Índice
¿Te has preguntado qué son las competencias a desarrollar por el ser humano? Este es el tema que vamos a ampliar a continuación, profundizando sobre las competencias básicas que son desarrolladas por el individuo durante transcurso de su vida; que en la historia se entienden como esas herramientas y habilidades únicas que permiten que se desenvuelva oportunamente en cada rol que ejerce en las distintas áreas de su vida; ya sea de estudiante, de profesional, de jefe. En pocas palabras, todos esos papeles vitales que debe cumplir una persona en sociedad.
Resulta adecuado citar a Lladó y otros, en su libro “Competencias profesionales y empleabilidad en contexto de la flexibilidad laboral” señalan que, las competencias son características permanentes de una persona, que se manifiestan al ejecutar una determinada tarea o actividad. Es decir, si te preguntas ¿Qué son las competencias a desarrollar? Te contamos que son habilidades con las que cuenta el individuo, a través del trabajo y empleo constante, haciendo uso de la adquisición de saberes juntos hasta el momento que le ayudan consolidarlas.
Muchos autores traen a colación, que para entender lo que es una competencia deben tomarse en cuenta una serie de conceptos que la constituyen, que se vincula profundamente a su significado, y entre ellos están:
Esta se refiere a las aptitudes que son necesarias para el individuo y que le permiten desarrollar variadas funciones en distintos contextos en función de empleo de la misma, aunado a conocimiento que se posea.
Se incluyen dentro del concepto de competencias, pero estos no tienen razón de ser sin el conocimiento previo y su aplicación. Los atributos, van a describir los resultados que obtenga un individuo en un determinado proceso de aprendizaje. De tal modo, que un sujeto competente es aquel, que posee los atributos necesarios para desarrollar una actividad ( Hernández, 2001).
La relevancia de los conceptos anteriores, reside en que un sujeto es competente cuando ha desarrollado la capacidad de hacer uso de los conocimientos adquiridos formalmente y es poseedor de los atributos, destrezas y aptitudes necesarias para realizar funciones y tareas únicas en determinadas áreas de su vida y que son las competencias a desarrollar por este, más comúnmente.
De acuerdo a la perspectiva y el enfoque que le dé un determinado autor, pueden estar las vinculadas a lo intelectual, al área profesional, a un uso específico y otras. Por lo cual, a continuación se señalaremos las más significativas:
En un primer grupo están: las competencias básicas, genéricas y específicas:
Dentro de lo que son las competencias a desarrollar, se encuentran las competencias básicas, estas son las que tiene el individuo de forma esencial y que le ayudan a desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Estas competencias se adquieren en los niveles educativos como: preescolar, primaria, educación media y la superior.
Estas son en otras palabras, la base sobre la que se forman los demás tipos de competencia, puesto que, posibilitan el análisis, la comprensión y la resolución de problemas cotidianos y deben ser finalmente el cristal a través del cual se procese toda la información que llegue al individuo, entre ellas por ejemplo:
Atiende a los pensamientos lógicos, matemáticos y a las habilidades comunicativas, que son la base de la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto por distintas disciplinas tanto sociales como naturales. Es decir, que son las competencias a desarrollar por las personas que le permiten aprenden de manera continua y a realizar diferentes actividades en el ámbito personal, laboral, cultural y social
Se refiere a lo que son las competencias a desarrollar por el individuo, relacionadas al ámbito científico, siendo por lo tanto comunes a varias ocupaciones o profesiones y tienen un carácter interdisciplinario.
Las ventajas de este tipo de competencias es que son las que, al ser posible su aplicación en algunas de profesiones, aumenta las garantías de que una persona sea empleada, permitiéndoles cambiar de trabajo con mayor facilidad, es decir, este tipo de competencias favorecen la capacidad de emprender, el autoempleo y la conservación del empleo.
Permiten más fácilmente la adaptación a diferentes entornos laborales y dotan a los sujetos de una mayor capacidad en recursos para gestionar a las crisis económicas y el desempleo.
Finalmente debe señalarse, que no están vinculadas a una composición específica en particular, ya que se adquiere mediante procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje y por tanto su adquisición y aplicación a diferentes contextos. Entre las competencias genéricas más comunes están: emprender, gestión de recursos, trabajo en equipo, gestión de información, comprensión sistemática, resolución de problemas, todas ellas te ayudarán a comprender lo que son las competencias a desarrollar, referidas a la profesión.
Su naturaleza se refiere, a ese conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que están dentro de lo que son las competencias a desarrollar, pues son estas las que permiten a una determinada persona desenvolverse adecuadamente en sociedad y que pueda construir el bienestar común de su localidad o región. Las bases de estas competencias como cualquier otra, es el poder interactuar con otros y consigo mismo.
Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son aplicadas o demostradas en un ámbito productivo. Es decir, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al éxito de la organización. A su vez están comprendidas en: competencias laborales generales y competencias laborales específicas.
Incluyen las motivaciones, los valores, la capacidad de relacionarse en un contexto social y organizativo. Las competencias sociales se encuentran dentro de que son las competencias a desarrollar por el ser humano, que implican colaborar con otras personas de forma comunicativa, constructiva y muestra un comportamiento orientado al grupo y el entendimiento interpersonal.
Hace referencia al saber aplicar la metodología usando los conocimientos en situaciones laborales concretas, utilizando los procedimientos adecuado en las tareas pertinentes, así como solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas.
Existen otros grupos de competencias que constituyen lo que son las competencias a desarrollar por el individuo, como por ejemplo: competencias transversales, competencias laborales y otras, que dependiendo del autor, son consideras también importante para el rol y las funciones de todo individuo en sociedad.
Ahora que ya sabes lo que son las competencias a desarrollar, en la Escuela de Negocios Euroinnova se suma a esta imperiosa necesidad de conocer más al respecto, por ello pone a tú servicio herramientas formativas en modalidad online, donde podrás realizar las especialidades, homologaciones o máster para desarrollar competencias laborales, y la mejor manera de prepararse es conociendo lo que realmente quieres ejercer como profesión, para ello lo mejor es realizar un curso de orientación laboral, el cual te ayudará a despejar cualquier duda sobre tus competencias y habilidades.
¿Qué esperas? Visita Euroinnova, y conviértete en un gran experto en tu área profesional
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.