Índice
Estar dispuesto en todo momento a prestar ayuda y colaboración a los más necesitados y elegir esto como una actividad laboral, es algo que realmente requiere de vocación y dedicación. A las personas que deciden ejercer esta profesión, se les llama comúnmente trabajadores sociales. Veamos qué hace y cuál es el perfil de un trabajador social.
Este tipo de profesional es una persona que debe contar con sentido humanitario por naturaleza, pues estará siempre inmerso en un ambiente con muchas carencias básicas necesarias para la correcta formación física y mental del ser humano.
El trabajador social es el profesional capacitado para ayudar, apoyar y proteger a ciudadanos que se encuentran en peligro de exclusión social o estén expuestos a ser víctimas de factores negativos de la sociedad.
Los individuos con problemas de conductas generados por factores externos de la sociedad y que sufren alteraciones emocionales, son vulnerables a convertirse en ciudadanos juzgados y señalados por su entorno social. Por ende, el papel del trabajador social profesional es de gran importancia en cada comunidad, pues busca brindar las mejores soluciones y mejorar la calidad de vida de las personas, no solo económicamente sino también en el área psicológica.
El trabajo social es una disciplina que surge con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad, brindándoles los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y velar por su integridad.
Pero no sólo esto, hoy en día el perfil de un trabajador social debe estar capacitado para la intervención en diversos ámbitos en la población donde requieren defender los derechos de las personas y sus comunidades. Por eso, este profesional debe tener un compromiso ético y responsable, el cual le ayude a desempeñar sus funciones social comunitario.
Por lo general, el trabajador social trabaja con personas sin techo, dependientes, víctimas de violencia familiar, jóvenes con problemas de salud mental, trabajo con reclusos, grupos de inmigrantes, etcétera.
Para darte una mayor idea de los escenarios donde se desempeña el trabajador social, se podría resumir en:
A través de la implementación de políticas y servicios sociales el perfil de un trabajador social, busca dotar al profesional de todas las herramientas necesarias para enfrentar esa importante labor, buscando que el beneficio colectivo pueda cumplirse satisfactoriamente.
La parte humanitaria y sensitiva de este profesional, deberá estar solidificada en valores y principios que son elementales para la sociedad y que debe fomentar en medio de sus funciones laborales, entre ellos tenemos los siguientes:
Estas son algunas características que debe tener el perfil de un trabajador social, las cuales son necesarias para desempeñar su trabajo de manera óptima y eficaz. Si quieres aprender más sobre los fundamentos del trabajador social, te invito a visitar el curso práctico de Trabajo social de Euroinnova Business School, el cual te brindará un mejor panorama de la profesión.
Para que un trabajador social pueda desarrollarse profesionalmente debe tener algunos estudios previos y conocimientos académicos, además de contar con algunas competencias y habilidades especiales que forman parte de su personalidad.
Por ende, si te llama la atención esta carrera profesional pero aún tienes dudas sobre si es la carrera ideal para ti, lo más recomendable es que analices el perfil ocupacional del trabajador social.
Por lo general, los profesionales en esta área pueden estudiar la carrera universitaria y convertirse en un egresado de la Licenciatura en Trabajo Social, pero también pueden tener estudios afines en las siguientes disciplinas que están estrechamente relacionadas con el perfil de un trabajador social.
Todos estos profesionales tienen labores relacionadas con el trabajo social y el bienestar de las personas. Por lo tanto, son otras opciones interesantes para cursar si lo que buscas es ayudar a las personas que más lo necesitan.
Cómo ves el sueldo de estos profesionales no es tan elevado, pero puede variar dependiendo de su especialidad y la institución para la que trabaje. Hay que tener en cuenta, que la labor de un trabajador social va más allá del dinero, pues se necesita vocación y voluntad.
Además, el trabajador social puede laborar tanto en el sector público, privado y brindar servicios de trabajador independiente. Desde luego, para trabajar en una institución se requiere de un perfil de un trabajador social profesional y altamente cualificado.
Además de estudiar la carrera universitaria, puedes encontrar diferentes alternativas como la Integración social o la Promoción en Igualdad de Género, ofrecida por diferentes universidades.
También, existe la posibilidad de recibir capacitación en centros educativos que promueven el desarrollo profesional a través de herramientas digitales y de muy fácil acceso.
La Escuela de Negocios Euroinnova es una de estas instituciones, y una de las más reconocidas a nivel mundial por tener importantes convenios con grandes universidades. En este particular, pone a tu disposición el curso de Trabajo Social para Menores, donde será muy útil aprender las estrategias para orientar a esa población tan susceptible como son los menores.
Con estos conocimientos podrás complementar el perfil de un trabajador social en una empresa, el perfil de un trabajador social en educación o en cualquiera de los espacios laborales que hagan vida en tu entorno social.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.