Índice
¿Alguna vez has tenido que ir al podólogo? Si es así, seguro que sabes que es el médico que se ocupa de las afecciones relacionadas con los pies. Sin embargo, muchas personas desconocen qué hace un podólogo en su día a día o cuáles son las enfermedades más comunes que suele tratar. Esta rama de la medicina se ocupa de su cuidado y de su relación con el resto del cuerpo. El podólogo prescribe, diagnostica y trata para ejercer su función podológica.
Algo que se debe tener muy en cuenta es que existen diferencias entre pedicura y podología. De hecho, mientras que un podólogo hace un desglose de pie completo, tomando en cuenta las afecciones en el pie, la pedicura se enfoca en la parte estética para dejar el pie arreglado y limado. ¡No tienen nada que ver y muchas personas tienden a confundir ambos conceptos! ¿Quieres conocer toda la información sobre la Podología y sobre qué hace un podólogo? ¡Acompáñanos!
La Podología es la rama de la Medicina que se encarga de estudiar la fisiología y las enfermedades relacionadas con los pies. Así, es una disciplina de la Salud que se ocupará, entre otras cosas, del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de todos aquellos problemas y afecciones relacionados con los pies de una persona. Sin duda, se trata de una de las disciplinas más demandadas entre quienes se forman con un Grado universitario en Medicina. ¿Quieres descubrir por qué? ¡Sigue leyendo!
Antes de nada, has de saber que, si quieres dedicarte al mundo de la Podología, deberás estudiar un Grado universitario en Medicina. Puedes optar por hacerlo presencialmente o por un Grado a distancia en Medicina-Podología. Esto dependerá de tus necesidades del momento, aunque ambas son igualmente válidas. Una vez que hayas superado el Grado en Medicina, será el momento de especializarte en Podología. ¿Quieres conocer toda la información sobre qué hace un podólogo? ¡Sigamos!
¿Te interesa el mundo de la Podología, pero también el de la gestión de empresas? Pues debes saber que ambos mundos, que parecen tan distantes, pueden estar muy unidos. ¿Quieres descubrir cómo? ¡Gracias a este Máster en Dirección y Gestión de Clínicas de Podología! En concreto, se trata de un MBA que te brinda la oportunidad de aprender a gestionar tu propia clínica de Podología. Aunque los conocimientos en Podología son imprescindibles, lo cierto es que los de Dirección y Administración de Empresas. De hecho, de nada sirven tus conocimientos en Podología si no sabes gestionar una empresa y esta termina yendo a la quiebra.
Por eso, te animamos a que eches un vistazo a este máster y te animes a realizarlo. Es una formación cien por cien online, por lo que es perfecta para poder combinarla con otros estudios o incluso con el trabajo. ¡Vamos a conocerla!
El podólogo realiza numerosas funciones distintas, pero una de las más comunes es la de los tratamientos conservadores para las uñas encarnadas. Estos permiten eliminar el trozo de espícula que penetra dentro del dedo. Asimismo, una vez acabado el tratamiento, suele recomendar el uso de antibióticos, entre otras labores.
La uña encarnada, también llamada Onicrociposis, produce dolor, enrojecimiento e inflamación actuando como si se tratase de un cuerpo extraño. Por eso, es de suma importancia que dicha anomalía sea tratada por un podólogo. Cuando ocurren estos casos, por lo general, afecta al dedo pulgar del pie, y en menor grado al resto de las falanges.
Existen dos tipos de uñas encarnadas:
La uña es una estructura formada de calcio y queratina, su función principal es proteger actuando de barrera de las terminaciones nerviosas del pie. Las uñas necesitan de especial atención y cuidado para evitar complicaciones y lo más recomendable es visitar al podólogo al menos una vez al año. Las causas más comunes de uña encarnada son las siguientes:
Asimismo, en cuanto al tratamiento para la infección, cabe destacar que existe un tratamiento conservador que consiste en realizar un corte liso (con bisturí) sobre el borde de la uña afectada. Después, se aplican técnicas que conocen los especialistas para que la uña siga su curso normal y no volver a clavarse. La efectividad del tratamiento también depende de la morfología de la uña.
Por otro lado, existe el tratamiento quirúrgico, que consiste en realizar una cirugía de carácter ambulatorio por parte del podólogo la cual se realiza cuando el tratamiento conservador no hace efecto.
El podólogo recomienda al paciente algo tópico, pero si es recurrente comenzará con el tratamiento vía oral, realizando los análisis correspondientes para comprobar si hay alteraciones. El medio de contagio más común para los hongos en las uñas de los pies es la humedad que se incrementa por el exceso de sudoración o un mal secado de los pies.
Esta patología también es común encontrarla frecuentando las zonas deportivas como los vestuarios, duchas públicas y piscinas. Es necesario proteger al pie en este tipo de zonas, pero no siempre un hongo en el pie aparece por un contagio también puede ser debido a las condiciones de calor y temperaturas.
Uno de los diagnósticos que hace un podólogo por hongos en las uñas de los pies, es el pie de atleta, una afección que se presenta comúnmente en las personas que su pie está muy transpirado y encerrado en un calzado ajustado. Los síntomas son una erupción que causa descamación provocando picazón y ardor. Es muy contagioso se propaga a través de pisos contaminados, toallas o ropa. También pueden eliminar la fascitis plantar.
La Onicomicosis es otra infección producida por hongos. Esta afecta principalmente la uña del pie y puede coincidir con el pie de atleta. En la mayoría de los casos la onicomicosis proviene por unos hongos llamados dermatofitos los cuales proceden del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente en ambientes húmedos.
¿Te gustaría realizar alguno de nuestros cursos en Podología? Con ellos, podrás seguir especializándote en esta rama de la Medicina y formándote en los conocimientos básicos para ser el mejor profesional posible. Aunque no son cursos que te habiliten para ejercer como tal, ya que debes disponer del Grado en medicina y de la especialización del MIR, sí te ayudarán a ser un profesional completo. Además, todos nuestros cursos online en Podología podrás realizarlos desde tu casa. ¡Cómo y cuándo quieras!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.