursos homologados y másters vinculados a este y otros tantos temas.
No esperes más, visita Euroinnova y sé un especialista en tú área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.