Índice
Un abogado corporativo se encarga de proteger el patrimonio de la empresa para la cual es parte. Por esta razón el abogado corporativo, también es conocido como “Abogado de empresa”. Se trata de una figura crucial para que la gestión empresarial sea la adecuada.
¿Qué hace un abogado corporativo? Vamos a descubrirlo. Todas las organizaciones necesitan de un asesor legal, ya sea que estén iniciando o que cuenten con varios años de experiencia. Es por ello, que un abogado corporativo es un elemento calve. Este asesora sobre su constitución, sus contratos con clientes y proveedores, el pago de sus obligaciones fiscales, incluso la relación laboral que mantienen con sus empleados.
Los abogados corporativos se ocupan de brindar este tipo de asesorías a las empresas. Las funciones de este tipo de abogados varían dependiendo del giro empresarial. Estos especialistas les dan la seguridad necesaria a los empresarios en cada operación realizada. Deben realizar la planificación de cada uno de los pasos que la empresa va a dar para evaluar las oportunidades y amenazas.
El derecho corporativo, y aquellos profesionales que orientan su labor a esta rama del derecho, no había sido una figura conocida hasta hace algunos años. Esto se debe al apogeo de las Pymes que requieren de los servicios de un abogado para conducir sus negocios. No obstante, esto no significa que las empresas no hayan necesitado antes de abogados.
Todo lo contrario, siempre lo han hecho, sólo que ahora es más útil referirse al derecho corporativo como la rama del derecho que se ocupa de los negocios jurídicos de una empresa. Por estas razones, el abogado corporativo debe contar con competencias sustantivas y procesales. De hecho, necesaria especializarse en ámbito concretos de estas ramas del derecho que te mostramos a continuación.
Un abogado corporativo tiene el deber de revisar, redactar y negociar todos los contratos comerciales de la empresa. Además de tramitar algún tipo de licencia que la empresa necesite para operar.
Su obligación es la planificación de todos los pasos a seguir que debe llevar la empresa para identificar tanto oportunidades como amenazas. A su vez, se ocupa de las siguientes funciones:
Los puestos de dirección en los bufetes y los responsables de las asesorías jurídicas de las compañías son los mejor retribuidos y su salario bruto anual es el doble, por ejemplo, que el del ministro de Justicia.
El sueldo de un abogado corporativo suele oscilar. entre los 3.750 hasta los 6.600 euros netos mensuales. Pudiendo llegar a un sueldo mínimo de 10.000 mensuales a partir de los 10 años de ejercicio de la profesión
Si quieres saber sobre Qué hace un abogado corporativo y todas las funciones que desempeña. Contacta con nosotros y conviertete en un profesional del derecho corporativo para llevar a cabo las distintas actividades de propiedad intelectual.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.