Índice
Un compliance Officer es aquel profesional encargado de garantizar el cumplimiento normativo, es decir, es uno de los grandes protagonistas en la toma de decisiones empresariales. ¡Sigue leyendo y descubre qué hay que hacer para ser Compliance Officer!
El Compliance Officer es considerado dentro del entorno corporativo como una pieza vital en la dirección de las empresas. Su rol como garante del cumplimiento normativo lo ha convertido en una figura ya no consultiva o reactiva, sino un verdadero partícipe en la toma de decisiones empresariales.
Seguramente hayas oído hablar del perfil profesional de Compliance Officer. Esta figura del compliance officer está adquiriendo cada vez más importancia, debido a la necesidad que tienen las empresas de contar con personal debidamente formado, capaz de desempeñar las funciones que le competen. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este perfil profesional.
Si quieres saber más sobre la figura profesional de un Compliance Officer y qué hay que hacer para ser Compliance Officer.
Compliance Officer, o lo que es lo mismo: Oficial Cumplimiento Normativo o Controller Jurídico, es la persona encargada de supervisar que se lleva a cabo el cumplimiento de la normativa empresarial, por parte de los miembros de la organización.
Cuando hacemos referencia al marco legislativo, hablamos de leyes, políticas internas, compromisos con los clientes, y en concreto a los códigos éticos que persigue la organización.
Gracias a la última reforma del Código Penal, el término de compliance está en pleno apogeo debido a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto es precisamente el objetivo fundamental del cumplimiento normativo: no ser responsables de delitos e incrementar la imagen de marca frente la competencia acerca de la seguridad y la moralidad.
Tras la última reforma del Código Penal español establece que todas las empresas diseñen e implementen el sistema de prevención, los sistemas de gestión y las políticas de prevención de comportamiento delictivo.
En este punto es donde entra en juego la importancia de un/a Compliance Officer, que es quien debe velar por que se cumpla el marco normativo que regula el ámbito penal de la actividad de la empresa.
Es decir la función de compliance sería diseñar e implementar códigos de conducta en las empresas, con el objeto de ser responsables penalmente y preservar así su responsabilidad social.
Ahora que sabes qué es un Compliance Officer, vamos a ver las opciones formativas que hay.
¡Si quieres saber qué hay que hacer para ser Compliance Officer, has llegado al sitio indicado!
En primer lugar, cabe destacar que el perfil idóneo para se Compliance Officer es un licenciado o graduado en Derecho. Una vez se tiene el grado en Derecho, para conseguir obtener las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñar las funciones que el puesto requiere, es fundamental realizar un máster o postgrado especializados en cumplimiento normativo.
Por otro lado, también cabe la posibilidad de obtener una certificación. Las certificaciones prueban las competencias y conocimientos en materia de cumplimiento normativo a través de un examen oficial.
Un Compliance Officer y un abogado de una empresa no realizan las mismas funciones. El nivel de responsabilidad y trascendencia de un Compliance Officer son muy elevadas. Este perfil profesional es el encargado de responder ante la justicia de la legalidad que sigue la empresa.
¡Ya sabes qué hay que hacer para ser Compliance Officer!
Finalmente, por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. Ahora que sabes qué hay que hacer para ser Compliance Officer, ¿por qué estudiar online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que sabes qué hay que hacer para ser Compliance Officer... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.