Índice
El ecologismo es un movimiento que ha crecido muchísimo con el pasar de los años, pues el mismo busca concientizar a la sociedad del daño ocasionado al medio ambiente por parte del hombre. Pero esto nos puede dar una idea superficial de lo que hace un ecologista y es por ello que te presentamos el siguiente post, donde abordaremos un poco sobre lo que hacen estos movimientos ambientalistas con relación al cambio climático.
Como bien lo mencionamos, lo que hace un ecologista que se dedica a estas actividades incluye el preocuparse y hacerse cargo de las cuestiones medioambientales, de las relaciones de los seres vivos con la naturaleza y de los diversos problemas que genera nuestra sociedad actual en la misma. Incluso, dentro del movimiento ecologista existen distintas ramas, pues están aquellos que critican el sistema económico moderno, quienes lo reformularían prestando más atención a las políticas medioambientalistas, etc.
Son muchos los factores que han ayudado, con el correr de los años, a establecer un estado de concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Resulta interesante ver que una de aquellas cosas que ha tenido mayor influencia en este ámbito hayan sido las publicaciones de algunas novelas, como fue “La Jungla” del periodista Upton Sinclair, de 1908, donde describía algunos de los métodos más insalubres que se empleaban en los mataderos y a partir de la cual se promulgaron las leyes federales sobre la inspección de alimentos.
A esta le siguieron otras novelas como “Sand Country Almanac” (almanaque del condado arenoso) del año 1948 de Aldo Leopold, donde el autor habló claramente de la relación del hombre y la biosfera terrestre. Posteriormente, se llegó a publicar en 1962, “Primavera silenciosa”, donde Rachel Carson hablaba sobre los efectos del uso continuo de los pesticidas. Dichas publicaciones han sido muy importantes dentro del desarrollo de lo que hace un ecologista, el ecologismo como tal y sus postulados.
Sin embargo, tenemos que entender que ser ecologista no es lo mismo que ser ecólogo. Este último es el científico dedicado al estudio de la ecología y sus ramas, los sistemas naturales y demás, mientras que el ecologista es aquel ciudadano que se interesa por todo el cuidado del medio ambiente y lo que rodee a este en el accionar social. Entonces, la pregunta del millón ¿qué hace un ecologista?
Un ecologista siempre antepone el derecho de los animales y el cuidado de los ecosistemas al disfrute propio y el de su compañía. Por ello, estas personas pueden renunciar a tener un perro o un gato si saben que no les pueden dar el mejor trato que estos se merecen. Asimismo, los que pertenecen a estos movimientos sociales buscan alternativas y formas para intentar reducir las basuras y en todo caso separarlas dentro del hogar para contribuir al proceso de reciclaje de los materiales.
En ese mismo sentido, lo que hace un ecologista o lo que hace un movimiento ecologista es también interesarse por el origen de la energía que se consume dentro de los hogares, buscando siempre encontrar que las compañías puedan apostar por las fuentes renovables que eviten el deterioro de nuestro planeta.
Igualmente, el movimiento ecologista alrededor del mundo se preocupa por estudiar las opciones de movilidad que ofrece el transporte público, abogando por ir descartando poco a poco el uso de los automóviles o al menos la mejora en los combustibles que utilicen para evitar o reducir lo máximo posible el daño que ocasionan a la atmósfera.
Los movimientos ecologistas buscan lograr, como fines últimos, los relacionados a una mayor concientización ambiental en el mundo moderno, por lo cual sus bases se consolidan sobre los objetivos siguientes:
En la búsqueda por esta mejoría y restauración ambiental en la que los ecologistas se mantienen, han llegado a adentrarse incluso en la política para hacer oír su voz y llegar a más personas a nivel local, nacional y mundial. Una demostración de dicho trabajo son los múltiples movimientos que se han generado y que se han vuelto famosos, en algunos casos por su pensamiento radical y en otros por las campañas de conciencia que promocionan. Estas, además, son consideradas ramas de la ecología por las repercusiones que han tenido.
De cualquier forma, el trabajo que hace un ecologista en este sentido es de importancia y gran trascendencia, por ello te contamos de algunos de los más conocidos:
Esta tendencia ecologista enfatiza que el sistema capitalista actual predominante en el mundo entero no debe mitigar o hacer a un lado los intereses medioambientales, puesto que así se logran más acertadamente los intereses humano-ambientales. Este movimiento está presente en el protocolo Kioto y otros entes conservacionistas.
Estos son un poco más radicales que los ecologistas democráticos, puesto que consideran que los cambios en pro de la mejora en el cuidado del ambiente, deben emerger de reformas públicas y privadas. Lo que hace un ecologista en este movimiento es que tratan de fomentar que tanto los organismo del estado y como los del sector privado se involucren en proyectos ambientalistas que garanticen que los individuos respeten los derechos ambientales.
Este tipo de vertiente considera que el sistema capitalista es el responsable de todos los daños que se han producido en el medio ambiente, además enfatiza que las dificultades ambientales de hoy día están asociadas a que el hombre consume más recursos de lo que necesita para su subsistencia.
Por lo cual, lo que hace un ecologista en este movimiento es plantear el hecho de que lo recursos naturales no son ilimitados ni inagotables, lo que sugiere que es posible tener en cuenta una distribución de consumo distinta a nivel mundial, todo ello en pro de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar y gozar de los mismos recursos que son malversados por el hombre actual.
Este es el movimiento más radical de todos, pues plantea que en el mundo se debe erradicar el patrón de consumo actual de recursos. Asimismo, lo que hace un ecologista dentro de este es que incentiva a que se dé un cambio significativo y que se modifiquen las políticas socio-económicas de consumo para así concientizar a la población mundial.
Dentro de este movimiento, se encuentra "la ecología profunda", que considera al ser humano como parte del cosmos natural y como tal debe respetar el valor intrínseco del resto de entidades que constituyen el mundo.
Obviamente, no se necesita pertenecer a un partido político o a una agencia gubernamental específica, puesto que desde cualquier área uno puede contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente, o al menos es lo que hace un ecologista verdadero. Lo mejor para poder ser parte de un movimiento tan importante es poder capacitarse y mantenerse al tanto de los avances que se han hecho alrededor del mundo.
Así, las carreras de tecnología y de ecología son tan importantes para los que deseen desarrollarse como ambientalistas, puesto que con el conocimiento de ellas se podrá buscar nuevas formas para proteger nuestra Tierra. Con ello, queremos presentarte los programas de formación que ofrece Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, en la que podrás complementar tus conocimientos para poder pertenecer o contribuir a estos movimientos sociales y a las organizaciones ecologistas que estén cerca de donde vivas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.