¿Sabes qué significa gestión ambiental?
Vivimos en un mundo donde muchos de los recursos que utilizamos para el desarrollo de las actividades humanas son limitados.
Esto explica la necesidad de gestión del medio ambiente con el fin de reducir el impacto y obtener un desarrollo sostenible a largo plazo.
Por eso, hemos decidido contarte en este post qué significa gestión ambiental y su importancia a través de la aplicación de sistemas de gestión ambiental en la empresa y la normativa y política ambiental que existe al respecto.
¿Te lo vas a perder?
¡Empezamos!
Qué significa gestión ambiental y por qué es importante en la empresa
Para que puedas entender qué significa gestión ambiental, te proponemos la siguiente definición que ofrece la RAE.
La gestión ambiental es el
conjunto de acciones encaminadas a garantizar que los impactos ambientales se minimicen o eliminen para contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Así, entendemos que para llevar a cabo adecuadamente estas actividades, tienen que estar organizadas en una estrategia o plan de actuación, como veremos más tarde.
Y, como objetivo general de la gestión ambiental, podemos establecer el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y los intereses económicos o materiales que hay detrás de las actividades humanas.
De esta manera, llegamos al siguiente punto: las áreas asociadas a la gestión ambiental.
Éstas son las áreas que abarca la gestión ambiental
Como te puedes imaginar, la gestión ambiental es una cuestión transversal que ocupa diferentes aspectos a los que hay que tener en cuenta a la hora de plasmar una respuesta sostenible.
En relación a la política ambiental, ésta es necesaria para la gestión de los recursos naturales.
En cuanto al ordenamiento territorial, la gestión ambiental es la base para ajustar los territorios y conservar la biodiversidad a la par.
La evaluación del impacto ambiental es necesaria para determinar las acciones que se deben llevar a cabo durante la gestión de los riesgos medioambientales.
Por otro lado, la contaminación es el punto de partida de la gestión ambiental que va a determinar la mejora de la calidad de vida.
La vida silvestre, por su parte, forma parte de la conservación de la biodiversidad que mencionábamos con anterioridad.
Sin embargo, la educación ambiental es una pieza fundamental para garantizar la consecución de los objetivos propuestos en cualquier estrategia de gestión ambiental.
A su vez, el paisaje supone la interacción entre fenómenos físicos, procesos biológicos y, en ocasiones, factores antrópicos.
Estos factores antrópicos forman parte del objeto de gestión ambiental. Es por esto que los problemas ambientales pueden suponer riesgos estéticos y culturales en el paisaje.
Finalmente, hay que destacar por qué es importante ubicar una estrategia de este calibre en la empresa y cómo se hace.
Veamos.
Importancia de la gestión ambiental en la empresa
Las empresas son responsables de gran parte de las actividades humanas que comprometen el entorno.
Esto explica la "relativamente" reciente incorporación de su orientación a la cultura del respeto y la sostenibilidad.
Pero, la estrategia de gestión ambiental de la empresa no solo tiene repercusión directa sobre su reputación e imagen sino que, desde la perspectiva actual de las políticas internacionales, regionales, nacionales y locales, también afecta legal, económica y judicialmente a éstas.
Pero, ¿cómo?
En forma de sanciones y limitaciones varias que pueden llegar a suponer un obstáculo a la hora del desempeño de las actividades de la empresa, pudiendo ser éstas clausuradas incluso.
Aquí es donde cobra importancia el sistema de gestión ambiental en la empresa.
Si quieres especializarte en esta materia, consulta nuestro Cursos online de hematología.
Conoce todo sobre los sistemas de gestión ambiental en la empresa
En primer lugar, te explicaremos qué es un sistema de gestión de forma general para concretar posteriormente qué significa gestión ambiental a través de un sistema.
Podemos definir un sistema de gestión como un conjunto de elementos relacionados entre sí, orientados a trabajar mediante procesos, con una política de trabajo para alcanzar objetivos.
Dentro de éste podemos encontrar los siguientes elementos: recursos humanos, recursos económicos, infraestructura y equipos, conocimientos y experiencia, etc.
Entonces, un sistema de gestión ambiental es un conjunto de elementos relacionados entre sí bajo procesos de trabajo orientados en prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.
Existen varios tipos de sistemas de gestión ambiental o SGMA:
- Sistemas de Gestión Ambiental Formales, que son los que siguen la ISO 14001
- Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados, que optan por seguir la EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), una normativa, voluntaria, que reconoce a las empresas o entidades que han establecido un SGMA y un compromiso de mejora. La principal diferencia entre el EMAS y la ISO 14001 es que ésta última es internacional, mientras que la primera afecta sólo a los países miembros de la Unión Europea.
- SGMA informales, que son aquellos que inician su actividad a través de un curso de gestión ambiental interno, que busca la utilización racional de los recursos y la eficiencia mediante nuevas formas de energía.
Normativa para la protección del medio ambiente: ISO 14001
Dentro de los sistemas de gestión, se encuentran los SGMA Formales que, como hemos dicho antes, son los que siguen la norma ISO 14001.
Esta norma tiene carácter internacional y está basada en los recursos, los procesos de trabajo, las políticas y los objetivos de protección del medio ambiente.
Por lo tanto, la norma ISO 14001 se trata de un sistema de gestión ambiental bajo los requisitos de esta propia norma ISO 14001.
Cuáles son los requisitos para que la gestión ambiental sea efectiva
-Diseñar e implantar la política ambiental de forma adecuada.
-Determinar los aspectos ambientales que surgen de las actividades, servicios y productos, además de su impacto ambiental.
-Establecer las prioridades y fijar todos los objetivos ambientales adecuadas.
-Facilitar la implementación, la medición y control, las acciones correctoras y preventivas, además de realizar las auditorias de seguimiento y revisión, asegurando que se cumpla con la política y el Sistema de Gestión Ambiental de una forma apropiada.
¿Te gustaría implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001?
En Euroinnova, te ofrecemos las mejores alternativas para mejorar tus habilidades en gestión ambiental desde diferentes perspectivas.
CURSOS DE MEDIO AMBIENTE
MASTERES EN MEDIO AMBIENTE
CURSOS BAREMABLES EN OPOSICIONES DE SECUNDARÍA
¡Te estamos esperando!