Índice
Antes de adentrarnos en este interesante tema, es importante saber la definición de trabajo social. Y si estás interesado en ayudar a las personas a resolver cualquier problema, entonces, ¡Sigue leyendo! Que aquí vas a poder responder a la incógnita de ¿qué hace un trabajador social?
El trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.
Entonces podemos decir, que lo que hace un trabajador social es cumplir un cometido fundamental para nuestra sociedad, pues su misión es la de impulsar el cambio social, resolver los conflictos que, en ocasiones, se dan entre personas o colectivos y desempeñar cualquier otra labor que sea necesaria para aumentar el bienestar de todas las personas que componen nuestra sociedad.
Todos tenemos una idea aproximada de lo que es un trabajador social, pero quizá no sabemos con certeza cuáles son sus funciones principales.
Hay que mencionar que esta profesión se puede desarrollar en distintos ámbitos, terrenos o campos del conocimiento. Sin embargo, eso no quiere decir que su listado de funciones deba añadir cualquier tarea. El trabajo social es una profesión tan rigurosa como cualquier otra, con una serie de principios, directrices y valores que enmarcan su desempeño.
Algunas de las funciones que hace un trabajador social son:
Se trata de las acciones que se realizan en el terreno mismo de intervención. Por ejemplo, ante comunidades o grupos sociales que requieren apoyo o que están en situaciones de riesgo o emergencia humanitaria. El trabajador social actúa en primera persona e intenta solucionar los problemas de su entorno.
Un profesional en esta área también puede desarrollar su labor en escuelas, institutos y centros de formación de trabajo social o de otros ámbitos académicos. Muchos de ellos, por ejemplo, contribuyen a la formación de nuevas generaciones de futuros profesionales que optan por esta disciplina.
Algunas veces, el trabajador social asume el rol de catalizador de conflictos en los que se requiere de una figura neutral o facilitadora. En estos casos, el objetivo es la búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas.
Es uno de los campos más destacados de la profesión. El trabajador social actúa sobre las causas de problemas estructurales de una comunidad o un grupo social con el objetivo de eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse. Esta clase de acciones se vinculan muchas veces a la labor psicológica para tratar cualquier situación o incluso prevenirla.
Otra de las cosas que hace un trabajador social es ejercer labores relacionadas con el control, seguimiento, acompañamiento y asesoramiento de futuros titulados en esta disciplina o de profesionales de otros campos que intervienen en proyectos de trabajo social. Estas labores de supervisión se suelen ejercer desde la gestión de departamentos de Trabajo Social o similares.
Dentro de las organizaciones es importante contar con lo que hace un trabajador social. En el departamento de recursos humanos, por ejemplo, son los encargados de la gestión del rendimiento operativo, de realizar estudios sobre la innovación y flexibilidad, pero especialmente de procurar la adhesión de cada trabajador al equipo.
Es el talento responsable de identificar, diagnosticar y poner en contexto los problemas y necesidades de las empresas desde un punto de vista general, tomando en cuenta a los empleadores y trabajadores, es decir, a todo el equipo que comparte labores.
Los trabajadores sociales se ocupan de garantizar que las organizaciones proporcionen las condiciones para que el trabajador alcance sus metas, se sienta satisfecho con su trabajo y motivado a permanecer dentro de la empresa.
También es bueno mencionar que esta profesión es importante porque impulsa el desarrollo y crecimiento del bienestar social, la calidad de vida y la salud. Lucha para conseguir la libertad e igualdad de los ciudadanos tratando de resolver las problemáticas de las personas fortaleciendo las relaciones humanas. Por consiguiente, se entiende que los trabajadores sociales son luchadores del cambio social para beneficio de todos.
Podemos concluir que lo que hace un trabajador social es una labor muy importante para la sociedad en general. Por eso, si quieres especializarte en esta carrera accede a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos de este campo para que te desenvuelvas al mayor nivel profesional. No te pierdas las excelentes ofertas que tiene esta institución para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.