Índice
Como bien lo sabemos, pasamos varios años e incluso décadas estudiando e intentando aprender hábitos para nuestro día a día. Pero algunas asignaturas se nos dificultan mucho a cada uno, a algunos se les hace difícil las matemáticas y a otros la educación física, por lo que debemos aplicar ciertos métodos que nos pueden ayudar. Por estas razones es necesario conocer cuáles son las competencias adquiridas y ejemplos que podemos aplicar.
En nuestra vida cotidiana logramos obtener grandes conocimientos que podemos desarrollar únicamente mediante las experiencias vividas; igualmente, en esto influye de gran manera los estudios, pues cada asignatura escolar que nos impartan causa una diferencia dentro de nuestra manera de pensar y ver las situaciones que se nos presenten.
Son un conjunto de técnicas que se aprenden a lo largo de la vida que pueden aportar beneficios para diversas áreas laborales, interpersonales o en la convivencia con otras personas; dicho esto, vemos que son lo contrario a los talentos innatos, pues estas requieren de desarrollarse o aprenderlas para poder demostrarlas como cualidades propias. Además, son muy importantes, puesto que colaboran considerablemente con los procesos de aprendizaje, retención de la información y la productividad.
Estas pueden ser clave para alcanzar cualquier objetivo o desempeñarse apropiadamente en un oficio; sin embargo, su beneficio dependerá de cada caso particular debido a que para ciertos ámbitos, el desarrollo de estas cualidades es indispensable para poder alcanzar la máxima eficiencia.
Por ejemplo, habilidades como el manejo de ciertas plataformas, conocimientos específicos de ciertas áreas, la precisión en los trabajos manuales o el dominio de ciertas disciplinas pueden entrar dentro de las denominadas competencias o habilidades laborales. Debido a que estas involucran un proceso formativo o práctico para la formación de ciertas cualidades.
Todas las competencias genéricas cuentan con un valor para ti, pero hay ciertas cualidades que son estimadas en mayor sentido por los empleadores. Con el fin de que puedas destacar en el exigente mercado laboral actual te contaremos cuáles son las más importantes competencias adquiridas y ejemplos de ellas junto con los aspectos más importantes que debes procurar desarrollar y para qué te benefician.
Todos los trabajos en la actualidad requieren de la interacción de todos los miembros en un equipo, por lo que no tener las capacidades para trabajar apropiadamente con un grupo puede limitarte en ciertas áreas. Por ello una de las competencias adquiridas y ejemplos de cómo te benefician es ver el trabajo en equipo.
Además, laborar en equipo genera una experiencia retroactiva para todos los involucrados, ya que se ven beneficiados de los conocimientos de los demás y tienen la posibilidad de corregir hábitos contraproducentes.
La proactividad se puede definir como el deseo o la iniciativa de querer más o implicarse en otros procesos adicionales al trabajo que corresponde. Desarrollar esta habilidad es clave si deseas progresar en una empresa, ya que te proporcionará los conocimientos adecuados para ocupar otras áreas incluso antes de ser reasignado.
Además, los supervisores valoran positivamente estas competencias adquiridas y ejemplos de la misma se ven en trabajadores que empiezan en una empresa deseando aprender todo lo posible desde el primer momento. Estos son calificados positivamente, ya que demuestran interés por el trabajo y pasión por lo que se realiza.
El mercado laboral se encuentra cada vez más interconectado, por ello tener dominio de otros idiomas puede ampliar tu curriculum vitae de una forma muy beneficiosa. También representa la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras o de ser partícipe de iniciativas en otros países, por lo que contar con estas competencias comunicativas es un valor que, si tienes la posibilidad de desarrollar, podrás apreciar rápidamente sus beneficios.
En algunos puestos es clave procurar estas competencias adquiridas y ejemplos de esto se ven en transnacionales, empresas tecnológicas, empresas enfocadas a la salud o a las ventas.
Como se destacó antes, actualmente es casi imposible trabajar solo, por ello tener la capacidad de liderar es una de las habilidades básicas y genéricas claves para poder desempeñarse apropiadamente en cualquier trabajo, ya que aparecerán circunstancias donde si un miembro del equipo no toma el control, se pierde mucho tiempo o no se logran los objetivos.
Esta es una de las más conocidas competencias adquiridas y ejemplos de ello se ven en que es solicitada para todo tipo de puestos que tienen la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa o que involucran el trabajo con otros. Por lo que si quieres ser considerado en cualquier evaluación como apto para progresar en la compañía enfócate en desarrollar esta capacidad.
Los problemas son inevitables, en el hogar o en el trabajo se presentan constantemente, por ello es indispensable saber manejarlos. El manejo de la crisis es una cualidad que se enfoca en ser capaz de afrontar las dificultades y resolverlas prontamente, evitando emplear demasiado tiempo o esfuerzo en ello, es una de las más difíciles competencias adquiridas y ejemplos de su importancia se ven en todo tipo de trabajos, donde al ocurrir un inconveniente es indispensable alguien que aborde el problema y lo resuelva prontamente sin requerir de un informe o de involucrar a otros.
Aunque no todas las personas las llevan a cabo, son de mucha importancia, puesto que de ellas depende en gran medida tu rendimiento. Sea para el estudio, para tu ejercicio laboral o para abordar un problema, el dominio de las competencias adquiridas puede cambiar tu forma de resolver cualquier situación debido a que estas fungen como tus herramientas principales para el manejo de problemas, para lidiar con tus labores o para adentrarte en otros proyectos, de manera que entre más instrumentos tengas para ello mayores serán tus oportunidades en cualquier ámbito de tu vida.
Aunque todo depende de ti, además de mencionar la disciplina que lleves a cabo para lograr el objetivo trazado, ciertamente hay lugares que te pueden brindar ayuda y motivación para entender un poco más sobre las competencias adquiridas y ejemplos de ellas.
Existe una plataforma online, cuya misión es ayudar a los estudiantes y trabajadores a desarrollar sus habilidades, cuentan con más de 19.000 cursos en distintas áreas y se trata de Euroinnova, una Escuela de negocios especializada en formación online que posee distintos programas de estudio.
Dentro de nuestra plataforma te puedes especializar mediante un taller de Habilidades Sociales, para reconocer estas competencias que desarrollan tu desempeño dentro del campo laboral y la vida en general.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.